Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Política Masiva afluencia ciudadana para tramitar la credencial de elector

Ultima semana para obtener o actualizar el documento; dejan todo al último: funcionarios

Masiva afluencia ciudadana para tramitar la credencial de elector

Unos la quieren para votar, otros como identificación confiable y los chavos ''para entrar al antro''

ALONSO URRUTIA

¿Quiere su credencial de elector? Tiempo estimado de espera: tres horas. La fila es larga en uno de los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE). Es la semana final para el ajuste de cuentas personales con el organismo: cambio de domicilio, altas en el padrón, modificaciones a errores de la credencial.

-¿Cuánto tiempo lleva formado en la fila? -se pregunta a un ciudadano.

-Dos horas -responde ya impaciente Rafael Cipriano Piña, vecino de la Unidad CTM Culhuacán.

Ingeniero de profesión, reprocha: ''Estos burócratas. ¿Cómo pasa a creer que en las licencias de manejo se puede uno llevar media hora de trámite?''

Entre quienes aguardan la paciencia es virtud o quizás resignación por dejar los trámites hasta el final.

Hugo López, vocal del registro del distrito 24, explica: ''El trámite no tarda más de cinco minutos, diez a lo más cuando se complica. El problema es la cantidad de gente''.

La cifra del día anterior: 513 trámites. ''Es un módulo muy solicitado; tal vez sea por lo comunicado que está (Calzada de las Bombas), cerca de Miramontes o División del Norte; las rutas de peseros te traen hasta la puerta y vienen de las zonas más pobladas de Culhuacán.''

Y aunque, en efecto, ya en ventanilla el papeleo no tarda más de cinco o diez minutos, eso no es consuelo para quienes padecen el rayo del sol por horas con tal de votar, dicen unos, de tener con qué identificarse, confiesan los menos.

Nada como la credencial de elector para identificarse, dice Eva Vázquez, quien aún no digiere que se la hayan perdido en una clínica del ISSSTE, apenas la semana pasada.

''Fui a visitar a un pariente y les dejé mi credencial de elector a cambio del pase. Se lo regresé, pero se me olvidó pedirles mi credencial y al otro día que regresé ya no me la dieron.''

Pero hay quienes llevan ya años con el trámite postergado. No lo confiesan públicamente, hasta que llega el momento de estar ante el funcionario del IFE.

-¿Tiempo de vivir en este nuevo domicilio? -pregunta inmediata.

-Pues unos tres años.

Algunos solicitantes llegan totalmente desinformados y complican aún más las actividades del módulo.

Es el caso de Cipriano Piña, quien asegura que personal del IFE le indicó que sin la credencial actualizada no podría votar, aunque viva en el mismo domicilio y mantenga su credencial original.

Tal situación le causa extrañeza al vocal ejecutivo del instituto. ''No, si tienen la credencial actualizada, aun sin vivir en el mismo sitio pueden votar; eso sí, en la casilla correspondiente al domicilio de la credencial.''

Muy cerca de ahí, en el módulo 09050 de la calle de Ajas, enclavada en una zona escolar, decenas de jóvenes pasan horas en su primera experiencia ante el IFE.

-¿No me veo muy chiquilla? -pregunta una muchacha a su amiga.

-No, güey, estás bien.

Y en parvadas presentan su solicitud para su primera credencial de elector.

-¿Acta de nacimiento? -primer requerimiento.

Tímidamente un joven desenrolla el documento que acredita que antes del 2 de julio tendrá 18 años.

-¿Identificación?

-¿Sirve ésta? -presenta una credencial de biblioteca escolar.

El funcionario revisa la fotografía y la contrasta con la realidad. ''Sí'', murmura, y promete: ''Ahorita te llamamos''. Será el principio de casi tres horas de espera.

Pilar Jácome, responsable del módulo, explica: ''Si se hace un reportaje sobre el pago de las tenencias vehiculares cuando el plazo está por vencerse, se encontrarán las mismas críticas. Apenas el domingo antendíamos una persona cada 15 minutos, pero esto pasa cuando el trámite se deja para el final''.

Quince años de experiencia en el IFE hacen que ya le parezcan normales estas saturaciones cuando están por vencerse los plazos. ''En domingo atenderemos hasta la medianoche y más si hay personas formadas que hayan llegado antes de esa hora.''

-Hay muchos jóvenes...

-Sí, han de querer la credencial para entrar al antro -bromea.

Ya en serio dice que la avalancha juvenil es porque hay muchas preparatorias cerca. ''Están el Tec (de Monterrey) y varias más, por eso vienen tantos chavos.''

En el patio de la amplia casa que sirve de módulo esperan varios estudiantes, mientras satanizan al profesor en turno o hablan del más reciente o el próximo reventón.

-¿Tienes muchas ganas de votar el 2 de julio? -se pregunta a una joven.

-No, es para entrar al antro -dice.

''Bueno -reconsidera-, pues sí, hay que votar.''

-Hay que identificarse -complementa su amiga.

Y es que en su calidad de menores de edad no hay credencial oficial que sirva.

La jornada continúa en el módulo del IFE, y mientras la mayoría de la gente contiene la exasperación algunos reclaman por imaginar que alguien se ha metido en la fila; otros, más afortunados concluyen sin mucha dilación su trámite: recoger la anhelada credencial de elector que tramitaron hace casi un mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.