Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Política

Política
Política

Fracasan negociaciones para dar plena autonomía al Cisen

GUSTAVO CASTILLO Y JESUS ARANDA

Fracasaron las negociaciones entre las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública federal (SSP), Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) con las que se pretendía dotar de mayores facultades al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que incluían convertirlo en órgano desconcentrado que dictara los lineamientos a seguir por todas las áreas de inteligencia que operan en México.

 

Honraré la memoria de Juárez, asegura Calderón

CLAUDIA HERRERA Y JUAN CARLOS GARCIA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 22 de enero. En este bastión blanquiazul, Felipe Calderón se sumó a los homenajes a Benito Juárez al decir que honrará su memoria siendo un presidente que aplicará la ley, a diferencia de sus adversarios, y se preguntó qué diría el Benemérito, defensor de la honrada medianía de los gobernantes, si supiera de los departamentos ''off shore'' del priísta Roberto Madrazo.

 

''El pueblo no es tonto, ciudadano Presidente'', advierte López Obrador

RENATO DAVALOS ENVIADO

Puebla, Pue., 22 de enero. Un estado gobernado por el priísmo (Puebla) y otro por el panismo (Tlaxcala) integraron el último día de la gira del candidato de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en la que cuestionó el anuncio presidencial de las pensiones a adultos mayores, y calificó de cínico y desfachatado al aspirante priísta, Roberto Madrazo Pintado.

 

Al voto en el extranjero, la mayor parte del recorte al gasto del IFE

ALONSO URRUTIA

Pasado el proceso de registro de plataformas y candidatos, el Instituto Federal Electoral (IFE) se abocará ahora a ajustar sus finanzas como resultado del recorte presupuestal aplicado por la Cámara de Diputados. En principio, el proyecto prevé que la mayor parte de los mil 28 millones de pesos que se deberá reducir se aplicarán en la partida del voto de los mexicanos en el extranjero, pero habría una disminución no mayor a 2 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos.

 

Tiempo en medios

 

Madrazo imprime tinte salinista a su campaña

CIRO PEREZ SILVA Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 22 de enero. En uno de los estados con mayor presencia del crimen organizado, donde fueron ejecutadas 178 personas en 2005 y 17 tan sólo en este mes, el candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, advirtió que va "con todo" en la lucha contra el narcotráfico. "Ha llegado el tiempo en que son ellos o nosotros, y no me temblará la mano para sacarlos del país", dijo al delinear su oferta en materia de seguridad, uno de los proyectos más acabados de su discurso proselitista.

 

El obispo Felipe Arizmendi censura la compra del voto de los pobres

ALMA E. MUÑOZ

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, lamentó que los partidos políticos "reduzcan su trabajo" a triunfar en las elecciones y "obtener un puesto comprando el voto de los pobres y prometiendo lo que no pueden cumplir".

 

El registro de candidatos a senadores y diputados, el episodio por venir

ALONSO URRUTIA

 

Campa: "imperdonable", que Fox vulnere la imparcialidad

Elizabeth Velasco C.

 

Patricia Mercado dará la puntilla al PASC, vaticina Irys

Elizabeth Velasco C.

 

Llama Marcos a movilizarse contra la devastación ambiental del sureste

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Campeche, Camp., 22 de enero. "Este movimiento es nuevo: no estamos volteando a ver a Bolivia ni Latinoamérica. Estamos volteando a ver la historia de nuestro país y a nuestra gente", declaró hoy el subcomandante Marcos ante un centenar de simpatizantes y adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la capital de Campeche. Y abordó con inusual amplitud el tema de la destrucción ambiental, en respuesta a las participaciones de activistas de Ciudad del Carmen que protegen la Laguna de Términos y la riqueza marina en la mera boca del lobo petrolero.

 

Protestas indias en Calkiní por cierre de telesecundaria bilingüe

HERMANN BELLINGHAUSE ENVIADO

 

PRD: mantiene intacta la concentración de poder la reforma a la ley de radio y tv

VICTOR BALLINAS

Al fijar ayer su postura en relación con la minuta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 8 de diciembre, la fracción del PRD en el Senado de la República aseguró que el proyecto de la colegisladora no representa un avance significativo en el abatimiento de la discrecionalidad en el sector, no resuelve la insuficiencia entre las competencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y no regula la concentración de la propiedad ni restituye el valor de la a...

 

Pugnará el Episcopado por acuerdo sobre migración entre México y EU

ALMA E. MUÑOZ

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pugnará porque los gobiernos de México y Estados Unidos, al igual que el resto de las naciones afectadas por las medidas antimigrantes, asuman una "respuesta realista y válida" en la materia, en lugar de actitudes negativas, como es ampliar la muralla en la frontera entre ambas naciones.

 

Gestiones de la SRE contra los abusos

 

CFE firma convenio de intercambio técnico con Costa Rica

 

La SG, sin armas para verificar el proselitismo de líderes religiosos

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) no tiene una estructura de verificación ante el eventual proselitismo partidista que pudieran realizar líderes religiosos.

 

Muestran PAN y PRI su intolerancia, acusa PRD

MARIO ALBERTO REYES /AGENCIA NOTIESE ESPECIAL PARA LA JORNADA

Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se negó a aprobar un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Baja California Sur a investigar y, en su caso, sancionar a los empleados del hotel Presidente Intercontinental de Los Cabos, que agredieron física y verbalmente a una pareja gay, el diputado perredista Inti Muñoz enfatizó la necesidad de terminar con la impunidad que acompaña a los actos de discriminación.

 

El SNTSS, por juicio político a "traidores" que alteraron el presupuesto del IMSS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) impulsará un proceso de "juicio político contra los traidores" que enviaron a la Secretaría de Hacienda el monto equivocado del presupuesto de este instituto para 2006, una cifra sustancialmente menor a la que aprobaron los diputados, y exigirá sanciones para quienes hicieron publicar en el Diario Oficial de la Federación "tan grave error".

 

Incluye el Seguro Social a 80 consorcios morosos en plan de dispensa de multas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Condonará el Seguro Social multas y recargos

 

Pierde la industria editorial $18 mil millones al año, asegura la Caniem

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 22 de enero. La industria editorial mexicana atraviesa por su peor momento, reporta pérdidas anuales por 18 mil millones de pesos debido a tres factores que detienen su desarrollo: la piratería, el fotocopiado no autorizado de libros y la competencia desleal del gobierno federal, que edita 65 por ciento de los volúmenes que se producen en el país, los libros de texto gratuitos, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Angel Quintanilla D'Acosta.

 

Nueve reos fugados en Culiacán en mayo salieron por la puerta principal: PGR

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 22 de enero. La Procuraduría General de la República (PGR) dictaminó que los nueve reos fugados del penal de Culiacán en mayo de 2005, todos presuntamente ligados al cártel de Sinaloa, salieron por la puerta principal y para ello contaron con circunstancias favorables de tiempo, conocimiento del lugar y hasta llaves para abrir candados.

 

Decomisa la AFI 13 armas de fuego, droga y 2 vehículos

 

 

Cursos sobre terrorismo y derechos humanos en PGR

 

 

Defensor del Chapito ratifica hoy denuncia contra Santiago Vasconcelos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Este lunes será ratificada la denuncia penal que presentó en diciembre pasado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, contra el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.

 

Sondeo sobre consumo de alcohol entre indígenas

 

 

Certifican hospital del ISSSTE para trasplantes

 

 

La producción de granos básicos creció 14.8%: Sagarpa

 

 

Realizarán seminario la Corte y la CIDH sobre garantías

 

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DESDE EL OTRO LADO
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

América Latina en el siglo XXI
Gonzalo Martínez Corbalá

Alteraciones en la franja costera
Iván Restrepo

La reforma del poder
Javier Oliva Posada

CNVB, controlada por el Banco de México
Laura Alicia Garza Galindo