Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Instaurará el presidente Fox megasistema de protección social

Unirá Oportunidades, Seguro Popular y fondos de créditos y subsidios para vivienda

Instaurará el presidente Fox megasistema de protección social

Aumentará apoyo federal a ancianos; se creará ahorro para el retiro de pobres y desempleados

ALMA E. MUÑOZ

El presidente Vicente Fox decidió integrar en un sistema de protección social, cuyo nombre aún se desconoce, el programa Oportunidades, el Seguro Popular y los fondos de créditos y subsidios para vivienda Fonhapo y Fonaevi, con el propósito de garantizar a los pobres un esquema de ahorro para el retiro, atención sanitaria de segundo nivel y acceso a créditos hipotecarios.

Para la operación de esta iniciativa -que será coordinada por los titulares de 10 dependencias- el mandatario emitirá un decreto de un momento a otro, el cual se espera que entre en vigencia a más tardar a finales de este mes. Otorgará autonomía a Oportunidades, que mantendrá su operación, pero con un nombre diferente: Coordinación Nacional de Protección Social.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador nacional del esquema hasta hoy a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), descartó que la decisión se sume a las inconformidades expresadas por ex funcionarios de alto nivel dentro del gabinete, ante el nombramiento de Ana Teresa Aranda al frente de la dependencia.

El proyecto, agregó, elaborado por el ex subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de Sedeso Miguel Székely Pardo, se venía impulsando desde julio pasado, y el decreto presidencial correspondiente comenzó a re-dactarse en noviembre.

Faltan datos sobre beneficiarios

Reconoció que aún se carece de un cruce de información efectiva sobre los beneficiarios del esquema mediante el que podrán acceder a pensiones una vez que entre en operaciones la coordinación mencionada.

Apenas hace unos días se instalaron 10 mil mesas en zonas donde opera Oportunidades para verificar la información que en primera instancia fue otorgada de palabra por las titulares del programa. Aun así, hoy el Presidente de la República, como parte de la semana de desarrollo social, entregará las primeras constancias de apoyo para ancianos en San José Azueta, Guerrero.

Desde el año pasado se informó sobre la intención de contar con el nuevo esquema de Oportunidades para garantizar la seguridad social de sus 25 millones de beneficiarios.

De acuerdo con un diagnóstico que ayer presentó Gómez Hermosilo, en 2004 se estimaba que un millón de personas mayores de 70 años viven en dichos hogares, y sólo 8 por ciento de la población en pobreza extrema tiene empleo formal (permanente o eventual) y cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por tanto, campesinos, ejidatarios, quienes realizan labores precarias y desempleados carecen de "mecanismos de ahorro para el retiro accesible".

Por ello se decidió crear un nuevo sistema de pensiones, acorde con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con dos componentes. El primero contempla que 7.1 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad ahorren mensualmente de 20 a 50 pesos de las transferencias económicas que reciben por ser beneficiarios Oportunidades, para "fondear su retiro a los 70 años".

Por cada peso que depositen en cuentas individualizadas el gobierno federal aportará otro. Si ahorran 50 pesos cada 30 días, durante 35 años, obtienen una pensión vitalicia de mil pesos mensuales. La intención es que los montos no se puedan afectar, de acuerdo con lo que establece la Ley del SAR, hasta no tener 70 años o, en caso de fallecimiento, se entregarán fondos a los deudos.

La segunda parte se refiere al funcionamiento del Apoyo a Adultos Mayores. Quienes tienen 70 años y estén incorporados al padrón recibirán un apoyo complementario de 500 pesos bimestrales. Los hogares con un anciano de esa edad reciben cada mes de 420 a mil 800 pesos; y los que tienen dos, de 670 a 2 mil 50.

Se espera, aunque ya la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos para la operación del último componente, que el sistema entre en funciones 10 días después de que el Presidente emita el decreto correspondiente, y comience a operar a finales del primer trimestre del año.

Gómez Hermosillo explicó que la intención es coordinar servicios, apoyo y procedimientos de Oportunidades, Seguro Popular y fondos de vivienda para garantizar el derecho de unos 40 millones de pobres a la protección social, así como evitar que los "vaivenes políticos" puedan interferir en su operación.

El sistema próximo a darse a conocer contará con un consejo integrado por los titulares de Salud, Sedeso, Hacienda, Educación, Trabajo, IMSS, ISSSTE y los coordinadores de Oportunidades, Seguro Popular y Fonhapo.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Social tendrá una junta de gobierno que, además de los titulares de las secretarías citadas -excepto Trabajo- y los institutos de seguridad social, contará con cinco expertos en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.