Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Política "Quintana Roo, víctima del huracán de la ambición"

Marcos se solidariza con la periodista Lydia Cacho

"Quintana Roo, víctima del huracán de la ambición"

ELIO HENRIQUEZ Y HUGO MARTOCCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Playa del Carmen, QR, 16 de enero. Después del huracán Wilma, que hace casi tres meses dejó miles de damnificados en esta entidad, "pasó el huracán de la ambición y la corrupción de los gobernantes, porque a la gente más jodida y humilde no le llegó la ayuda oficial, sino que fue para los grandes empresarios y sus hoteles", afirmó el subcomandante Marcos.

"El gobierno mexicano gastó millones de pesos en propaganda para decir que ya se podía ir otra vez a la Riviera Maya, sin importar cuánta gente se había quedado sin casa, patrimonio y había tenido que emigrar a sus tierras, porque el trabajo que tenía aquí lo perdió", añadió al encabezar un mitin en el que participaron unas mil 500 personas.

Sostuvo que ahora "son los criminales, los ignorantes y los bastardos quienes están gobernando y dirigiendo al país, mientras la gente que levanta las grandes construcciones y hace florecer la tierra está abajo".

El subcomandante sostuvo que en estas tierras, en las que abundan las grandes empresas turísticas, "muchos hermanos de varios estados tienen que trabajar como peones acapillados".

En el campo de futbol ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, el delegado Zero criticó a los partidos políticos y a los candidatos presidenciales, así como a Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.

Al aspirante priísta Roberto Madrazo lo calificó de "ladrón vergonzante y criminal", mientras respecto de Andrés Manuel López Obrador dijo que pertenece "al mismo PRI que se cambia de color y se pinta de amarillo y negro. Y detrás de ellos los partidos chiquitos, los enanos, que se venden al mejor postor".

El delegado Zero salió de Chetumal a las 7:30 rumbo a Playa del Carmen. Antes de que partiera, los coordinadores de la otra campaña en Quintana Roo habían comentado la posibilidad de que a su paso por la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, cuyo alcalde es el perredista Eliseo Baena, hiciera un alto para saludar a los simpatizantes.

Al llegar hubo momentos de confusión, pues la gente que lo iba a esperar no se encontraba en el lugar acordado. Al parecer una estación de radio, vinculada con las autoridades locales, había anunciado que Marcos iría a un acto frente a sus oficinas, lo que iban a aprovechar para hacerle una entrevista. Además, se había esparcido el rumor de que él llegaba a apoyar a las autoridades perredistas.

Durante la confusión, la caravana dio varias vueltas por la ciudad y volvió al punto donde originalmente deberían haber estado los simpatizantes. "Nos querían poner una trampa", comentó uno de los coordinadores de la otra campaña. Después de un rato el dirigente rebelde bajó de la camioneta y subió al techo para dirigir un mensaje a las cerca de 100 personas que se habían reunido.

En reacción a la presunta manipulación de las autoridades municipales, el sup arreció las críticas contra el PRD. "Nosotros no apoyamos a ese partido de asesinos, ladrones y saqueadores, que son los mismos que nos atacaron en Chiapas", aseveró. Dijo que los grupos de banqueros y los grandes empresarios están destruyendo el país con la complicidad de los políticos, quienes están mintiendo como mintió el PRD cuando dijo que veníamos a apoyarlo.

"Queremos decir que no se dejen engañar, porque sólo los utilizan para sus intereses, para que gente empresarial ligada con el narcotráfico llegue a los gobiernos y se olviden de ustedes como lo hicieron de nosotros, porque los que nos quieren dirigir son los mismos que estuvieron en contra de la ley sobre derechos y cultura indígenas", agregó. "No pueden estar apoyando a quien persigue y mata", manifestó.

Al finalizar el acto continuó hacia Playa del Carmen para seguir con el recorrido que inició el primero de enero en San Cristóbal de las Casas. Varios kilómetros antes de llegar ya lo esperaban integrantes del Club de Motociclistas Harley Davidson. El delegado Zero bajó de la camioneta van en que se transporta y subió a la parte posterior de una motocicleta.

Marcos aprovechó para saludar a quienes encontraba a su paso, incluyendo a automovilistas que lo veían con asombro. A la entrada de la ciudad lo esperaban charros locales, quienes pusieron a su disposición a Palomino para que lo montara.

Como si estuviera en su terreno, en la selva, el subcomandante cabalgó por las calles de la ciudad ante la mirada de muchas personas que pasaban por ahí y salían de las tiendas y comercios para verlo. Así entró hasta la avenida 35 Norte, sede del Movimiento de Cultura Popular, donde se hospedó.

En el lugar se reunió en privado con adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. A las 17 horas, en un acto en honor a la comandanta Ramona, recién fallecida, que se realizó en al auditorio que lleva su nombre, tuvo un encuentro con grupos ecologistas, los cuales denunciaron la expansión "indiscriminada de los proyectos turísticos en la región, que están acabando con la ecología y el medio ambiente".

La ceremonia se inició con rituales mayas. Sobre la mesa se colocaron un mantel negro, una veladora, una fotografía de Ramona, un cuadro de la Virgen de Guadalupe y una canasta para poner las ofrendas en su memoria. Pétalos de rosas rojas, granos de maíz, frijol y trigo fueron colocados en la canasta por varios de los asistentes, que no pasaban de 50.

En el mitin que encabezó después de las ocho de la noche, en el campo de futbol, Marcos informó que "cuando hacíamos el homenaje a la comandanta Ramona había mujeres del Partido Acción Nacional que gritaban cosas, comandadas por un hombre. Tal vez así son las mujeres de Acción Nacional, que necesitan un hombre que les esté diciendo lo que hagan y ellas obedecen. Nosotros creímos que era al revés, por lo que pasa allá en Los Pinos con Marta Sahagún y Vicente Fox".

El dirigente encapuchado comenzó su discurso saludando a los "paisanos chiapanecos que están aquí", y muchos gritos se escucharon de entre los aproximadamente mil 500 asistentes. Desde ayer se inició en Chetumal la nueva modalidad de presentarse en sitios públicos abiertos para hacer llegar su mensaje al mayor número de personas. Y en los dos casos ha tenido buena respuesta.

Desde las gradas del campo deportivo, donde previamente se realizó un festival musical, el sup defendió a la periodista Lydia Cacho, acusada del delito de difamación por "un hijo de la fregada empresario que viola niñas y se divierte con ellas y está libre". Preguntó: "¿cuánto tiempo vamos a estar esperando que esta historia se repita una y otra vez?"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.