Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Política

Política
Política

Masiva afluencia ciudadana para tramitar la credencial de elector

ALONSO URRUTIA

¿Quiere su credencial de elector? Tiempo estimado de espera: tres horas. La fila es larga en uno de los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE). Es la semana final para el ajuste de cuentas personales con el organismo: cambio de domicilio, altas en el padrón, modificaciones a errores de la credencial.

 

Funcionarios públicos, ausentes hoy en el registro de Calderón ante el IFE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Para evitar polémicas por recibir supuestos apoyos gubernamentales, el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, se registrará hoy en el Instituto Federal Electoral (IFE) sin la presencia de funcionarios públicos.

 

La tregua del IFE, light; sigue promoción presidencial: Cota

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

 

Para Fox, el impulso al crecimiento no interfiere con el tema electoral

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Centro, Tab., 10 de enero. El tema de las elecciones no interferirá con el impulso al crecimiento económico, insistió el presidente Vicente Fox Quesada. Al continuar la difusión de la obra de su gobierno, el mandatario vaticinó un año final de su gestión sin devaluaciones, sobresaltos, quebrantos ni aumento repentino en las tasas de interés, con fuertes inversiones en vivienda e infraestructura. "Vamos a meter el acelerador a fondo y a seguir impulsando al país para que siga marchando", dijo.

 

Presidencia cumple escrupulosamente la tregua: Aguilar

 

Desecha PRI-PVEM queja de militantes sonorenses

CIRO PEREZ SILVA

La representación jurídica de la alianza PRI-PVEM ante el IFE, desestimó el reclamo que un grupo de priístas de Sonora hizo ante las autoridades electorales, quienes consideran que se vulnera su derecho constitucional a votar y ser votados, bajo el argumento de que la decisión sobre quiénes serán los candidatos a las diputaciones federales y senadurías quedó, como resultado de la alianza, "en manos de seis notables".

 

Se intensifica la disputa interna en Alternativa

 

A todo vapor, las negociaciones para senadurías del PRD

CIRO PEREZ SILVA

 

Vázquez Mota entregó la Sedeso a Teresa Aranda

ALMA E. MUÑOZ

Después de una negociación entre panistas durante la noche del lunes y las primeras horas de ayer, Josefina Vázquez Mota entregó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a Ana Teresa Aranda, en un acto al que asistió acompañada de su ex equipo técnico, a pesar de que los principales operadores renunciaron a sus cargos el pasado fin de semana.

 

En el DIF, posiciones homofóbicas

 

Blindarán senadores los programas sociales

JUAN BALBOA

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) insistieron ayer en que el gobierno del presidente Vicente Fox entregue de inmediato el padrón único de beneficiarios de los programas sociales, con el propósito de evitar que sean utilizados con fines electorales, y anunciaron que la Cámara de Senadores analizará mecanismos para blindar dichos programas con la finalidad de que no sean usados en los comicios de julio próximo.

 

Signan iglesias decálogo por la transparencia electoral

ALONSO URRUTIA

 

En NY, sólo 80 mexicanos han solicitado votar

DPA

 

Marcos llama a formar movimiento de resistencia contra altas tarifas de CFE

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Joaquín Amaro, Pijijiapan, Chis., 10 de enero. El subcomandante Marcos llamó a los inconformes con las altas tarifas por el consumo de energía eléctrica a formar, conjuntamente con las comunidades zapatistas, un movimiento estatal de resistencia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Educación, salud, inversión... mitos geniales que caen en Chiapas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Joaquín Amaro, Chis. 10 de enero. ¿Cuántos mitos geniales del régimen actual cayeron hoy en esta comunidad pesquera un tanto abandonada, a orillas de los esteros del mar Muerto, en la costa pacífica de Chiapas? El de la inversión y modernización de la educación pública. El de la reconstrucción y la ayuda oportuna luego del huracán Stan. El de tarifas justas por la electricidad. Y otros: entrega de programas económicos, atención mínima a los ancianos, servicios básicos de salud para la población, la concepción de que un gobierno municipal del PRD significa "cambio"....

 

Aparecen pintas contra el delegado Zero en Mérida

 

La IP enmienda la plana a Los Pinos: el desempleo sí es causa del éxodo

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Representantes del sector privado coincidieron en que las declaraciones del vocero presidencial, Rubén Aguilar, de que el desempleo no es la principal causa de que los trabajadores mexicanos emigren a Estados Unidos, son "aventuradas", lo mismo que las estadísticas que indican que entre 80 y 85 por ciento de los migrantes tenían una fuente de ocupación cuando decidieron ir en busca de una mejor calidad de vida.

 

Manpower: más fuentes de trabajo este trimestre

 

Ridículas, las declaraciones de Rubén Aguilar sobre migrantes: legisladores

ENRIQUE MENDEZ, CLAUDIA HERRERA Y JUAN BALBOA

Senadores y diputados de PRI, PRD, PT y PVEM calificaron ayer de ridículas e irracionales las declaraciones del vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, quien el lunes pasado afirmó que los mexicanos que emigran a Estados Unidos lo hacen aun cuando tienen empleo y un salario, mientras que los legisladores del PAN marcaron su distancia de las declaraciones del funcionario, pues plantearon que son muchos los factores que influyen en la decisión de salir del país.

 

Marginación económica, causa de la expulsión, dice directora de ONG

CRISTOBAL GARCIA ENVIADO

 

Propone Napolitano que se castigue a los comercios que contraten indocumentados

CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADO

Tucson, Arizona, 10 de enero. En lo que fue considerado como el arranque de su campaña rumbo a la relección, la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, planteó al Congreso estatal un presupuesto de 100 millones de dólares para la seguridad fronteriza (evitar el paso de inmigrantes indocumentados) en los límites con Sonora, México.

 

Chertoff reconoce la contribución de innmigrantes a la economía de EU

NOTIMEX

 

Zar antidrogas justifica nuevo muro fronterizo

NOTIMEX

 

Piden a la UE aplicar a México cláusula democrática por tortura a altermundistas

ENRIQUE MENDEZ

La Coordinadora 28 de Mayo pidió ayer a la comisión mixta de eurodiputados, que se reúne estos días con legisladores mexicanos, solicitar a la presidencia de la Unión Europea (UE) que valore y discuta la posibilidad de aplicar la cláusula democrática -que busca ponderar la defensa de los derechos humanos por encima de las relaciones comerciales- ante la tortura y detenciones arbitrarias cometidas contra los altermundistas que participaron en la movilización de mayo de 2004 contra la tercera cumbre de jefes de Estado.

 

La Corte analizará hoy si atrae el caso de la matanza de Tlatelolco

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Familiares rechazan negociar la libertad de Martín Barrios

LAURA POY Y LA JORNADA DE ORIENTE

Activistas pro derechos humanos y familiares de Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, informaron que desde el pasado 6 de enero se interpuso un recurso de amparo al auto de formal prisión que pesa en su contra, por lo que rechazaron cualquier acuerdo que no defina una "cabal aplicación de la justicia que permita su libertad incondicional".

 

Prepara Lydia Cacho quejas ante CNDH y CIDH

LAURA POY Y LA JORNADA DE ORIENTE

 

Posible, extraditar este año al menos dos narcos a EU: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que confía en lograr este año la extradición a Estados Unidos de dos de los líderes del narcotráfico presos en cárceles mexicanas: Francisco Rafael Arellano Félix y Jesús Héctor El Güero Palma Salazar.

 

Invertirá el IMSS más de 9 mil millones de pesos durante 2006

 

De la Madrid "quedaría desprotegido" si le acortan la pensión: Gamboa Patrón

ANDREA BECERRIL /II Y ULTIMA

El senador del PRI Emilio Gamboa Patrón advirtió que está contra la iniciativa de ley que pretende regular las pensiones de los ex presidentes de la República y eliminar la protección militar de que disponen. Asume abiertamente la defensa del ex presidente Miguel de la Madrid, porque, asegura, de aprobarse esa legislación, lo "dejaría desprotegido", ya que "no posee negocios, ranchos ni grandes propiedades".

 

Inaceptable, negar audiencia previa en expropiaciones: ministros

JESUS ARANDA

 

México y Cuba refrendan lazos históricos al recordar a Julio Antonio Mella

ELIZABETH VELASCO C.

Los históricos lazos entre México y Cuba fueron ayer refrendados durante la conmemoración del asesinato del fundador del Partido Comunista cubano y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Julio Antonio Mella, abatido en céntricas calles de esta ciudad el 10 de enero de 1929, hace 77 años.

 

Reabren en Chile expediente de mexicana asesinada por militares

NOTIMEX

 

Llega a 18 el número de mexicanos detenidos en la isla

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jaliffe Rahme

Opinión

Católicos a contracorriente
Bernardo Barranco V.

Los árboles
Arnoldo Kraus

El alto costo de los precios bajos
Ana María Aragonés

Trampeada continuidad
Luis Linares Zapata