Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Política

Política
Política

Notaría de Daniel Cabeza de Vaca protocolizó préstamos a Bribiesca

ENRIQUE MENDEZ

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV revisa diversas operaciones que la compañía Edificaciones Integrales Futura -en la que presumen también está relacionado Manuel Bribiesca Sahagún- realizó entre noviembre de 2003 y abril de 2004, ante la notaría 58, de la que es titular el procurador Daniel Cabeza de Vaca Hernández, para la obtención de dos créditos del Infonavit por 66.9 millones de pesos destinados a la construcción de un desarrollo habitacional en León, Guanajuato.

 

No he tenido tratos con los Bribiesca: Cabeza de Vaca

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El procurador general de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, afirmó que ni como funcionario ni a través de su notaría (la número 58) en la ciudad de León, Guanajuato, ha incurrido en tráfico de influencias para beneficiar a empresas ligadas con Manuel Bribiesca Sahagún en la obtención de créditos del Infonavit.

 

Marta Sahagún, socia de la empresa Poliductos de Tamayo

ENRIQUE MENDEZ

 

La PGR no ha exculpado a Montiel: Cabeza de Vaca

VICTOR BALLINAS Y JAVIER SALINAS CESAREO REPORTERO Y CORRESPONSAL

El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, aseguró ayer que el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel no ha sido exculpado de los delitos federales; esta institución, dijo, mantiene abierta una investigación por delitos fiscales y posibles ilícitos financieros.

 

Alternativa Socialdemócrata podría quedar sin candidato y perder registro

ALONSO URRUTIA

La crisis interna que se desató en el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina podría llevarlo no solamente a la imposibilidad de tener candidatos presidenciales y a otros cargos, sino inclusive a la pérdida del registro. "Teóricamente podemos decir que la plataforma electoral es una condición necesaria para mantener el registro y también para registrar candidato", sostuvo el consejero electoral Virgilio Andrade.

 

Arrancará campaña del Doctor Simi

 

Precandidatos indígenas del PRD denuncian exclusión

ROSA ROJAS

 

La expulsión de Gordillo del tricolor "puede esperar": Tamayo Morales

CIRO PEREZ SILVA

El PRI se tomará el tiempo necesario para que la resolución en torno al caso de Elba Esther Gordillo sea jurídicamente procedente, aseguró ayer la presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria, Martha Sofía Tamayo Morales, quien también adelantó que si Roberto Vega Galina, dirigente de los trabajadores del Seguro Social, acepta una candidatura del PRD, también sería expulsado del PRI.

 

Llama la Iglesia católica a los laicos a involucrarse en política

ALMA E. MUÑOZ

 

Repasa Fox la lista de "lo que nadie quiere" que vuelva a ocurrir en el país

CIRO PEREZ SILVA

La remembranza de los tiempos en que ocurrieron en México crisis económicas, devaluaciones "monstruo" e impactos "brutales" contra el ingreso de sus habitantes distinguió una vez más el mensaje del presidente Vicente Fox. Aseguró que él sí ha tenido como prioridad cuidar el patrimonio de los mexicanos, y hoy la gente tiene acceso "a otros bienes, a una licuadora, a un mueble, a una casa".

 

Arranca Presidencia la promoción de obras a la par de campañas electorales

ROSA ELVIRA VARGAS

 

"Vigilará" el IFE las transacciones de partidos con empresas de artes gráficas

ALONSO URRUTIA

Al hacer un balance preliminar sobre el número de solicitudes de mexicanos residentes en el extranjero que recibió el Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero Rodrigo Morales, responsable de la comisión que promueve el sufragio en el exterior, informó que se han recibido 25 mil 145 peticiones. Sin embargo, dijo, esa cifra se habrá de incrementar, pues el cierre oficial será el 15 de febrero.

 

La PGR capacitará a legisladores para prevenir delitos electorales

ENRIQUE MENDEZ

 

Evalúan secretarios el rumbo de la otra campaña

NOTIMEX

Integrantes del gabinete de Seguridad Nacional, encabezados por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, se reunieron para abordar temas diversos, entre ellos la seguridad pública, en particular el programa México Seguro y el rumbo de la otra campaña, que lleva a cabo el EZLN.

 

"Quintana Roo, víctima del huracán de la ambición"

ELIO HENRIQUEZ Y HUGO MARTOCCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Playa del Carmen, QR, 16 de enero. Después del huracán Wilma, que hace casi tres meses dejó miles de damnificados en esta entidad, "pasó el huracán de la ambición y la corrupción de los gobernantes, porque a la gente más jodida y humilde no le llegó la ayuda oficial, sino que fue para los grandes empresarios y sus hoteles", afirmó el subcomandante Marcos.

 

Advierten ONG sobre posibles actos violentos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis. 16 de enero. Al terminar la gira del delegado Zero en el estado de Chiapas, los organismos civiles que realizaron un seguimiento sobre los derechos humanos encontraron "signos de preocupación al inicio de la otra campaña".

 

Ordena la Corte devolver dos ingenios expropiados

JESUS ARANDA

Una vez que la Suprema Corte modificó su criterio -por ocho votos contra tres-, y determinó la obligatoriedad de la audiencia previa en casos de expropiación, determinó ayer la inconstitucionalidad del decreto expropiatorio de septiembre de 2001, que afectó ingenios azucareros, al conceder dos amparos y ordenar la restitución de las empresas a sus antiguos dueños. Con esta decisión se prevé que la Corte acuerde de la misma forma los tres asuntos similares que resolverá este martes, y que los tribunales colegiados hagan lo propio en los casos pendientes de dictaminarse.

 

La sentencia, ''descalabro'' al gobierno de Fox: productores

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Un hito en AL, el triunfo de Bachelet: embajador chileno

PATRICIA MUÑOZ

El triunfo de Michelle Bachelet representa un hito en América Latina porque abre los canales para una mayor participación de las mujeres en el poder político, aseguró anoche el embajador de Chile en México, Eduardo Aninat Ureta, y señaló que en su país se está consolidando la democracia.

 

El PRD, insensible con Rosario Ibarra: Lázaro Cárdenas

LA JORNADA MICHOACAN

 

Familia de francesa detenida en México pide liberarla

AFP

 

Pactan Derbez y Legislativo estrategia para defender a migrantes ante EU

JOSE ANTONIO ROMAN

En un intento por detener o modificar la iniciativa antinmigrante de Estados Unidos, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal acordaron anoche una "estrategia común" para la defensa de los derechos humanos de los migrantes y de los intereses nacionales.

 

Deportan a México a mil 720 personas en una semana

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Atrapan en Mérida a 10 guatemaltecos indocumentados

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

 

Evidencia de excesos contra Cacho en Puebla: Gobernación

VICTOR BALLINAS Y DAVID CARRIZALES REPORTERO Y CORRESPONSAL

En el caso del proceso que se ha iniciado contra la periodista Lydia Cacho hay evidencia de que ha habido excesos en el tratamiento que se le ha dado, sostuvo el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Enrique Aranda Pedroza, al referirse a la actuación del gobierno del estado de Puebla.

 

El combate foxista a la inseguridad, signo de ineficacia e incapacidad: Soberanes

VICTOR BALLINAS

Los programas de combate a la seguridad pública han fracasado durante los últimos 10 años porque no ha existido en el país una política de Estado contra la delincuencia, y las instituciones encargadas han dejado de cumplir con su tarea, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández. Precisó que en el gobierno del presidente Vicente Fox la lucha contra la inseguridad ha quedado en compromiso inconcluso, signo de ineficacia e incapacidad.

 

Ordenan reabrir pesquisas contra funcionarios de SRE

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Este año el Cisen ejercerá 24.3% del presupuesto destinado a Gobernación

VICTOR BALLINAS

La Secretaría de Gobernación (SG) difundió la forma en que ejercerá los 4 mil 737.9 millones autorizados para 2006. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con un gasto programado de mil 153 millones, absorberá 24.3 por ciento del total de recursos. Ese monto es sustancialmente superior a los 894.6 millones autorizados para el Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que debe atender el constante flujo de indocumentados que pasan por territorio nacional y que hasta ahora, según diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mantiene una severa...

 

El ex director de Puente Grande, a punto de ser sentenciado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A LUIS CARLOS UGALDE, CONSEJERO PRESIDENTE DEL IFE
La Fepade, responsable de frenar activismo presidencial
ALONSO URRUTIA

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

La persecución contra Lydia Cacho, o el mundo al revés
El Fisgón/II y ultima

Lydia Cacho: mensaje ominoso
Magdalena Gómez

Concierto contra la ignominia
Marco Rascón

Muros
José Blanco

La Virgen de Guadalupe se fue de mojada
Luis Hernández Navarro