Usted está aquí: domingo 22 de enero de 2006 Cultura La muestra Francisco Toledo. Múltiples plantea una cotidianidad más amable

La exposición lúdica e irreverente, inaugurada en la estación Bellas Artes del Metro

La muestra Francisco Toledo. Múltiples plantea una cotidianidad más amable

ANGEL VARGAS

Objetos y formas coloridas, lúdicas; animales extravagantes, fantásticos; sexualidad a flor de piel, irreverente, son algunos de los aspectos que pueden apreciarse en la exposición Francisco Toledo. Múltiples, inaugurada ayer en la estación del Metro Bellas Artes.

Montada en el túnel que conecta las líneas dos y ocho de ese sistema de transporte, la muestra representa el punto de partida del programa El Museo Fuera del Museo, que desde 2002 realiza el Museo Universitario del Chopo.

Dicho programa se extenderá a lo largo de este año a otras estaciones del Metro, así como a varios recintos y espacios públicos, entre ellos el teatro Benito Juárez y la explanada de la delegación Cuauhtémoc, ante el próximo cierre temporal del recinto por las obras de remodelación a las que será sometido.

Así lo informó su directora, Alma Rosa Jiménez, quien dijo desconocer cuándo comenzarán los trabajos en el edificio universitario, y aseguró que en tanto eso sucede, el espacio se mantendrá abierto y operando de manera normal, entre otras actividades con la muestra de la colección permanente de la institución.

Al término de la ceremonia inaugural de la exposición de Toledo, la funcionaria indicó que, en vista de la renovación del museo, los espectáculos de música, danza y teatro se efectúan desde octubre pasado en el teatro Benito Juárez, donde se mantendrán a lo largo de 2006, tiempo estimado que se llevarán tales trabajos.

Se exhibirán cartones de El Fisgón

La parte plástica, en tanto, ocupará plazas y explanadas públicas, así como diversas estaciones del Metro, como sucede desde ayer con la muestra de Toledo en la de Bellas Artes, a la que se sumará el sábado Los cartones de El Fisgón, del caricaturista Rafael Rafael Barajas El Fisgón, en la de División del Norte, agregó.

Ese medio masivo de transporte también será sede de la exposición Edificio Ermita, esténcil de Edmundo Nava; otra del Taller de Gráfica Bordes y una más sobre la mecenas Judith Martínez Ortega, así como de un performance de Pancho López.

Francisco Toledo. Múltiples está integrada por un total de 50 piezas, de las cuales 25 son cuadernos, cuatro papalotes decorados, 10 máscaras, 10 plantas de los pies del artista juchiteco y un documento.

A decir del curador de la exposición, David Torrez, las obras que la integran reflejan el universo creativo por el que el artista se ha hecho de un sitio relevante en el arte de los siglos XX y XXI.

Son piezas en las que puede apreciarse la zoología fantástica toledana, entre las que figuran conejos, sapos, zorros, cangrejos y changos; imágenes ingeniosas, lúdicas y, varias de ellas, provistas de ese gozo sexual tan característico en el trabajo del creador.

Aspecto a resaltar de la muestra, es que por vez primera se exhiben esos cuadernos de Toledo, realizados en el Taller Papel Oaxaca desde el año en que el artista lo funda, 1998, hasta la fecha.

Hechos en esténcil sobre papel de algodón e ixtle a mano con pigmentos naturales, se trata de obras que entran en la categoría de múltiples.

Según explica Torrez, de esa manera se denomina a las obras de arte, al margen del grabado y la escultura, que son diseñadas para ser reproducidas de manera ilimitada, con el fin de abatir sus costos y sean adquiridas por mayor cantidad de personas.

"No hay en México en este momento, y posiblemente en otra parte del mundo, un artista con el prestigio y la propuesta estética de Francisco Toledo que ponga en el mercado obras de arte con un valor muy inferior a su precio de venta real: la más económica tiene un costo de 100 pesos, menos de 10 dólares", apunta el curador.

"Esa cifra las hace accesibles a un público que difícilmente, casi imposible por la situación socioeconómica del país, puede acceder a la posesión y disfrute personal de estas obras."

Y remató: "La exposición Francisco Toledo. Múltiples busca anular las barreras antes mencionadas (las económicas) y apuesta por una confrontación con el arte cuyo impacto en la vida de los individuos se traduzca en una cotidianidad más amable, más placentera, más humana".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.