Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Política Instalará Fepade un Ministerio Público en cada distrito electoral del país

Dice que en enero la fiscalía difundirá información sobre delitos electorales

Instalará Fepade un Ministerio Público en cada distrito electoral del país

Anuncia la conclusión de un diagnóstico sobre zonas vulnerables a coacción del voto

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Mar�de los Angeles Fromow, titular de la Fepade FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

La Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que designará a un agente del Ministerio Público en cada uno de los 300 distritos electorales del país para recibir las denuncias que se registren en los comicios presidenciales de 2006, las cuales se canalizarán a las juntas distritales.

La titular del organismo, María de los Angeles Fromow, adelantó que, como parte de esta estrategia, a partir de la primera quincena del próximo año los mexicanos radicados en Estados Unidos recibirán folletos con información preventiva "de qué es un delito electoral".

Sobre la asignación de los agentes del Ministerio Público en labores electorales, la titular de la Fepade precisó que éstos ya recibieron capacitación permanente en la materia y en las delegaciones y subdelegaciones de las PGR se trabaja en la logística para que próximamente también reciban asesoría.

"La idea es que en todos los lugares existan ministerios públicos capacitados para la recepción de denuncias en cuanto a delitos electorales."

Señaló que la PGR cuenta con la capacidad suficiente para asignar un elemento en cada uno de los distritos electorales; "incluso hemos hablado con algunos procuradores, a quienes también hemos pedido tener a los ministerios públicos en agencias del fuero común, que son las que ubicamos cerca de las juntas distritales".

El personal asignado de la procuraduría, expresó en entrevista, únicamente tendrá la capacidad de recibir quejas o denuncias e informar sobre las mismas a la Fepade. "Se ha diseñado un sistema integral de atención de denuncias electorales que está ubicado en las delegaciones de la PGR en línea, donde la fiscalía sabrá exactamente dónde se presentó una denuncia y en qué consiste para poder, en su momento, dar la información puntual a la opinión pública."

Acerca de las medidas del gobierno para contrarrestar la indiferencia de los mexicanos residentes en el extranjero -actualmente sólo existen 5 mil 500 solicitudes de credencial- para votar en las presidenciales de 2006, Fromow Rangel expuso que la PGR ha atendido los requerimientos de capacitación y difusión de todo lo relacionado con delitos electorales.

Además, recordó que ha sostenido reuniones con los subagregados legales de la PGR en Estados Unidos para comentar la estrategia de atención y denuncias. A partir del próximo año anunció que se reunirá con gran número de cónsules y embajadores mexicanos para proporcionarles información de cómo cuidar su participación y cómo pueden coadyuvar con la Fepade en la recepción de denuncias.

Por otra parte, Fromow Rangel precisó que a finales de enero quedará concluido el estudio diagnóstico de las zonas más vulnerables de compra y coacción del voto, que desarrolla la Fepade con la Organización de Naciones Unidas. Con los resultados, añadió, la fiscalía a su cargo emprenderá campañas de prevención y de denuncia de delitos electorales muy bien direccionadas.

Entre las zonas donde tendrán mayor difusión las campañas preventivas se encuentran las de marginación económica; las afectadas por fenómenos naturales, y aquellas donde se registre mayor concentración de adultos mayores, mujeres beneficiarias de programas sociales o grupos de jóvenes donde pudiera generarse la compra y coacción del voto.

Descartó que este tema electoral signifique un foco rojo para las autoridades. En todo caso, dijo, depende de cómo se desarrolle el proceso electoral, porque "pueden modificarse las dinámicas de compra y coacción del voto".

"Sabemos que, de acuerdo con distintos factores, sociales y político-electorales, pude darse la compra y coacción del voto, pero no quiere decir que sea exclusivo de una zona. Cada una de las distintas áreas vulnerables de grupos sociales pueden tener diversas mecánicas de compra y coacción del voto", comentó.

En este análisis, añadió, contribuyen con sus bancos de datos el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y varias secretarías de Estado.

 
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