Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Política Candidaturas independientes, buena opción: Horacio Duarte

"Los partidos monopolizan la participación ciudadana"

Candidaturas independientes, buena opción: Horacio Duarte

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante el desgaste político de los partidos, fraudes y escándalos recurrentes, lo cual ha originado la caída del interés de la población por participar en procesos electorales, las candidaturas independientes podrían convertirse en una posibilidad que haga recuperar la confianza de la ciudadanía, porque impulsarían propuestas desde la sociedad, consideró el presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte.

"Es inadmisible que los partidos políticos monopolicen la participación ciudadana, porque sí puede haber otras opciones." Los ciudadanos, agregó, deben participar de manera libre y autónoma en los procesos electorales, lo que es de consideración sobre todo en esta época en que se está por entrar el proceso federal de 2006.

Sin embargo, los presidentes de las comisiones de Gobernación, el panista Julián Angulo Góngora, y de Justicia y Derechos Humanos, la priísta Rebeca Godínez y Bravo, señalaron que en el actual marco legal del país esas candidaturas son jurídicamente inviables, y que en todo caso se debe realizar un amplio estudio y debate, pues es un tema con muchas aristas, como el del financiamiento y el número de personas que podrían postularse, así como los requisitos.

Horacio Duarte indicó que según diversas encuestas y trabajos de investigación de centros especializados, "la oferta de candidaturas es muy pobre, al igual que las propuestas de gobierno", por lo que podría pensarse que éste es uno de los motivos que alientan el abstencionismo en los procesos electorales.

Sobre el particular, precisó que su partido, el PRD, apoya las candidaturas independientes, ya que se "ensancharía la participación democrática en México" y con ello los ciudadanos se verán más involucrados en los procesos políticos. Para la nación significaría la posibilidad de que los partidos "se pongan las pilas, ya que tienen el monopolio de la participación ciudadana y hacen y deshacen sin considerar a la población".

Afirmó que el primer impacto positivo recaerá en los partidos políticos, porque deberán ser más cuidadosos en la elección de sus candidatos, pulcros en el manejo de sus asuntos internos y en el uso de los recursos públicos.

Duarte comentó que para el registro de una candidatura independiente se deben reformar artículos al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de dotar al IFE de instrumentos para que sean viables y establecer requisitos legales para su registro.

Para el panista Julián Angulo, se tendría que revisar a fondo la conveniencia de incorporar candidaturas independientes. No hay prácticamente una situación que obligue a nadie a responsabilizarse de las acciones de un candidato así, y ante ello consideró que se debería analizar el sistema electoral, porque en el actual cada aspirante tiene una identificación y el aval de algún partido. "Creo que debería haber un debate, porque en el sistema electoral vigente no tiene cabida esta modalidad", consideró.

En el mismo sentido, la priísta Rebeca Godínez y Bravo reconoció que la ley debe permitirlo, pero advirtió que en este momento no son viables estas candidaturas, pues primero se deben establecer requisitos de claridad y transparencia, "donde todos sepamos quién es el aspirante y sobre todo de dónde son los recursos, para una campaña integral".

Explicó que un problema sería en el aspecto económico, por el riesgo de que no haya suficiente transparencia en la obtención de recursos de un candidato y se infiltren el narcotráfico o las trasnacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.