Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Política Signan iglesias decálogo por la transparencia electoral

Avala el IFE que promuevan el voto razonado

Signan iglesias decálogo por la transparencia electoral

ALONSO URRUTIA

Después de varios meses de carteo indirecto, de oficios del Instituto Federal Electoral (IFE) a la Secretaría de Gobernación (SG) reivindicando su facultad exclusiva de promover el voto y de abierto rechazo a los Talleres de la democracia, convocados por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la tarde de ayer el IFE reculó y otorgó su beneplácito al Decálogo por la transparencia y la legitimidad de la contienda electoral 2006, que fue suscrito por el Consejo Interreligioso de México.

Dicho decálogo plantea el compromiso de las iglesias para promover, "por cualquier medio lícito y guiados por principios éticos, la edificación de un buen voto, informado y razonado; exhortemos categóricamente a los ministros de nuestras iglesias a no asociarse con fines políticos; evitemos a toda costa actos que induzcan al electorado a votar a favor o en contra de un candidato".

Sonriente, rodeado de los jerarcas de las diversas iglesias del país, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, festejó el compromiso y resaltó "que, en la medida en que las iglesias puedan jugar un papel de fomentar el voto y cumplir con la ley, haremos un gran beneficio al país".

Así, quedaron archivados los oficios girados por la entonces secretaria ejecutiva del IFE, María del Carmen Alanís, a la SG, donde argumentó que las disposiciones constitucionales establecen "de manera absoluta el principio histórico de separación entre las iglesias y el Estado"; reivindicó que los actos del Estado son de la exclusiva competencia de las autoridades civiles, además de la facultad del IFE de ejercer la función de organizar las elecciones federales, así como de realizar, en forma integral y directa, las actividades relativas a la capacitación.

Ayer, en el IFE, el cardenal Norberto Rivera ratificó el proyecto, "muy ambicioso" a escala nacional -cuestionado antes por los consejeros-, de los Talleres por la democracia que "están ya difundiéndose a nivel nacional y que esperemos den su contribución para una mayor participación de los mexicanos".

-¿Exactamente qué es el manual del voto o los talleres? ¿No transgreden el propio decálogo?

-Estos talleres no transgreden las leyes: ayudan a su cumplimiento, a estar mejor informado, a votar con mayor responsabilidad y conocimiento. La democracia no es solamente ir a depositar una papeleta; nos involucra en saber acompañar a gente que va a ser elegida y saber exigir el cumplimiento del compromiso.

-¿Cómo va a operar?

-Así me preguntaba un alumno: "dígame, ¿en qué consiste el misterio de la santísima trinidad?" Al ciudadano se le concientiza para participar, para tener la información adecuada de las propuestas de los candidatos. A veces la gente pierde la esperanza de participar, con esto queremos ayudarle a recuperar esa esperanza.

Interrogado sobre la postura que asumirán cuando salgan a la luz temas como el aborto o la eutanasia, Rivera respondió: "habrá respeto a la pluralidad, no es válido para el país ser homogénos, escucharemos su propuesta sobre esos temas vitales para algunos de nosotros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.