Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Política Para Fox, el impulso al crecimiento no interfiere con el tema electoral

Vamos a meter el acelerador a fondo, sostiene durante una gira por Tabasco

Para Fox, el impulso al crecimiento no interfiere con el tema electoral

Vaticina un final de sexenio sin sobresaltos, quebrantos, devaluaciones ni aumento repentino en tasas de interés

El gobernador priísta Manuel Andrade elogió al Ejecutivo

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Centro, Tab., 10 de enero. El tema de las elecciones no interferirá con el impulso al crecimiento económico, insistió el presidente Vicente Fox Quesada. Al continuar la difusión de la obra de su gobierno, el mandatario vaticinó un año final de su gestión sin devaluaciones, sobresaltos, quebrantos ni aumento repentino en las tasas de interés, con fuertes inversiones en vivienda e infraestructura. "Vamos a meter el acelerador a fondo y a seguir impulsando al país para que siga marchando", dijo.

Hoy la salud fue el tema para enaltecer a la democracia, siempre bajo la premisa de que aquella llegó al país en 2000. Y lo expresaron lo mismo el presidente Fox Quesada, que el gobernador tabasqueño, Manuel Andrade, militante del Partido Revolucionario Institucional, y el secretario de Salud, Julio Frenk, quien formalmente no milita en ningún partido político. Así, para el jefe del Ejecutivo, gracias a la democracia, el país puede atender en forma simultánea el crecimiento y la reducción de la pobreza, y al mismo tiempo los asuntos electorales.

Andrade Díaz, quien cubrió de elogios a Vicente Fox, coincidió con el mandatario en el terreno electoral, al proclamar que ''México no puede apostarle al retroceso ni a la sinrazón ni a la demagogia, ni tampoco a proyectos que pretendan resolver o prometer resolver todo de la noche a la mañana, cuando eso no es posible''.

Por su parte, Frenk Mora aseguró que al disponerse del acceso universal a los servicios de salud, se obtienen ''beneficios tangibles y concretos del cambio democrático que el presidente Fox ofreció cuando tomó posesión''.

Ruidosa visita a un hospital

A propósito de la Semana sobre Salud, la agenda incluyó un recorrido por el hospital Juan Graham Casasus, donde la numerosa comitiva -y la prensa- conocieron prácticamente todas las áreas de atención; incluso llegaron a las salas con pacientes en fase posoperatoria y otros bajo tratamiento oncológico.

Sin consideración a la silenciosa quietud exigida en todo nosocomio, la visita se dio entre aplausos, diálogos del mandatario con familiares y los propios enfermos, numerosas fotografías con el personal, felicitaciones a las enfermeras, besos de la pareja Fox a cualquiera que lo solicitara y la obsequiosa atención a diversas peticiones, así fueran poco claras o producto del nerviosismo.

''¿Tú le crees a los periódicos?''

Ocurrió por ejemplo con una estudiante de química, quien mostró al presidente Fox su preocupación por el recorte al presupuesto de su especialidad. ''Lo leí ayer en el periódico'', argumentó. El mandatario le reviró: ''¿Tú le crees a los periódicos?'', y enseguida procuró interesarse por el tema y lo endosó al gobernador Manuel Andrade.

Vino entonces la ceremonia con motivo del izamiento de bandera blanca por el acceso universal a la protección social en salud, con lo cual, se dijo también, Tabasco es el cuarto estado en lograr tal meta. Ahí, el Presidente mencionó la puesta en marcha, este mes, del Instituto Nacional de Seguridad Popular, donde se creará un fondo de ahorro para jubilación cuyas primeras beneficiarias serán 5 millones 250 mil familias inscritas en Oportunidades.

Esa pensión, dijo, no es ''gratuita o irresponsable'' y consistirá en una aportación del gobierno federal, equivalente al ahorro del beneficiario, con lo cual se generará ''a lo largo de toda la vida de trabajo de esa familia una cuenta con importantes ahorros que va a ser precisamente el sustento de su programa de jubilación y pensión''.

Nadie tocará ese dinero, dijo, y enseguida habló del otro programa diseñado para entrar en operación también en este último año de su gobierno, el de la vivienda en zonas rurales, con las mismas características. ''Será a base de un ahorro de las familias que al llegar a determinada cantidad se les va a apoyar con otra cantidad igual, y eso les permitirá adquirir su casa nueva o construirla y pagarla con un financiamiento blando de largo plazo, de 20 o de 30 años.''

Somos mejores que los chinos

Fox auguró que no disminuirá la actividad económica en este su último año de gestión, como ocurría en los anteriores gobiernos, y dijo que en este país ''nadie tiene por qué sentirse menos, nadie que nos compare con países de Asia, con China va a convencernos de que ellos son mejores. ¡Aquí está lo mejor del mundo, en este país!''

Luego el mandatario acudió al hospital infantil doctor Rodolfo Nieto Padrón, donde también hizo un recorrido y convivió con niños enfermos de cáncer, sus familiares y médicos, para inaugurar el programa Sigamos aprendiendo en el hospital. Largo rato también escuchó testimonios de aquellos infantes que padecen esa enfermedad. Les ofreció cumplirles, a través de su esposa Marta, solicitudes de tener computadoras personales y les agradeció además la oportunidad de vivir ''una experiencia maravillosa, realmente emocionante, sensible'', al constatar sus esfuerzos por recuperar la salud y, al mismo tiempo, estudiar.

Por último, en la Quinta Grijalva, la pareja Fox comió con el gobernador Manuel Andrade.

Este miércoles, el jefe del Ejecutivo federal irá al Estado de México para entregar la póliza 3.5 millones del Seguro Popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.