Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Carece México de cultura y seguridad vial, señala especialista de la UAM

Descontrolado aumento vehicular y desorganización del transporte, entre los problemas

Carece México de cultura y seguridad vial, señala especialista de la UAM

El costo económico mundial por accidentes asciende a 518 mil mdd anuales: Cepal

LAURA POY SOLANO

La ausencia de una adecuada seguridad vial en México que garantice la aplicación de políticas públicas eficientes en la materia, se ve agravada por el incremento descontrolado del parque vehicular, la obsolescencia de más de 50 por ciento del transporte de carga y la creciente desorganización del servicio público, alertó Bernardo Navarro Benítez, especialista en el tema de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Agregó que pese a que los problemas ocasionados por la falta de una correcta seguridad vial no son exclusivos del país, ya que dicha situación está presente en "casi todas las grandes ciudades del mundo", en México es uno de los obstáculos "más significativos para el buen funcionamiento de sus principales urbes".

De acuerdo con una investigación reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el mundo los accidentes de tráfico constituyen la segunda causa de muerte para personas entre cinco y 29 años de edad, y la tercera para la población entre 30 y 44 años, por lo que se estima que de no aplicarse medidas de prevención en la región para 2020 será la tercera causa de muerte y discapacidad en latinoamérica.

Al respecto, Navarro Benítez señaló que a diferencia de naciones como Francia, donde se reformó el marco jurídico y se crearon instituciones para aplicar y vigilar el cumplimiento de la seguridad vial, en México enfrentamos una "enorme desventaja" al promover un modelo de transporte público que tiende a fomentar un sistema "artesanal y fragmentario", ya que al menos 60 por ciento de los viajes en la zona metropolitana de la ciudad de México se realizan en unidades de transporte con una capacidad muy limitada.

Indicó que tan sólo en la capital del país circulan algo más de 50 mil combis y microbuses, a los que se suman 103 mil taxis, es decir, alrededor de 160 mil automotores de uso intensivo, que en su mayoría, no cuentan con adecuadas condiciones de seguridad. Esta situación, aseguró, se presenta en la mayoría de las grandes ciudades del país como Distrito Federal, Monterrey, Puebla o Guadalajra, "ya que son contadas las excepciones en las que se intentó establecer parámetros de seguridad vial".

El informe de la Cepal, La seguridad vial en la región de América Latina y el Caribe. Situación actual y desafíos, publicado en noviembre pasado, revela que el costo económico por accidentes vehiculares en el mundo se estima en 518 mil millones de dólares anuales, de los cuales 65 mil millones corresponden a países de bajos y medianos ingresos, "monto mayor del que reciben como ayuda para el desarrollo".

Destaca que la seguridad vial se ha convertido en un problema de "gravedad creciente", pues se estima que en tan sólo dos décadas el número de víctimas mortales en la región podría incrementarse hasta en 48 por ciento, en tanto en Asia Meridional se incrementará en 149 por ciento, y en Europa Oriental y Asia Central será de 19 por ciento.

Navarro Benítez indicó que si bien estudios recientes señalan que la vía pública es el espacio donde se desarrollan las principales actividades de la población, después del hogar y la escuela, "hasta el momento no se ha impulsado, desde el Estado mexicano, una verdadera cultura de la seguridad vial que garantice los derechos de peatones y automovilistas", lo cual genera una enorme cantidad de riesgos.

 
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