Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Política Arranca Presidencia la promoción de obras a la par de campañas electorales

Se suspenderá sólo si el IFE lo determina, dice el vocero

Arranca Presidencia la promoción de obras a la par de campañas electorales

ROSA ELVIRA VARGAS

El próximo jueves, y al mismo tiempo que los partidos políticos, la Presidencia de la República reiniciará la promoción de sus "logros y realizaciones" en los medios de comunicación.

De acuerdo con el anuncio del vocero Rubén Aguilar, esto no exime del escrupuloso respeto del titular del Ejecutivo al proceso electoral en puerta, en el cual "no habrá de intervenir de ninguna manera".

Asimismo, reiteró la eventual suspensión, antes de las elecciones, de la publicidad y entrega de obras públicas, si así lo determina el Instituto Federal Electoral (IFE). "Acataremos las resoluciones, como siempre lo hemos hecho", apuntó.

Durante la conferencia de prensa de cada mañana, el funcionario de Los Pinos adelantó además que el presidente Vicente Fox tiene considerado reunirse con la candidata ganadora a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, durante su viaje a Santiago, la próxima semana.

La Presidencia de la República, indicó, reconoce y felicita al pueblo chileno por el proceso electoral del pasado domingo, y por el alto grado de participación y civilidad demostrados. Pero la felicitación personal a la doctora Bachelet, precisó Aguilar, se hará una vez que las autoridades electorales chilenas reconozcan su triunfo de manera oficial.

De nuevo en el tema de la política local, Aguilar Valenzuela no quiso calificar la decisión del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, de aceptar durante su campaña la protección de elementos del Estado Mayor Presidencial, y pidió remitir la interrogante directamente a ese órgano castrense.

El portavoz presidencial se refirió además al creciente activismo político de la Iglesia católica. Este es bienvenido, respondió, "si se dirige a crear conciencia entre la población sobre la importancia de participar electoralmente".

Pero "si la Iglesia tomase una posición partidista, estaría cayendo en la ilegalidad y sería sujeto de procesos legales conforme los establecen nuestras leyes", aclaró.

Del mismo modo, precisó declaraciones recientes de Fox Quesada sobre el creciente arribo de gobiernos de izquierda en América Latina, y la intención del Ejecutivo de ubicar la "enorme diversidad de éstas así llamadas izquierdas", pues todas son diferentes entre sí, expresiones muy distintas, "y cada una de ellas particular y original que nosotros respetamos".

Aguilar Valenzuela se refirió a la carta en la que el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, rechaza toda crítica a la posibilidad de construir un muro en su frontera con México, y dijo que fijar la posición del gobierno mexicano corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Insistió en que la actual administración ha mantenido una posición de defensa de los intereses nacionales en el ámbito migratorio, y ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para mantener el tema en la agenda de la relación bilateral.

"Nosotros hemos estado haciendo nuestro trabajo; hemos mantenido el tema y tenemos la expectativa de que sea posible, como señaló el señor Presidente... la posibilidad de llegar a un acuerdo en el transcurso de este año."

Pero en tanto se llegue a ese acuerdo para garantizar una migración legal, ordenada y respetuosa de los derechos humanos, persistirá el problema de las violaciones a las garantías de los connacionales y de ahí la necesidad, reiteró Aguilar, de llegar a un acuerdo que resuelva de una vez y para siempre este problema entre México y Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.