Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Política Debemos construir acuerdos para la gobernabilidad

Entrevista a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, SECRETARIA SALIENTE DE DESARROLLO SOCIAL

Debemos construir acuerdos para la gobernabilidad

Indispensable, aislar la politica social de temas electorales

Hago votos, aunque sé que es difícil, para que en el espíritu de las campañas prevalezcan las propuestas, el debate de las ideas, la búsqueda de coincidencias, más que la tarea per se de descalificación, ataques personales o privilegiar el escándalo

ALMA E. MUÑOZ Y ENRIQUE MENDEZ

En medio de la polémica que generó su renuncia al gabinete de Vicente Fox para transitar al equipo de Felipe Calderón Hinojosa, Josefina Vázquez Mota -quien es titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) hasta este lunes- anticipó que su tarea en la campaña presidencial del Partido Acción Nacional será de interlocutora con los otros institutos políticos para definir una agenda común de gobierno, independientemente de quién gane las elecciones del 2 de julio próximo.

Aseguró que no será "parte de un juego sucio" ni dará uso electoral a la información que posee sobre la operación de los programas sociales del gobierno federal, los cuales, agregó, tienen suficiente blindaje y están aislados de las campañas electorales como para que puedan ser utilizados en beneficio de un candidato presidencial.

"Desafortunadamente, para las tareas duras, las más sucias, siempre hay con quien contar. Sin embargo, para las tareas de interlocución no siempre es fácil, y esto es lo que quiero impulsar. A ello estamos obligados los equipos de campaña."

La entrevista con La Jornada se realizó el viernes 6, tras la reunión en Los Pinos de Vázquez Mota con el presidente Vicente Fox para acordar la renuncia.

Mientras se realizaba la conversación en las oficinas de la coordinación nacional del programa Oportunidades, en Insurgentes Sur, recibió una tarjeta en la cual le confirmaban que en ese momento se hacía oficial su dimisión -con fecha del 9 de enero- y que su relevo será Ana Teresa Aranda.

-Circuló la especie de que usted se opuso al nombramiento de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

-Lo que sucedió hoy (viernes) da cuenta de que no sólo ha habido una apuesta institucional a lo largo de mi gestión en la Sedeso. Una apuesta de este tipo exige mucho esfuerzo, respeto, disciplina, acuerdos, y así es como he querido cerrar este ciclo al lado del Presidente. Tengo una gran confianza en que el trabajo de la secretaría deberá seguir por el rumbo que marcó el Ejecutivo.

-¿Y esa versión es cierta o falsa?

-Este es un momento de futuro, de seguir adelante. Me voy con ese reto y también con la certeza de que se ha hecho un gran esfuerzo por entregar un trabajo con rendición de cuentas, transparencia, mayor cobertura de programas sociales. Es lo más importante al finalizar mi gestión.

-¿Qué tipo de perfil le habría gustado para su sucesor?

-No tengo ninguna reflexión sobre eso. Fui parte del equipo de Fox y la designación que hizo me enfrentó al mayor reto de mi vida, y lo que hago es respetar la decisión que el Presidente ha tomado en este sentido. Cada uno, en su momento, tiene su responsabilidad, y deseo el mayor de los éxitos para quien encabece la secretaría.

-El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, no consideró que Ana Teresa Aranda sea capaz para encabezar la secretaría.

-Yo deseo, de verdad, el mayor de los éxitos. Mi confianza está depositada en que el presidente Fox ha demostrado que lo más importante es la agenda social. Bajo esa perspectiva, él habrá de conducir hasta el final de su administración una agenda social que cumpla con este mandato de ser cada vez más abierta, incluyente y, sobre todo, donde las voces ciudadanas estén en el centro de las decisiones.

Insistente en no polemizar sobre el nombramiento de Ana Teresa Aranda, ante una pregunta sobre su evaluación del DIF afirmó que ha tenido una agenda muy amplia en la Sedeso para ocuparse de otros temas. "Apenas alcanzaba el día para atender a los casi 43 millones de mexicanos que atiende la secretaría."

-¿Y Aranda tiene capacidad para atender a esos 43 millones? No se le conoce un perfil académico suficiente.

-Hay que dar espacio para que desempeñe ese trabajo. Tengo confianza en que la fortaleza institucional y los liderazgos que el Presidente ha decidido tendrán las respuestas para la política social. No me toca juzgar ya este espacio.

-¿Qué tanto influye el nivel de escolaridad entre un funcionario y otro para conducir una secretaría?

-Cada quien deberá responder su tarea. A final de cuentas, los resultados avalan la gestión de las personas, su propia historia.

Vázquez Mota refirió que en su carta de renuncia al jefe del Ejecutivo argumentó que al concluir su ciclo como funcionaria pública asumiría tareas para el fortalecimiento de la democracia y por acuerdos para la gobernabilidad.

"Para mí eso es central. Gane quien gane y pierda quien pierda, debemos, con gran responsabilidad, construir acuerdos para la gobernabilidad del país. Las campañas son muy importantes, duran muy poco tiempo, pero, una vez concluido el proceso, el país requiere espacios de acuerdo, de interlocución, de construcción de puentes y una agenda común para gobernar los próximos seis años.

"Lo más desalentador para el país sería que después de la campaña no se hayan construido los espacios para lo que sigue. Mi principal empeño, lo que quiero aportar al país, es la construcción de esos espacios y esos acuerdos."

-¿Le gustaría repetir en el gabinete o ser candidata a senadora?

-Lo que más me preocupa hoy es construir esos espacios de diálogo y gobernabilidad; para mí es la tarea más urgente, donde más hay que invertir. Hago votos, aunque sé que es difícil, para que en el espíritu de las campañas prevalezcan las propuestas, el debate de las ideas, la búsqueda de coincidencias, más que la tarea per se de descalificación, ataques personales o privilegiar el escándalo.

"Tengo muy claro lo que no quiero hacer, y qué papel no deseo jugar. Eso me permite concentrarme en esto que, para mí, es lo más valioso."

-¿Entre lo que no quiere hacer está lo que le critica el PRI?

-¡Ah, por supuesto! No quiero ser parte de un juego sucio, de la descalificación, de aquello que poco ayuda o debilita la vida institucional. No quiero ser parte de los juegos sucios, sino de la construcción de espacios de acuerdo, para que el 2 de julio, cuando se den a conocer los resultados, tengamos espacios de encuentro, y que la agenda del próximo gobierno no sólo sea posible, sino garantice lo que el país necesita.

Nadie es dueño de los padrones

El miércoles pasado, en la sesión de la Comisión Permanente, y por iniciativa del PRI, se aprobó un punto de acuerdo para exigir a la administración foxista entregar a los gobiernos estatales los padrones de los programas sociales. Los priístas expresaron dudas de que Vázquez Mota utilice información adquirida en la Sedeso para favorecer a Calderón Hinojosa.

La funcionaria saliente convino en que en un año electoral hay una atención particular, adicional, "un interés casi inusitado" sobre esa secretaría. No obstante, afirmó que el "blindaje electoral de los programas sociales se consolidó en estos cinco años, porque es indispensable como política de Estado blindar y aislar las políticas sociales de los temas de carácter electoral".

Sobre las acusaciones de los partidos opositores, aseveró: "Me da el espacio para responder que los padrones no son propiedad personal de nadie. Están a la luz pública, y la historia escrita en estos cinco años en la secretaría ha dado constancia de que desde aquí nunca se hizo uso de padrones o de programas sociales para campaña alguna. Por el contrario, yo aliento esa vigilancia electoral, y seremos mucho más agudos en una contienda que se antoja muy cerrada, muy diferente a las que históricamente han enfrentado el país y la ciudadanía.

-Se esperaba que concluyera el sexenio al frente de la Sedeso. ¿No queda la impresión de que abandona los programas sociales y el blindaje electoral?

-Quiero compartir, ante esta preocupación válida y central en la vida democrática del país, que tengo la certeza absoluta de que desde la institución se han creado mecanismos y procesos para blindar la política social.

-¿No se va con el temor de que los programas se modifiquen?

-Tengo gran confianza en la apuesta institucional de la secretaría. Es un momento en que podemos dar cuenta de que las instituciones están más allá de las personas.

-¿Su equipo se quedará en la secretaría?

-Están en libertad.

-¿Y Felipe Calderón Hinojosa será presidente?

-Las decisiones que hoy asumo hablan, sin duda, de un anhelo de mejor gobernabilidad para el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.