Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Política No he tenido tratos con los Bribiesca: Cabeza de Vaca

Ningún tráfico de influencias; ni los conozco, dice

No he tenido tratos con los Bribiesca: Cabeza de Vaca

Asegura que desde hace cinco años está alejado de su notaría

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El procurador general de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, afirmó que ni como funcionario ni a través de su notaría (la número 58) en la ciudad de León, Guanajuato, ha incurrido en tráfico de influencias para beneficiar a empresas ligadas con Manuel Bribiesca Sahagún en la obtención de créditos del Infonavit.

El titular de la PGR aseguró a La Jornada: ''Ni siquiera conozco a los señores Bribiesca Sahagún y nunca he tenido tratos con ellos'', al darle a conocer que en los expedientes que analiza la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, y que publica hoy este diario, se menciona que su notaría sirvió para protocolizar préstamos del Infonavit a esa compañía por 66.9 millones de pesos.

''Empiezo por decir que tengo seis años que no hago una escritura, y cinco años que no me paro en la notaría.

''La notaría está especializada en cuestiones de interés social; tiene muchos años trabajando y prácticamente todos los constructores de la entidad y muchos nacionales, de alguna forma han sido clientes.

''Actualmente es atendida por un notario asociado (Luis Martín Eugenio Vázquez), que es fedatario público. El atiende mi notaría y no conozco el tipo de operaciones que se hagan.''

-Afirma entonces que no ha incurrido en tráfico de influencias.

-No hay ningún tráfico de influencia, puesto que prácticamente ni siquiera conozco a los señores Bribiesca Sahagún. Tal vez alguna ocasión hayamos coincidido en León, que es pueblo pequeño, pero no los conozco, nunca he tenido trato con ellos y desconozco lo que se menciona en la investigación que me refiere.

''Algo que quiero dejar en claro es que nunca ha habido ningún tráfico de influencias de mi parte. No sé si se pudo haber celebrado una operación comercial, como se realizan muchas otras en mi notaría, pero lo que sí sé es que el Infonavit dejó de dar créditos puente hace muchos años; ahora son más bien bancos o hipotecarias las que otorgan los créditos.''

-En la investigación que realiza la Cámara de Diputados aparece una escritura pública que involucra a su notaría.

-Lo que se menciona respecto de un crédito Infonavit lo desconozco. Pero la notaría, desde los tiempos de mi padre, le trabaja a ese organismo. No sería difícil que se hiciera una operación con el Infonavit y se hubiera remitido a la notaría, porque prácticamente ha sido su principal cliente por 15 años, pero ello no significa ningún tráfico de influencias ni nada por el estilo.

-¿En su notaría de León se constituyeron empresas relacionadas con los hermanos Bribiesca?

-No tengo informes de que las empresas se hayan constituido allí, porque no son clientes de la notaría los señores Bribiesca Sahagún. Nunca lo han sido, como tampoco la empresa Construcciones Prácticas SA de CV.

''Los que sí han sido clientes de la notaría, y por cierto cada vez menos, son el Infonavit y las sociedades hipotecarias.

''La notaría desde siempre ha trabajado con instituciones más que con personas. Mi alejamiento de esa oficina ha implicado que se hayan perdido clientes y muchas de mis habilidades en materia notarial. La notaría viene desde mi padre y es un negocio familiar que desgraciadamente no he podido seguir atendiendo.

''Para mí implica tener un modo honesto de vivir el día que deje de ser funcionario público. Cuando eso ocurra, creo que habrá que empezar casi desde cero.

''Si esto se usara políticamente no tendrá ninguna razón ni fundamento, porque no podemos hablar de tráfico de influencias cuando ni siquiera conozco a los señores Bribiesca. Puede haber manejo político y acusación sin sustento a partir de esta información, pero de eso a que sea real lo que diga hay mucha diferencia.''

-¿No teme que su socio se haya aprovechado de su notaría?

-No, él es una persona cuidadosa y honesta. Si se hizo una escritura del tipo que se menciona, seguramente fue por contratación del Infonavit y sin saber quiénes son los socios de las compañías que firman. Mi socio es una persona a la que tengo toda la confianza -concluyó el procurador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.