Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Política Campa, candidato del Panal a la Presidencia

Sorpresiva postulación del ex militante priísta

Campa, candidato del Panal a la Presidencia

GEORGINA SALDIERNA

El Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) eligió ayer por unanimidad al ex priísta Roberto Campa Cifrián como su candidato a la Presidencia de la República, con lo que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, impuso sus intereses en el instituto político, tal como se preveía.

La sorpresiva postulación del diputado se produjo al mediodía, luego de un extraño silencio del Panal en torno a quiénes se habían registrado como precandidatos para participar en la contienda interna, y de una reunión el sábado por la noche entre los integrantes de la cúpula nacional del SNTE, con Gordillo Morales a la cabeza, y la dirigencia formal del instituto político.

Durante el encuentro, la presidenta del sindicato dio a conocer que no buscaría convertirse en la abanderada de Nueva Alianza, por lo que docentes y dirigentes del instituto político habrían acordado que en su lugar lo hiciera Roberto Campa, quien se habría enterado del pacto la madrugada del domingo, a su regreso de un viaje al extranjero, confiaron fuentes del SNTE.

Al rendir protesta como candidato presidencial, Campa prometió no fallar. En la carrera por la primera magistratura, ''vamos a venir de atrás'', pero ''cuando nos vean trabajar van a saber de qué somos capaces'', subrayó. El ex priísta confió así en su triunfo, pero lo cierto es que su trayectoria política ha estado marcada por el fracaso. Fue precisamente cuando él fue presidente del tricolor en el Distrito Federal que el PRD le arrebató al Revolucionario Institucional la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. También perdió ante Jesús Silva Herzog la contienda interna del PRI por la candidatura a jefe de Gobierno y formó parte del grupo de legisladores tricolores que no pudo hacer realidad el intento de aumentar el IVA.

De 48 años de edad, Campa Cifrián se opuso al desafuero de Andrés Manuel López Obrador e incluso fue uno de los pocos militantes de ese partido que se atrevieron a subir a la tribuna de la Cámara de Diputados para hablar contra el proceso. Debido a tal posición, en los últimos días se mencionó la posibilidad de que contendería por una senaduría bajo las siglas del PRD.

El proceso formal

Luego de que el proceso de registro de precandidatos presidenciales del Panal se realizó en privado -contra lo que habían hecho los otros partidos, que lo efectuaron de manera pública-, y de que pasaron más de 48 horas sin que se conociera de manera oficial quiénes habían solicitado inscripción, en abierta violación a la convocatoria respectiva que daba 24 horas para difundir los nombres, ayer al mediodía la dirigencia del instituto político informó que hubo cuatro solicitudes: las de Roberto Campa, Alberto Cinta, secretario general con licencia, Pedro Lamot y Manuel Paz.

En el piso 51 de la Torre Mayor, Cinta y Paz Ojeda declinaron en favor de Campa Cifrián, en tanto que Pedro Lamot no cumplió con los requisitos de la convocatoria. De esta manera, el ex priísta se convirtió en el candidato de unidad y como tal fue votado por unanimidad.

Ante un público conformado por militantes del Panal, y políticos y sindicalistas que siguen siendo del PRI, como el dirigente formal del SNTE, Rafael Ochoa, el diputado prometió que no va a fallar en su objetivo de promover el voto en favor del Partido Nueva Alianza. Si bien reconoció que se trata de una ''gran hazaña'', dijo estar convencido de tener más recursos que otros que en distintos momentos han cambiado para bien de la historia del país.

Nueva Alianza, puntualizó, es un partido de liderazgos fuertes, en referencia a Elba Esther Gordillo. ''En ese flanco seguramente seremos criticados. Asumamos clara y plenamente nuestra situación sin simulación'', exigió.

Como miembro recién afiliado a este instituto político, hizo un reconocimiento a los profesores y luego sostuvo que el partido tiene ''organización, una estructura nacional que ya quisieran nuestros adversarios, una estructura nacional que tiene además hábito de ganar'', en referencia al respaldo del sindicato magisterial. Se refirió a los problemas económicos del país y a que sólo se mantiene la estabilidad gracias a la migración, al comprometerse a presentar el mejor proyecto de gobierno para México.

Dijo que este lunes a la una de la tarde registrará su candidatura ante el IFE y que presentará su declaración patrimonial. Finalmente señaló que mantendrá su independencia y honrará la honestidad.

Alberto Cinta, candidato a jefe de Gobierno

Por otra parte, a propuesta de Campa Ci-frián, los 250 integrantes del Consejo Nacional de Nueva Alianza eligieron ayer por unanimidad a Alberto Cinta, secretario general de ese instituto político, como candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Miguel Angel Jiménez, presidente del Panal, informó que a pesar de esta determinación continuarán las negociaciones para establecer una alianza electoral con el PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.