Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Política Los pendientes en los estados

Los pendientes en los estados

Definidas las candidaturas a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que recayó en Marcelo Ebrard, y para el gobierno de Tabasco, en Raúl Ojeda Zubieta, el PRD definirá en la primera parte del año a sus contendientes a las gubernaturas de Guanajuato, Jalisco y Morelos, concurrentes con la elección presidencial y la de Chiapas, que junto con la de Tabasco se efectuarán después de la jornada del 2 de julio venidero.

En todos los casos, las encuestas serán una herramienta partidista que se utilizará en estos procesos, que culminarán con la elección del aspirante por los órganos internos estatales.

En Morelos, un proceso muy reñido dejó en el final de la contienda al ex panista Fernando Martínez Cué, quien ya contendió por el PRD por la alcaldía de Cuernavaca, y Hugo Bello, ex procurador del gobernador panista Sergio Estrada Cajigal, quien renunció al cargo cuando empezó el escándalo del mandatario saliente por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. En el sondeo previo ambos quedaron con una diferencia marginal en la preferencia perredista.

En Jalisco figuran el alcalde Arturo Zamora, priísta, quien conforme a los nuevos criterios tendría que renunciar con antelación al PRI. Se suman Jorge Arana, Ramiro Hernández, también priísta, y Tonatiuh Bravo Padilla, actual vicerrector de la Universidad de Guadalajara, pero de los internos se encuentra Enrique Ibarra, ex priísta e integrante ahora de uno de los consejos asesores del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador. No se descarta que Ibarra pudiera buscar un escaño en el Senado.

Con relación a Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa, de una familia histórica en la región, con un gobernador en su biografía, se encuentra en negociaciones con el PRD, al igual que el ex priísta Ignacio Vázquez Torres, ex candidato por los tricolores, al que se ha opuesto Martha Lucía Micher, otra de las aspirantes. Los contactos incluyen al empresario zapatero y ex senador priísta José de Jesús Padilla.

En Chiapas, los aspirantes son el actual diputado federal Emilio Zebadúa y el senador Rutilio Escandón, aunque los contactos han incluido al senador priísta y José Antonio Aguilar Bodegas.

Renato Dávalos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.