Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Política Impartirá la Iglesia católica talleres para reflexionar sobre el sentido del sufragio

Rivera Carrera llama a ministros de otros cultos a evitar acciones en favor de un candidato

Impartirá la Iglesia católica talleres para reflexionar sobre el sentido del sufragio

La legislación actual no es totalmente respetuosa del derecho a la libertad religiosa: CEM

MARTIN DIEGO Y GABRIEL LEON CORRESPONSAL Y REPORTERO

León, Gto., 8 de enero. Días antes de que se inicien las campañas electorales por la Presidencia de la República, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó ayer la campaña Fe y política, en la que sacerdotes impartirán en todo el país talleres sobre reflexión del voto, con el fin de "participar y decidir el bien común en la justicia y la paz en los próximos comicios".

Por su parte, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, llamó a la jerarquía católica e invitó a los ministros de otros cultos religiosos a que se abstengan de hacer pronunciamientos o emprender cualquier acción política en favor de alguno de los candidatos que contiendan por la Presidencia de la República.

En su primera misa del año oficiada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Rivera Carrera afirmó admás que ya es público, "no es nada oculto", que durante las campañas proselitistas se derrocha dinero, se exponen promesas que nunca se van a cumplir y que hay medios voraces que se van a apropiar de ese dinero. "Díganme, ¿adónde va a dar ese dinero?", cuestionó, al tiempo que sonreía y con la cabeza hacía movimientos afirmativos de izquierda a derecha y señalaba: "una parte, una parte, otra parte y otra parte grandota".

El llamado del prelado se extendió a la tregua impuesta por el Instituto Federal Electoral, que concluye el 18 de este mes, porque así lo establece la Constitución Política de México y las propias normas, para el caso de los católicos, que los rigen.

"Es importante que todos los ministros de culto debamos respetar la ley mexicana, que nos prohíbe intervenir en política de partidos, pero además los ministros de la Iglesia católica, por nuestras propias leyes, debemos abstenernos de participar en cualquier política partidista", dijo.

El momento adecuado

El cardenal indicó que por el momento evitará hacer llamado alguno sobre cualquier tema a los candidatos presidenciales, y que esperará a que uno de ellos gane las elecciones para entonces sí fijar una posición.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el presidente de la CEM y obispo de la diócesis de León, José Guadalupe Martín Rábago, informó que por medio de la comisión episcopal de Pastoral Social la Iglesia quiere "colaborar con los múltiples actores sociales para consolidar la transición democrática, en la que se avanzó con paciencia e inteligencia gracias a la ciudadanía, especialmente en el año 2000", por lo que ofrecerán los días 31 de enero y 17 de febrero próximos talleres de meditación del voto.

Señaló que como objetivo general, cada taller proporcionará desde "la pastoral de la Iglesia procesos de participación ciudadana iluminados por el evangelio, la doctrina social de la Iglesia y la carta pastoral Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos, para asumir el compromiso cristiano de la democratización de nuestra sociedad".

Explicó que la Secretaría de Gobernación, por medio de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, fue informada del contenido de los cursos que impartirá la Iglesia católica. "No es que tenga el visto bueno de la subsecretaría, no es un documento de la Secretaría de Gobernación; es un documento de la CEM y, en todo caso, sí hemos querido que conozcan lo que vamos a hacer y, si hay alguna recomendación, nosotros la escucharemos y decidiremos si efectivamente va en la línea de lo que nosotros queremos".

Precisó que los talleres no se darán durante los servicios religiosos ni tampoco se hablará sobre política durante las homilías; no tienen la intención de inducir el voto ciudadano, sino provocar una reflexión sobre el sentido del sufragio que habrá de emitir la población en las urnas el próximo 2 de julio.

Afrimó que la Ley de Culto Público y Asociaciones Religiosas "no es una legislación perfecta; hay que decirlo con toda verdad, la legislación que hasta ahora tenemos no es totalmente respetuosa de lo que implica el derecho humano a la libertad religiosa". Por ello dijo que todas las iglesias de México deberán trabajar con el propósito de que "lleguemos a alcanzar una ley que respete en plenitud el derecho humano a la libertad religiosa, no porque queramos tener privilegios, sino porque queremos que los ciudadanos gocen de lo que les corresponde en virtud de su condición de ciudadanos, y también los ministros de culto somos ciudadanos".

Tras aclarar que no habrá ninguna pasarela de candidatos presidenciales ante la Conferencia del Episcopado Mexicano, Martín Rábago indicó que los electores "se deben fijar en las propuestas que hacen los candidatos, que las conozcan y las valoren, que vean si son propuestas que nos ayudan a construir un país más pacífico, más próspero y con mejores oportunidades para todos, con respuestas fundamentales a los problemas que están, sobre todo, en la línea de la educación, empleo, seguridad pública y honestidad en el manejo de los recursos públicos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.