Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Política De la Madrid "quedaría desprotegido" si le acortan la pensión: Gamboa Patrón

El ex mandatario "no posee negocios, ranchos ni grandes propiedades", dice el legislador

De la Madrid "quedaría desprotegido" si le acortan la pensión: Gamboa Patrón

Grave, que el Senado se haya dejado presionar para que la reforma no pasara: Cantón Zetina

ANDREA BECERRIL /II Y ULTIMA

El senador del PRI Emilio Gamboa Patrón advirtió que está contra la iniciativa de ley que pretende regular las pensiones de los ex presidentes de la República y eliminar la protección militar de que disponen. Asume abiertamente la defensa del ex presidente Miguel de la Madrid, porque, asegura, de aprobarse esa legislación, lo "dejaría desprotegido", ya que "no posee negocios, ranchos ni grandes propiedades".

Colaborador cercano en el gobierno de De la Madrid (1982-1988), señaló que puede "hablar por él", ya que sigue muy cerca de su entorno y por ello afirmó que "le lastimaría una medida de esta naturaleza", pues el ex mandatario "no tiene ningún ingreso adicional, excepto lo que le da el gobierno federal , al que sirvió durante 45 años".

Aclaró que no duda que otros ex presidentes tengan fortunas y recursos suficientes, pero no es el caso de su ex jefe.

Gamboa Patrón legitimó incluso el decreto que De la Madrid expidió para beneficiarse él y los demás ex presidentes al concluir su mandato. "Yo viví su sexenio y vi la honorabilidad y la honestidad de este gran mexicano. El emitió el decreto porque veía a futuro que no iba a tener trabajo y que al concluir su sexenio debía retirarse y proteger un poco su posición personal y la de su familia", para asegurarles "los mínimos de bienestar".

Luis Echeverría Alvarez publicó el primer decreto presidencial en favor de los ex mandatarios. Lo hizo en noviembre de 1976, para establecer que "el ciudadano que hubiese desempeñado el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos requiere disponer para el desempeño de sus servicios generales a sus órdenes directas de personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea".

Para ello se comisionaron 45 miembros del Ejército, uno con grado de general, 22 de Armada y 11 de la Fuerza Aérea, lo que hace un total de 78 elementos al servicio de cada ex gobernante.

De la Madrid incrementó las prebendas con otro acuerdo presidencial que expidió el 31 de marzo de 1987. Allí formalizó una pensión y prestaciones de seguridad social equivalentes a las que recibe un secretario de despacho, mismas que se incrementan a la par que las de los funcionarios en activo del mismo nivel. Reguló el derecho de la cónyuge a disfrutar de los mismos beneficios, al igual que sus hijos.

Por si fuera poco, en su acuerdo De la Madrid destinó 25 servidores públicos adscritos a la Presidencia de la República para atender "los asuntos personales" de cada ex mandatario. Se trata de una "pesada estructura", equiparable a la de una subsecretaría de Estado, conformada por un director general, subdirector, jefes de área, técnicos, secretarias, choferes, que deben encargarse de cuestiones profesionales, políticas y hasta domésticas de los cuatro ex mandatarios vivos y de la viuda de José López Portillo.

En entrevista, Gamboa Patrón trató de legitimar la decisión de De la Madrid, de quien fue secretario particular durante ese sexenio. "Un ex presidente se lleva muchos enemigos, como se lleva también muchos amigos. El no temía por su vida, pero sí que pudiera pasarle algo y habría sido un grave problema para el país. Por eso emite este decreto."

Aseguró que incluso el personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) que protege a De la Madrid y su familia ha ido disminuyendo en más de 50 por ciento. "Lo he platicado con él y, por ejemplo, cada vez que se jubila algún militar, ya no se lo reintegran. Por decir algo, sus tres hijos tenían elementos a su servicio, ya no. La señora Paloma (Cordero, la esposa) traía cuatro, hoy sólo uno." Además, "le han ido bajando el aparato administrativo que le proporciona la Presidencia".

Gamboa Patrón rechazó que cada presidente disponga de más de 100 militares y civiles a los que se paga con dinero público, como se señala en la iniciativa de ley de Oscar Cantón Zetina. En el caso de De la Madrid, precisó, "no llegan a 30 los elementos del EMP que tiene para su protección", y comenta que es un punto que puede revisarse, pero no el de las pensiones.

Reconoció que abiertamente expresó en el Senado su preocupación "porque se pudiera desproteger a De la Madrid. El no vive con ostentación, no tiene grandes casas. Hay opiniones encontradas dentro de mi partido; soy de la idea de que debemos ser respetuosos de las pensiones de los ex presidentes y de las de sus viudas, que deben también recibir ese apoyo".

Como Gamboa, otros priístas salieron en defensa de Echeverría, de Zedillo y de Salinas de Gortari. A este último lo representó, aunque no de forma abierta, Diego Fernández de Cevallos, quien cabildeó lo necesario para que el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Gildardo Gómez Verónica, parara la discusión y el dictamen.

Fernández, de acuerdo con integrantes de las comisiones dictaminadoras, se manifestó en contra de suprimir la protección del EMP a los ex presidentes para dejar esa responsabilidad a la Policía Federal Preventiva, limitada además al territorio nacional, como prevé la iniciativa.

Sostuvo, como Gamboa, que es mucho menor la escolta militar para los ex gobernantes de México. De acuerdo con algunas fuentes castrenses, sí se ha reducido el número de efectivos del EMP asignados a los ex presidentes y en el caso de Zedillo y Salinas sólo cuentan con 14 militares, y Echeverría, dos.

Cantón Zetina puso en duda esos datos, ya que, advirtió, es información que el EMP maneja de manera confidencial. Lo grave, recalcó, es que el Senado se haya dejado presionar y no avanzó en ese intento para legislar y acabar con la discrecionalidad y los excesos en las pensiones y prestaciones millonarias que reciben los ex presidentes y sus viudas.

Para el senador del PAN César Jaúregui uno de los muchos pendientes que se llevará esta legislatura es no haber discutido siquiera esta iniciativa de ley, ya que, dada la longevidad de algunos ex presidentes y lo excesivo de los recursos que reciben, sí gravita en las finanzas públicas. "Es, además ¡inconcebible!, por ejemplo, que Sasha Montenegro tenga de por vida la pensión y todas las demás canonjías que en vida se otorgaron a López Portillo, ¡y a cuenta de nuestros impuestos!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.