Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Anuncian movilizaciones contra reformas a la Ley del ISSSTE

Trabajadores exigen al Senado desechar iniciativa

Anuncian movilizaciones contra reformas a la Ley del ISSSTE

ENRIQUE MENDEZ

Representantes del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior anunciaron una serie de movilizaciones ante la Cámara de Senadores para exigir que se deseche la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, presentada en diciembre pasado por el legislador priísta Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Advirtieron que la modificación pretende privatizar los fondos de jubilaciones al entregarlos a las Administradoras de Fondos para el Retiro.

En conferencia de prensa, Patricia Romano, de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior, señaló que el proyecto pretende acabar con el régimen solidario de las pensiones y jubilaciones, modificar la atención médica de los trabajadores y sus familias, así como instaurar un esquema de "copago", en el que el trabajador comenzará a pagar algunos servicios.

"Esto es incorrecto y lo rechazamos, por los efectos nocivos que contiene la reforma a la Ley del ISSSTE, y negamos que Joel Ayala sea el representante de todos los trabajadores al servicio del Estado, quien no representa a los trabajadores universitarios y se trata de un interlocutor a modo del gobierno federal para imponer esta contrarreforma", expresó.

Al respecto, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, informó que la movilización al Senado se realizará el jueves próximo al mediodía, y que uno de los temas fundamentales de la manifestación será el rechazo total y absoluto a la iniciativa de Joel Ayala. Refirió que se ha solicitado una reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado para expresar su inconformidad por la forma en que pretenden aprobar el dictamen respectivo.

Patricia Romano informó de otras movilizaciones "contra la política de contención salarial que el gobierno de Vicente Fox pretende aplicar nuevamente en 2006, y en defensa de las universidades públicas que la presente administración federal pretende desaparecer, con el fin de beneficiar a las universidades privadas".

También cuestionó que Hacienda haya reducido el presupuesto para las universidades públicas, porque se pone en riesgo el funcionamiento de las instituciones de educación superior, la investigación y la preservación de la cultura.

"La gravedad de esta situación es que el gobierno obliga a los rectores a eliminar prestaciones sociales de los contratos colectivos; es decir, se pretende que la forma de financiar los recortes presupuestales sea a costa de restringir o disminuir nuestros derechos laborales", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.