Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Política Vázquez Mota entregó la Sedeso a Teresa Aranda

"Vete tranquila", le dijo la ex directora del DIF

Vázquez Mota entregó la Sedeso a Teresa Aranda

Fructifican dos días de negocaciones entre panistas

ALMA E. MUÑOZ

Después de una negociación entre panistas durante la noche del lunes y las primeras horas de ayer, Josefina Vázquez Mota entregó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a Ana Teresa Aranda, en un acto al que asistió acompañada de su ex equipo técnico, a pesar de que los principales operadores renunciaron a sus cargos el pasado fin de semana.

En la ceremonia, la hoy coordinadora política de la campaña presidencial de Felipe Calderón dijo que entregaba la Sedeso "como debe ser y merece una institución". En tanto, Aranda señaló que no llegaba con "la espada desenvainada" ni con la intención de menospreciar el trabajo allí realizado durante los cinco años recientes, y aclaró que a nadie pidió ser secretaria de Estado.

Ana Teresa Aranda modificó su definición de la víspera, cuando dijo ser una mujer "mocha" y "ranchera" ante trabajadores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF). Afirmó que pretende desatar "la energía creadora de todos" en la Sedeso y "combinar los talentos". Inclusive consideró que para ella "la política social no se puede hacer con el ánimo de repartir migajas", ni tampoco "destinar recursos solamente para poner mendrugos en las manos de quienes nos están pidiendo saciar el hambre de hoy".

Reiteró que es una mujer de instituciones, y que asume el cargo tal como lo hizo en el DIF, "sin vocación de arqueóloga, porque creo que no puede uno, en la función pública, intentar gobernar lo que sea ruina, sino al revés, aprovechar todo lo bueno que está construido para seguir impulsando la tarea".

Ante la evidente molestia de muchos de los presentes -en especial de quienes renunciaron a sus cargos cuando fue nombrada en sustitución de Vázquez Mota, algunos de los cuales se removían inquietos en sus asientos y mostraban un rostro adusto--, Aranda insistió en que está convencida de que "no estamos en el gobierno ni en la política social para hacer caridad, no somos Iglesia; no estamos en el gobierno para hacer filantropía por no ser organización de la sociedad civil, y sí estamos para garantizar la seguridad social".

A las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples de la Sedeso, sorpresivamente aparecieron Aranda y Vázquez Mota encabezando una fila de personas. Por la mañana se mencionaba que la entrega-recepción de la Sedeso correría a cargo del abogado general Rafael Domínguez Morfín.

En la cabecera de la mesa donde se dispusieron lugares para los directores de organismos sectorizados -como Oportunidades, Corett, Inapam y demás- se sentaron Vásquez Mota y Aranda. A la derecha de la primera, el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Rodolfo Tuirán, y el aún subsecretario -hasta el domingo próximo- de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Miguel Székely. A la izquierda de la segunda, su oficial mayor desde el DIF, Salvador Escobedo Zoletto, y el ex subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Morfín.

La ceremonia empezó con una cordial bienvenida de Aranda a Jose -como se refirió a Vázquez Mota-, cuya presencia, sostuvo, "habla de continuidad del proyecto, de entrega cercana". La ex titular de la Sedeso secundó sus palabras, reiteró su absoluto respeto al nombramiento de Aranda, "a la voluntad del Presidente", y le deseó el mayor de los éxitos en el "tramo decisivo" del gobierno.

Subrayó que entrega una institución fuerte y muy buenas cuentas en cuanto a la marcha de los programas, y presentó a Aranda a los directores de las áreas estratégicas de la Sedeso, a quienes pidió continuar su trabajo de manera seria, responsable, como un solo equipo, "sin prebendas de ningún tipo".

Después la nueva titular del ramo mencionó que le quedaba muy claro que el proyecto social de este gobierno "no es una ocurrencia sexenal, ya es una política de Estado con sustento legal y con blindaje construido", por lo cual aceptó que a 11 meses de que termine el sexenio "no podemos inventar el hilo negro".

Pidió a los directores de área -que ayer empezaron a rendir cuentas y continuaran haciéndolo hoy, en reunión privada y de manera personal- "cerrar a tambor batiente con todos y cada uno de los proyectos que ha iniciado Josefina", a quien definió como "una excelente organizadora de equipo", quien cumplió "con creces" la encomienda que le dio el Presidente en sus cinco años de gobierno. "Vete tranquila y confiada", le dijo.

Se espera que la rendición de cuentas concluya en 45 días. Por cierto, desde el lunes, cuando se hizo efectiva la renuncia de Vázquez Mota, el acceso a la Sedeso se restringió, sobre todo para los reporteros, a quienes se pide estar acompañados en todo momento por alguien de la dependencia en caso de que se apruebe su ingreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.