Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Política La IP enmienda la plana a Los Pinos: el desempleo sí es causa del éxodo

Dirigentes empresariales califican de "aventurada" la postura de Rubén Aguilar

La IP enmienda la plana a Los Pinos: el desempleo sí es causa del éxodo

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Representantes del sector privado coincidieron en que las declaraciones del vocero presidencial, Rubén Aguilar, de que el desempleo no es la principal causa de que los trabajadores mexicanos emigren a Estados Unidos, son "aventuradas", lo mismo que las estadísticas que indican que entre 80 y 85 por ciento de los migrantes tenían una fuente de ocupación cuando decidieron ir en busca de una mejor calidad de vida.

Alberto Núñez Esteva, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), señaló que los trabajadores mexicanos se van "por falta de oportunidades" y porque ven en el "sueño americano una situación mejor a la que tienen en su país.

"Si tuviéramos un crecimiento económico suficiente, generador de empleo y oportunidades, a través de más y mejores puestos, podríamos retener a nuestros trabajadores y la migración se reduciría considerablemente", dijo el empresario.

Por su parte, José Luis Barraza González, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que "definitivamente hay una gran necesidad de empleo en la mayoría de las personas que deciden ir a Estados Unidos", por lo que "no coincidimos con las apreciaciones del vocero de la Presidencia de la República".

Explicó que si no se están generando las plazas de trabajo suficientes "obviamente el déficit que tenemos es ese número que está en la informalidad o del otro lado de la frontera". Añadió que esa es una tarea pendiente que "tenemos: generar empleos formales, pero eso depende de la creación de más empresas".

Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, aseguró que las estadísticas utilizadas por Rubén Aguilar son "aventuradas", al mismo tiempo que mencionó que lo que el país requiere es fortalecer la economía, para que las oportunidades se generen en México.

Los tres empresarios coincidieron en la necesidad de crear cada año alrededor de un millón 200 mil empleos para satisfacer las necesidades de la población.

"Hay cosas que no podemos ocultar: necesitamos generar un millón 200 mil plazas. De los que no encuentran trabajo, algunos van al autoempleo o definitivamente están en busca de mejores oportunidades", externó el presidente de los industriales. Insistió en que no se están generando los puestos suficientes y recordó que "la solución (al problema de la migración) debe estar dentro de nuestra fronteras, por lo que México requiere de más empresas con avance tecnológico. Sabemos que no es un trabajo de corto plazo, pero si tenemos que empezar en 2006 hay que hacerlo ya".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.