Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Política Blindarán senadores los programas sociales

El gobierno debe entregar padrón de beneficiarios

Blindarán senadores los programas sociales

PRI y PRD buscan evitar su uso para fines electorales

JUAN BALBOA

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) insistieron ayer en que el gobierno del presidente Vicente Fox entregue de inmediato el padrón único de beneficiarios de los programas sociales, con el propósito de evitar que sean utilizados con fines electorales, y anunciaron que la Cámara de Senadores analizará mecanismos para blindar dichos programas con la finalidad de que no sean usados en los comicios de julio próximo.

Consideraron vital que la administración central entregue a los gobiernos de los estados los padrones de los programas sociales que manejó durante cinco años Josefina Vázquez Mota, ahora coordinadora política de la campaña del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

El senador José Antonio Aguilar Bodegas, integrante de la Comisión Permanente, recordó que la semana pasada el Congreso de la Unión solicitó copia del padrón de beneficiarios de los programas sociales, que hasta ayer no había sido entregada, pero la persona que maneja esta información privilegiada -Josefina Vázquez Mota- ya coordina la campaña presidencial del candidato panista Felipe Calderón Hinojosa.

Calificó de irresponsable que la ex secretaria de Desarrollo Social no haya cumplido con las responsabilidades que asumió, porque abandona los programas de reconstrucción de los estados del sureste afectados por el huracán Stan y deja un "velo de sospecha" al incorporarse como coordinadora a una campaña presidencial.

Aguilar Bodegas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, confirmó que el tema será retomado cuando empiecen las sesiones de la Cámara de Senadores, en febrero próximo.

A su vez, la senadora perredista Leticia Burgos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, apoyó la posición de Aguilar Bodegas e informó que el próximo mes el Senado de la República podría aprobar una iniciativa para blindar los programas sociales.

Tanto Aguilar Bodegas como Leticia Burgos se pronunciaron por establecer un mecanismo especial de vigilancia de los funcionarios públicos encargados de promover el desarrollo de la sociedad, con el propósito de dar garantías para que los encargados de los programas del gobierno federal no se utilicen en beneficio de alguna candidatura o partido político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.