Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Política

Política
Política

El fracaso de la política económica provocó la migración a EU: AMLO

ENRIQUE MENDEZ Y ALONSO URRUTIA

El candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, planteó ayer un cambio de política económica, porque la actual ''ha llevado al país a la quiebra, canceló la movilidad social'' y provocó un repunte en la migración a Estados Unidos. ''Es indignante ver cómo el presidente Vicente Fox -por su empeño en mantener la misma política económica que sólo beneficia a las elites del poder- no tiene la autoridad moral ni política para enfrentar la ignominia de un muro fronterizo ni protestar por la muerte de migrantes. El fracaso de la política económica es...

 

''¿No que no? Sí se pudo'', expresiones en favor de AMLO, luego de registrarse

JAIME AVILES

Un grito con acento norteño -''¿no que no?''- cambió por sonrisas las muy serias caras de la gente reunida en el auditorio del Instituto Federal Electoral (IFE), cuando Andrés Manuel López Obrador, traje negro, corbata amarilla, mostró la constancia que desde ayer lo acredita, finalmente, como candidato a la Presidencia de la República.

 

Exige Cota al IFE sea árbitro justo y detenga el proselitismo ilegal de Fox

ALONSO URRUTIA Y ENRIQUE MENDEZ

Al solicitar el registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, casi gritó ante los consejeros del Instituto Federal Electoral: ''Con este registro, iniciamos formalmente la campaña; le exigimos y esperamos del IFE que sea un árbitro justo, que detenga el proselitismo ilegal e inmoral del Presidente de la República y que haga todo el esfuerzo para que tengamos una contienda equitativa''.

 

Campa, candidato del Panal a la Presidencia

GEORGINA SALDIERNA

El Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) eligió ayer por unanimidad al ex priísta Roberto Campa Cifrián como su candidato a la Presidencia de la República, con lo que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, impuso sus intereses en el instituto político, tal como se preveía.

 

Yo no lo impuse, dice Gordillo

GEORGINA SALDIERNA

 

Impartirá la Iglesia católica talleres para reflexionar sobre el sentido del sufragio

MARTIN DIEGO Y GABRIEL LEON CORRESPONSAL Y REPORTERO

León, Gto., 8 de enero. Días antes de que se inicien las campañas electorales por la Presidencia de la República, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó ayer la campaña Fe y política, en la que sacerdotes impartirán en todo el país talleres sobre reflexión del voto, con el fin de "participar y decidir el bien común en la justicia y la paz en los próximos comicios".

 

Reanuda gira la Comisión Sexta; varía calendario de visitas a estados

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México.

 

México, la nación de AL que menos destina de su PIB al rubro de defensa

JESUS ARANDA

México es el país de América Latina que destina el menor porcentaje de su producto interno bruto (PIB) a las fuerzas armadas, con 0.43 por ciento, cifra que contrasta con naciones como Colombia, donde se asigna a ese sector 3.67 por ciento de los recursos anuales.

 

Entre rezos y cantos fue inhumado el cuerpo de la pequeña gran comandanta

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Andres Sakamch'en de los Pobres, Chis., 8 de enero. La comandanta Ramona fue enterrada en las primera horas de esta tarde en el cementerio municipal de la cabecera de San Andrés, en una sobria ceremonia religiosa que reunió a los familiares de la indígena tzotzil, y un millar de zapatistas, representantes de todos municipios autónomos rebeldes de Los Altos.

 

La líder tzotzil, símbolo del lugar que debe tener la mujer: Arizmendi

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

El adiós en Coyoacán

 

Los políticos no están a la altura de México: CEM

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En su semanario Desde la Fe, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) calificó de "vergüenza" para el país y "una prueba de que la clase política y gobernante no está a la altura de México" la falta de solución al fenómeno de la migración hacia Estados Unidos de una "innumerable cantidad de mexicanos pobres que año tras año arriesgan la vida para seguir el sueño americano, dejando atrás la pesadilla mexicana".

 

Analizan hoy en Tlatelolco la enmienda Sensenbrenner

 

Martín Rábago condena la política migratoria de EU

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 8 de enero. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, señaló que los obispos de México y Estados Unidos, quienes firmaron de manera conjunta la carta pastoral sobre la migración Juntos en el camino de la esperanza ya no somos extranjeros, el 23 de enero de 2003, condenan las políticas migratorias del país vecino.

 

Repudian nayaritas afiliación forzosa a sindicato estadunidense

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

 

Manifestantes de Hidalgo piden ayuda a Fox, ante presunto fraude electoral

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 8 de enero. Unos 70 manifestantes del municipio de Atitalaquia, Hidalgo, protagonizaron la primera protesta del año frente al rancho de la familia Fox. Los inconformes pedían hablar con "nuestro compañero de partido, Vicente Fox, para que nos ayude en el fraude electoral" que, aseguraron, se cometió en su contra en las pasadas elecciones locales.

 

Amenaza Khoury con demandar a despacho que indaga a su empresa

ENRIQUE MENDEZ

 

Rechaza la CNDH el uso de armas contra migrantes

 

Otorgan amparo a uno de los seis vascos presos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Asier Arronategui Duralde, el único de los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte desde julio de 2003 con fines de extradición a España que fue naturalizado mexicano, reforzó su batalla jurídica en tribunales mediante una demanda de amparo que presentó durante el pasado periodo vacacional decembrino, con la cual obtuvo suspensión provisional.

 

Realizarán ONG una marcha en EU "contra el racismo y el odio"

EMIR OLIVARES ALONSO

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, SECRETARIA SALIENTE DE DESARROLLO SOCIAL
Debemos construir acuerdos para la gobernabilidad
ALMA E. MUÑOZ Y ENRIQUE MENDEZ

Columnas

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Los muros y las murallas de la historia
Gonzalo Martínez Corbalá/ III y última

Dos lamentables pérdidas
Iván Restrepo

Las elecciones no deben ser asunto de seguridad nacional
Javier Oliva Posada

Nueva política en la otra campaña
Neil Harvey*