Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Sociedad y Justicia "Globalizar la esperanza", meta de concierto en el Zócalo

El sábado, protesta contra la violencia de género

"Globalizar la esperanza", meta de concierto en el Zócalo

Exigen artistas detener y castigar feminicidios en Juárez

ARTURO CRUZ BARCENAS

"Globalizar la esperanza" para que se detenga "el crimen de lesa humanidad" que significan los más de 300 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue la consigna emanada ayer durante la conferencia de prensa en la que se expusieron los pormenores del concierto en contra de la violencia de género, que se realizará el próximo sábado en el Zócalo capitalino.

El planteamiento de Vanesa Bauche fue apoyado por la periodista Lydia Cacho, los integrantes del grupo Elefante, los cantantes Benny Ibarra y Chío, así como por las actrices Luisa Huertas, Astrid Hadad, Ana Colchero y Verónica Corchado, entre otros.

El recital -que durará unas 10 horas- comenzará en la mañana; en el primer bloque destaca la participación de Joan Manuel Serrat, quien asistirá a invitación de la instancia organizadora: Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, de España.

Encabezada por Cristina del Valle, Plataforma llega a México tras celebrar en España y varios países de Asia y Africa conciertos con el mismo fin. Del Valle es, además, presidenta embajadora de la Campaña de los Objetivos del Milenio de la ONU y vocalista de Amistades Peligrosas.

En el contexto del espectáculo habrá conferencias y exposiciones en diferentes foros, como en el Teatro de la Ciudad, donde el día 19 se presentarán las artistas españolas a las 20:30 de la hoche.

La asistencia de Lydia Cacho a la rueda de prensa, efectuada en el edificio de gobierno del DF, dio gran significado al acto. La defensora de derechos humanos, quien estuvo encarcelada en Puebla, donde afronta un juicio por supuesta difamación contra un empresario, caso en el que ha denunciado corrupción de las autoridades, se dijo decidida a luchar porque se aclaren y se castiguen los feminicidios en Ciudad Juárez.

Por su parte, Bauche destacó la importancia de difundir aún más la información sobre las muertas. El sábado harán la cobertura del concierto más de 35 medios de comunicación españoles, como los diarios El País y ABC, Cadena Ser, Televisión Española y Tv 5.

Lydia Cacho expuso que la violencia contra las mujeres no es exclusiva de Ciudad Juárez, sino que Quintana Roo "ocupa el primer lugar" en esa problemática. "Lo que queremos decir al Estado mexicano es: ¡Ni una muerta más! No estamos dispuestas a seguir tolerando seis años más de gobierno, gane quien gane -de los candidatos a la Presidencia de la República- sin que se haga nada.

"Hay gran incongruencia en las políticas públicas; son casi esquizofrénicas. México no está cumpliendo los tratados internacionales y la impunidad permea, la corrupción aumenta y las mujeres siguen siendo asesinadas todos los días. En nombre de la incipiente Plataforma mexicana, les agradezco muchísimo su participación. Queremos globalizar la esperanza."

La cantante mexicana Chío, enlace con la Plataforma española, expresó que "la violencia de género es un problema mundial". Rafa, de Elefante, dijo: "Llegamos aquí porque estamos en contra de cualquier tipo de violencia. Ojalá y mucha gente vaya al Zócalo y se entere de muchas cosas". Benny: "Soy un fiel creyente de la energía, la magia y todas las cosas maravillosas de las mujeres. También para mí el arte y la música son una herramienta para sensibilizar a los demás".

Bauche agradeció la presencia de Lydia Cacho, y advirtió: "No debemos permitir que se siga perpetuando esta impunidad misógina, donde los derechos de una mujer -Cacho- se ven afectados y violentados al descalificarla moralmente.

"Lo primero que se juzga es qué zapatos traía, qué tanga, cuáles son sus hábitos y costumbres. Como artistas y comunicadores no podemos quedarnos callados, ni ciegos, ni inertes ante esta vorágine violenta, ante estos crímenes de lesa humanidad", añadió.

Astrid Haddad señaló: "Estoy aquí no sólo para protestar por los crímenes de las mujeres en Ciudad Juárez, sino por todas las mujeres golpeadas, por la corrupción que hay en el país". Huertas coincidó: "También aquí conformaremos una plataforma. Para quien se interese, pueden obtener más información en la página mujeresdejuárez.org".

Ana Colchero sentenció: "La realidad nos afecta. ¿Ni una muerta más? ¡No es cierto! ¡Pura madre! Debemos hacer mucho más. Necesitamos de ustedes, de la prensa, de la televisión. Cada vez que decimos ¡ni una muerta más! aparece otra".

Otras intervenciones también fueron de coraje, como las de Verónica Corchado y Leonardo Alvarado, activistas de Ciudad Juárez. Lo mismo la de Antonio Peña, coordinador y organizador de la Plataforma, quien asistió en representación de la titular, Cristina del Valle.

Corchado señaló que pedirán al Estado mexicano que realice "un pacto nacional por las mujeres de Juárez".

En el centro del panel, Cacho precisó: "Ya convocamos a todos los candidatos a la Presidencia de la República. El 19 comienzan sus giras, pero todos dijeron que sí al diálogo sobre el tema. Estarán en reuniones con la Plataforma a puerta cerrada. Queremos decirles que Fox incumplió su palabra.

"Tengo muchos años trabajando en esto. Dirijo el Refugio para Mujeres Maltratadas, en Cancún, y hemos estado muy cerca de activistas que llevan refugios en España. Es casualidad que lo mío ocurra ahora que se realiza este concierto. Se lleva el tema de la libertad de expresión como uno de los tópicos fundamentales a partir de lo que sucedió conmigo, que le pasa a todos los periodistas de México", dijo.

En el concierto de este sábado también estarán, entre muchos otros mexicanos y españoles, Eugenia León, Betsy Pecanins, Grupo Bite, Aarón y su Grupo Ilusión, Karenka, Sonora de Margarita, Askis, Morse, Sasha Sokol, 3 de Copas, Lougarx y Orquesta Mondragón, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.