Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Política La PGR no ha exculpado a Montiel: Cabeza de Vaca

Se le investiga por delitos fiscales y financieros, aclara

La PGR no ha exculpado a Montiel: Cabeza de Vaca

VICTOR BALLINAS Y JAVIER SALINAS CESAREO REPORTERO Y CORRESPONSAL

El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, aseguró ayer que el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel no ha sido exculpado de los delitos federales; esta institución, dijo, mantiene abierta una investigación por delitos fiscales y posibles ilícitos financieros.

Entrevistado en el Palacio de Minería al término del Informe Especial sobre Seguridad Pública en México, que presentó el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, Cabeza de Vaca precisó: "Quiero aclarar que se presentaron denuncias que involucraban distintos delitos contra el ex mandatario; nosotros dimos un desglose a la Procuraduría del estado de México por el delito de enriquecimiento ilícito, que no corresponde investigarlo a la PGR, y fue exculpado por ese delito".

Pero, subrayó, en la PGR se tiene abierta una investigación por delitos fiscales y posibles delitos financieros, y hasta la fecha no se ha recibido la información de Montiel; por ello no se puede decir que está exculpado de los delitos federales que se le imputan.

Satisfacción de Peña Nieto con la PGJEM

Por otra parte, en Ecatepec, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se dijo "satisfecho" con la exoneración de cargos que la Procuraduría General de Justicia Mexiquense (PGJEM) y la Contraloría estatal hicieron del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito.

El mandatario estatal señaló que la decisión no afectará la imagen de su gobierno y sostuvo que ambas instancias actuaron con legalidad y transparencia. "Yo no gobierno para la imagen, gobierno para atender la ley y para ceñirme a lo que la ley marque, y mi compromiso no es atender ni ocuparme de un tema del que se han ocupado las instancias correspondientes de este gobierno",dijo.

En conferencia de prensa, Peña Nieto ofreció que el expediente de las investigaciones realizadas por ambas dependencias "está a disposición de cualquier autoridad de otro orden judicial o administrativa que por atribución legal tuviera que participar del asunto. Me siento muy satisfecho de que el gobierno está actuando en términos de lo que la ley prescribe. Yo no quiero referirme más allá de lo que ya han expresado las instituciones que participaron en las investigaciones correspondientes".

Por otra parte, el gobernador mexiquense fue interrogado acerca de su patrimonio y actividad empresarial, a lo que respondió: ''Próximamente espero darle mayor soporte a lo que fue mi declaración patrimonial que presenté a la Contraloría. A través de Transparencia Mexicana o alguna organización ciudadana podría participarles de esto a efecto de dar la mayor transparencia al patrimonio de un servidor''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.