Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Temperaturas de 10 grados bajo cero en Chihuahua

Cobró su primera víctima en Michoacán el frente frío número 25

Temperaturas de 10 grados bajo cero en Chihuahua

El frente frío número 25 provocó nevadas en Sonora y Durango, temperaturas récord en Chihuahua y fuertes rachas de viento en Veracruz, Tabasco, Zacatecas y Nuevo León. En estas últimas dos entidades las ráfagas de aire ocasionaron fallas en el suministro de electricidad. En Michoacán ocurrió la primera muerte de esta temporada invernal relacionada con las bajas temperaturas, que han alcanzado cuatro grados bajo cero.

En el puerto de Veracruz, los ventiscas superaron 120 kilómetros por hora y dejaron un saldo de ocho personas golpeadas con objetos derribados, 50 vehículos incendiados en un corralón y 15 casas destruidas. La capitanía de puerto ordenó el cese de la navegación y se suspendieron las clases en 3 mil escuelas de la zona costera.

Para mitigar el frío, una mujer de 52 años encendió un anafre adentro de su hogar, en la capital michoacana, y falleció al inhalar monóxido de carbono, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En Chihuahua, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó temperaturas récord de 20 grados centígrados bajo cero en el municipio de Matachi, debido a una masa de aire polar que acompaña al frente frío, seguido de Temosachi, con menos 15 grados; Guerrero con menos 12; Bachiniva, Carichi y Namiquipa con menos 11, así como Rivapalacio, con 10 bajo cero.

Asimismo, se presentaron las primeras nevadas ligeras en algunas demarcaciones de Sonora, donde los municipios de Esqueda y Yécora sufrieron las temperaturas más bajas. Mientras, la zona serrana de Durango se cubrió de nieve, especialmente en el municipio de Guanaceví, y en territorio nayarita las aguas de los arroyos llegan al punto de la congelación.

En tanto, más de 4 mil 500 familias de Monterrey, Nuevo León, y al menos 44 colonias de la zona conurbada de Zacatecas se quedaron sin energía eléctrica debido a las fuertes rachas de viento. La Dirección de Protección Civil de Zacatecas informó que la mañana de este martes, en la capital del estado el termómetro registró tres grados centígrados bajo cero, mientras que en municipios como Sombrerete y Chalchihuites descendió hasta siete grados bajo cero.

En Querétaro, ante las condiciones climáticas se ha registrado un ausentismo de alumnos del orden de 10 por ciento en prescolar, indicó la secretaria de Educación estatal, Guadalupe Murguía, quien recordó que en la entidad ya se recorrió media hora el horario de entrada a las aulas.

Mariana Chávez, Andrés T. Morales, Cristóbal García, David Carrizales, Alfredo Valadez y René Alberto López, corresponsales, con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.