Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Morirán muchos pacientes del IMSS por falta de recursos para atenderlos

Líder sindical señala que el instituto ha incumplido todos los acuerdos que firmó

Morirán muchos pacientes del IMSS por falta de recursos para atenderlos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Tres meses después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) finalizó la negociación contractual con sus empleados, no se ha cumplido uno solo de los acuerdos, ya que no ha sido abierta ninguna de las 20 mil plazas nuevas prometidas, no se ha entregado dinero para compra de material ni mejoraron las condiciones laborales; por el contrario, el organismo "está aplicando un convenio viejo en el que se alude a que trabajadores de planta cubrirán la falta de personal, mediante el pago de retribuciones".

Esto significa que en el presente año se dejarán de contratar cerca de 18 mil plazas pendientes, casi las mismas que se habían prometido para los próximos años, denunció el secretario general de la sección cinco del sindicato del IMSS, Bulmaro Guerrero.

Sostuvo que la nueva dirección del instituto ha caído en total incumplimiento de los acuerdos pactados, y consuma una farsa del gobierno que se anunció con bombos y platillos: las contrataciones y la canalización de recursos para equipamiento y medicinas, que "sólo fue un engaño para despojar a los trabajadores de su régimen de jubilaciones y pensiones".

En entrevista con La Jornada, el dirigente explicó que en 2001 el sindicato firmó un acuerdo con el IMSS conocido como Uno a uno, en el cual el instituto se comprometía a no contratar personal y pagar al personal de base los turnos adicionales que tuviera que trabajar para sustituir las plazas faltantes, y ese viejo convenio es el que se aplica.

Asimismo, con el argumento de que no hay presupuesto, los acuerdos gubernamentales quedaron en el absoluto incumplimiento, y lo grave es que no sólo no ha mejorado el trato laboral, sino tampoco el que se da a derechohabientes, el cual "está peor que antes".

Así, en delegaciones del estado de México ya se retiró de la lista de medicamentos que se tienen que adquirir para el presente año algunos tan elementales como el Captopril, fundamental en el tratamiento de la hipertensión, y la insulina, de vida o muerte para los enfermos.

En comunicados enviados por las direcciones estatales del instituto a los trabajadores se informa que tampoco hay material tan elemental como guantes, jergas, cinta micropore, humidificadores, micronebulizadores, cunas térmicas para los recién nacidos y hasta cómodos.

El dirigente mostró documentos en los que se informa que en diversas clínicas de la periferia queda fuera del cuadro básico el medicamento Captopril, los oxímetros (máquinas pequeñas que miden la saturación del oxígeno), punzos de venoclisis para los bebés (se usa en los pequeños equipo intravenoso para adultos) e hidrocortisona (necesaria en los casos de choque), los cuales "estarán reservados para los hospitales de segundo nivel".

-¿Qué atención médica se puede esperar con el recorte al presupuesto que se aplicó al IMSS? -se preguntó al médico Bulmaro Guerrero.

-La muerte de muchos pacientes por la falta de recursos humanos, técnicos y médicos para atenderlos -respondió.

Incluso están paralizadas obras de construcción de infraestructura médica que ya están trabajando, como la unidad de medicina familiar 77 de San Agustín.

Consideró que es "una lástima que todo lo firmado en la revisión contractual haya quedado en el papel, y en materia de personal, se aplique un viejo convenio que habla de que no se cubrirán las plazas faltantes". Sin embargo, abundó, esto no es nuevo, porque ni siquiera ha cumplido con el contrato colectivo de trabajo 2003-2005 en lo que se refiere a asuntos como vivienda y entrega de ropa y uniformes.

En realidad gran parte del contrato colectivo que tanto se ha atacado "es letra muerta", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.