Usted está aquí: martes 3 de enero de 2006 Política

Política
Política

Marcos pide a adherentes evitar prácticas partidistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 2 de enero. ''La otra campaña no debe aplicar un doble discurso y realizarse de manera ostentosa o lujosa, como las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República'', dijo hoy el subcomandante Marcos ante la Asamblea Plenaria de los Altos, al iniciar el recorrido y los trabajos de escuchar a los adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, y hablar con ellos.

 

ONG advierten sobre acoso a zapatistas

EMIR OLIVARES ALONSO

Organismos defensores de los derechos humanos coincidieron en que la otra campaña convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) será una ''buena aportación'', porque adhiere y externa la opinión de los sectores más pobres y populares, y contribuye a ''hacer otro tipo de política''.

 

Saludos y deslindes del PRD

 

"Es necesario que nos organicemos; llegó la hora de decir juntos ya basta"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 2 de enero. Los comandantes Tacho, David y Zebedeo, y las comandantas Hortencia y Kelly saludaron a la plaza central coleta con esa "palabra zapatista" que hablando desde la tierra misma le ha dado la vuelta al mundo. Cuando aparecen en público los miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, su sola presencia crea toda una atmósfera, una dignidad poderosamente escenificada en no importa qué escenario, que ha elevado el respeto, la legitimidad y la importancia de las...

 

Aplaude Aguilar el talante político de la caravana

ALMA E. MUÑOZ

La Presidencia de la República dio la bienvenida a la otra campaña. El vocero, Rubén Aguilar, consideró que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional pretende dar a conocer por la vía política sus puntos de vista y sus ideas. Aclaró que en adelante el coordinador de la Comisión para la Paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, fijará la posición oficial al respecto.

 

Huicholes piden a Fox evitar que siga la herencia de pobreza y exclusión

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Mexquitic, Jal., 2 de enero. El pueblo wixárica -huichol- pidió al presidente Vicente Fox que mantenga una nueva relación de respeto y colaboración con los pueblos indígenas, y se comprometa a evitar que las nuevas generaciones sigan con la herencia de la pobreza y de la exclusión.

 

La caravana zapatista no afectará las elecciones, aseguran en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ

 

Ministros de la Corte instan a partidos y aspirantes a mantener la civilidad

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los ministros José Ramón Cossío y Margarita Luna Ramos hicieron ayer un llamado a la civilidad de cara a los próximos comicios federales de este año y exhortaron a los partidos políticos y a los candidatos que respeten los fallos que emitan los órganos jurisdiccionales, si se presentan impugnaciones contra algún resultado electoral.

 

Los consejeros electorales se dicen listos para el proceso

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

 

La jornada del 2 de julio será un acto feliz, vaticina Fox

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

 

Esta semana, ajustes en el gabinetazo

 

Sólo 10 mil mexicanos se han interesado por el voto postal

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido 10 mil 500 solicitudes de mexicanos que radican en el extranjero interesados en emitir su voto en las próximas elecciones presidenciales, informó el consejero y presidente de la Comisión Especial de Voto de los Mexicanos en el Exterior, Rodrigo Morales Manzanares.

 

Busca el PRI que le devuelvan la multa por el Pemexgate

ENRIQUE MENDEZ

 

Documenta el PRD reparto de tarjetas navideñas con la imagen de Calderón

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

 

Atrae PGR pesquisa por el asesinato de un migrante por la Patrulla Fronteriza

ALFREDO MENDEZ Y ANTONIO HERAS REPORTERO Y CORRESPONSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo ayer las investigaciones del asesinato de Guillermo Martínez, de 20 años, ocurrido en Tijuana, Baja California, el pasado viernes, luego de recibir en la espalda un balazo que le disparó un agente de la Patrulla Fronteriza del vecino país, supuestamente en respuesta a una agresión iniciada por un grupo de indocumentados que acompañaba al jalisciense Martínez Rodríguez.

 

Presidencia condena el atentado y exige investigación

ALMA E. MUÑOZ

 

Ofrece la CNDH vigilar que el crimen no quede impune

 

Gobernación aún no cubre el pago para ex braceros, afirman diputados

ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) no ha cumplido con el pago, previsto para noviembre pasado, a los 3 mil 500 ex trabajadores braceros registrados en el padrón del periodo 1942-1946, a quienes debía entregar 38 mil pesos de manera individual, denunció ayer la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a ese caso.

 

ONG llama a indocumentados a boicotear bebidas alcohólicas

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

Preparan protestas contra propuesta de ley antinmigrante

NOTIMEX

 

En Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, 14 asesinatos en las pasadas 48 horas

JAVIER VALDEZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Apenas van dos días de este año y ya 14 personas fueron asesinadas en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas por la delincuencia organizada. Entre las víctimas en la primera entidad se encuentra el medio hermano de Saúl Rubio Ayala, ex diputado y ex presidente municipal, quien fue ultimado en mayo pasado.

 

Aprehenden en Monterrey a tres sicarios de Los Zetas

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Apela Carlos Solana contra el auto de formal prisión en el caso Piedra Ibarra

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Carlos G. Solana Macías, uno de los principales implicados en la detención y posterior desaparición del ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre Jesús Piedra Ibarra, busca que un tribunal unitario revoque el auto de formal prisión que el domingo dictó en su contra un juez federal con sede en Monterrey, Nuevo León, por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

 

Minimizan activistas detención del ex policía; no hay justicia, dicen

 

Sociedad y partidos no dan importancia a la Corte: ministro José Ramón Cossío

JESUS ARANDA

Ante el reclamo de grupos sociales que cuestionan la forma en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplica la justicia, sin medir las consecuencias sociales de sus sentencias, el ministro José Ramón Cossío señala: "sería sumamente peligroso que los ministros tomáramos una solución justiciera, porque entonces sí la sociedad nos estaría impulsando a salir de la institucionalidad", con el consecuente peligro de que sean los juzgadores quienes empiecen a cometer abusos.

 

Gobernación media en demanda contra consejero del IFE

LA JORNADA DE ORIENTE

 
La otra campaña Poder y pederastia

Opinión

Bifurcaciones múltiples
José Blanco

En el año de Juárez
Marco Rascón

Una campaña muy otra
Luis Hernández Navarro

La otra campaña: buen camino
Magdalena Gómez