Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Política CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Respaldo al IFE

APENAS INICIO EL Instituto Federal Electoral el proceso de registro de candidatos presidenciales y ya empezó a recibir un importante refuerzo de parte de las fuerzas políticas para consolidarlo como la máxima autoridad electoral.

LOS COMENTARIOS DE apoyo se escucharon fundamentalmente en la Cámara de Diputados, de legisladores de todos los partidos, entre los cuales destaca el ahora coordinador de la bancada del PRI y primer titular del instituto, Emilio Chuayffet Chemor. Pero además del respaldo exterior, los consejeros electorales encabezados por Luis Carlos Ugalde han hecho su tarea en los preparativos para garantizar un proceso transparente e imparcial.

ESPECIAL SIGNIFICADO TIENE la decisión de responsabilizar a Talleres Gráficos de México (TGM) de la manufactura del material electoral, pues con ello se evitan problemas que han afectado a organismos electorales de los estados por supuestos actos de corrupción en los cuales se ha pretendido involucrar a los consejeros de esas entidades.

EL IFE CONTRATO con TGM el suministro de 226 millones de boletas electorales, 150 mil cajas de paquetes electorales, un millón de actas, 325 mil urnas y 50 mil canceles y mamparas, los cuales se elaborarán bajo rigurosas especificaciones de calidad y conforme a un programa que permita repartirlos a tiempo.

La Cosecha

DONDE TODAVIA no terminan los problemas es en el estado de México, por lo cual los diputados federales Valentín González Bautista y Horacio Duarte Olivares, del PRD, pidieron al Instituto Electoral (IEEM) evitar un posible escándalo por tráfico de influencias. Los legisladores se refirieron a denuncias acerca de la posible contratación de "empresas bucaneras" de la industria electoral vetadas por otros organismos estatales... Los primeros candidatos presidenciales en registrarse ante el IFE fueron Patricia Mercado -a pesar de divisiones internas en el Partido Alternativa- y Andrés Manuel López Obrador, quien por el contrario fue acompañado por las dirigencias en pleno de los partidos PRD, PT y Convergencia, los cuales integran la Alianza por el Bien de Todos... Después del fracaso de numerosos proyectos para el desarrollo del istmo de Tehuantepec, resurgió la esperanza con el convenio firmado por los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Veracruz, Fidel Herrera, para impulsar un nuevo programa de desarrollo, para el cual los mandatarios han conseguido el respaldo del gobierno federal con el fin de mejorar carreteras, así como los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y el aeropuerto de Ixtepec... En lo político también hay avances. En Veracruz todos los partidos decidieron refrendar el Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo, impulsado por Herrera desde el inicio de su mandato... En Oaxaca, Ruiz consideró positiva la incorporación del ex gobernador Diódoro Carrasco al equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo. De esta manera disminuye la tensión entre los grupos políticos encabezados por el actual gobernador y el ex mandatario...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.