Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Sociedad y Justicia La cinta gay Brokeback Mountain, de Ang Lee, gana cuatro Globos de Oro

Además del galardón de mejor película, recibe premios por dirección, guión y canción

La cinta gay Brokeback Mountain, de Ang Lee, gana cuatro Globos de Oro

DPA

Los Angeles, 16 de enero. El western Brokeback Mountain, centrado en una relación amorosa entre dos cowboys, recibió cuatro galardones, incluido el de mejor película del año, durante la entrega de premios Globos de Oro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

En la categoría de mejor filme dramático competían asimismo El jardinero fiel, del brasileño Fernando Meirelles; Good night, and good luck, de Georges Clooney; Una historia de violencia, de David Cronenberg, y Match point, de Woody Allen.

Brokeback Mountain, el gran favorito de la noche con siete nominaciones, se llevó además los premios a la mejor dirección, mejor guión y mejor canción.

Su director, Ang Lee, fue galardonado con el Globo de Oro a la mejor dirección, imponiéndose en la categoría a Steven Spielberg (Munich), Meirelles (El jardinero fiel), el neozelandés Peter Jackson (King Kong) y George Clooney (Good night, and good luck).

El filme del director nacido en Taiwán, que ganó este año el León de Oro en el Festival de Venecia, había sido nominado en las categorías más importantes de estos premios, considerados antesala de los Oscares.

Asimismo, competía en los rubros de mejor actor protagónico (Heath Ledger), mejor actriz secundaria (Michelle Williams), mejor guión (Larry McMurtry y Diana Ossana), mejor canción (A love that will never grow old) y mejor música (Gustavo Santaolalla).

En la categoría de mejor actriz dramática se impuso Felicity Huffman por su rol de un transexual en Transamerica. En el rubro competían Maria Bello por Una historia de violencia, Gwyneth Paltrow por Proof, Charlize Theron por North country y Ziyi Zhang por Memorias de una geisha.

Mejor actor dramático resultó Phillip Seymour Hoffman, por su interpretación del escritor estadunidense en el filme biográfico Capote.

Walk the line, basado en la vida del músico de country Johnny Cash, fue premiado como mejor musical. Sus protagonistas, Resse Witherspoon y Joaquin Phoenix, quienes interpretan a June Carter y Cash, recibieron los premios a la mejor actriz y mejor actor de una comedia o musical.

Clooney recibió el galardón al mejor actor de reparto en una película dramática, por su trabajo en Syriana. El artista había sido además nominado en las categorías de mejor director y guionista por su película Good night, and good luck.

En el rubro de mejor actriz de reparto en un filme dramático se impuso la británica Rachel Weiz por su actuación en El jardinero fiel.

El veterano Paul Newman se llevó el premio al mejor actor de reparto en una miniserie o película para televisión por su trabajo en Empire falls. La producción fue asimismo elegida como la mejor miniserie para tv del año.

El film palestino Paradise now recibió el Globo de Oro a la mejor película extranjera. En el rubro no figuraba ninguna producción hispanohablante. Competían Joyeux Noel (Francia), Kung fu (Hong Kong), Mo gik (China) y Tsotsi (Sudáfrica).

Considerado uno de los mejores actores de su generación, el británico Anthony Hopkins, con casi cien películas en sus 40 años de carrera artística, fue honrado con el premio Cecil Demille por su trayectoria.

En la categoría de mejor actriz en una miniserie o película para tv se impuso Epatha Merkerson, por su papel protagónico en el film Lakawanna blues. La actriz es conocida a nivel internacional por su papel de jefe de policía en la serie televisiva Law and order.

Sandra Oh se impuso en la categoría de mejor actriz de reparto en una miniserie o film para tv por su interpretación de una practicante médica en Grey's anatomy.

Mejor actriz de una miniserie dramática para tv resultó Geena Davis, quien interpreta a la primera mujer presidente de Estados Unidos en la serie Commander in chief.

La serie Lost resultó elegida como la mejor serie dramática de tv del año.

El Globo de Oro a la mejor actriz de comedia de tv fue para Marie Louise Parker por su actuación en Weeds, en el papel de una ama de casa que trafica mariguana en los suburbios estadunidenses.

En la misma categoría habían sido nominadas las cuatro protagonistas de Desperate housewives, producción que a su vez recibió el Globo de Oro a la mejor serie cómica para tv.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.