Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Política Martín Rábago condena la política migratoria de EU

La enmienda Sensenbrenner no frenará a migrantes

Martín Rábago condena la política migratoria de EU

Dice que confía en que la iniciativa no pasará en el Senado

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 8 de enero. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, señaló que los obispos de México y Estados Unidos, quienes firmaron de manera conjunta la carta pastoral sobre la migración Juntos en el camino de la esperanza ya no somos extranjeros, el 23 de enero de 2003, condenan las políticas migratorias del país vecino.

"Manifestamos un total desacuerdo con esa ley (la enmienda Sensenbrenner), que es de carácter xenofóbico, discriminatorio e injusto, porque se trata de procedimientos que tienen otras intenciones, ya sea de carácter político o de contar con beneficios económicos, pero entendemos que no van a detener la migración con ese tipo de leyes", expresó el también obispo de la diócesis local.

Tras condenar el asesinato del migrante mexicano Guillermo Martínez Rodríguez a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza, consideró que con el endurecimiento de las políticas migratorias "sólo se va a hacer más difícil el cruce de los indocumentados y van a producir más muertes, porque los migrantes seguirán buscando cruzar la frontera".

Dijo que los empresarios de Estados Unidos están pidiendo que no se adopte esa ley "porque les cortarían la mano de obra que necesitan", al tiempo que señaló que los obispos de ambos países confían en que la ley no pasará en el Senado del país vecino.

"Están fundadas nuestras esperanzas en que debe haber sensatez en la relación entre países que tienen intereses comerciales e intereses comunes contra la violencia y contra el narcotráfico", indicó el prelado.

"Creo que a Estados Unidos le conviene más tener un vecino comprometido contra la violencia que tener un país que, al tratarlo con poco respeto, se pudiera manifestar poco colaborador en un aspecto que a Estados Unidos le resulta de más interés; además les interesa un país que provee de mano de obra a sus empresas que es necesaria para su desarrollo económico", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.