Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Política ''El pueblo no es tonto, ciudadano Presidente'', advierte López Obrador

En gira por Puebla y Tlaxcala califica a Madrazo de ''cínico y desfachatado''

''El pueblo no es tonto, ciudadano Presidente'', advierte López Obrador

El mandatrario anda apurado en busca de votos, dice el candidato de PRD-PT-Convergencia

RENATO DAVALOS ENVIADO

Puebla, Pue., 22 de enero. Un estado gobernado por el priísmo (Puebla) y otro por el panismo (Tlaxcala) integraron el último día de la gira del candidato de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en la que cuestionó el anuncio presidencial de las pensiones a adultos mayores, y calificó de cínico y desfachatado al aspirante priísta, Roberto Madrazo Pintado.

"El pueblo no quiere limosnas, exige justicia. El Presidente ha empezado a repartir una pensión de 250 pesos para adultos mayores, en temporada electoral. Antes calificaba estos programas de populistas y paternalistas, pero ahora está apurado porque quiere votos. El pueblo no es tonto, es tonto el que piensa que el pueblo es tonto, ciudadano Presidente", dijo López Obrador.

Y de Madrazo, señaló: "No me aguanté y, aunque pensé que no iba a hacer comentarios, es mucho cinismo. Ayer el candidato del PRI, del que ni siquiera voy a mencionar su nombre, con la desfachatez que lo caracteriza dijo que cuando llegue a la Presidencia -pero eso no va a suceder, por el bien de México- bajará el precio de las gasolinas. Está plagiando y copiando..."

En la plaza principal de Puebla, frente a unas 4 mil personas entre maestros, petistas, convergencistas y aquellos que se asomaron después de misa en Catedral, López Obrador consideró que Fox y Madrazo "son iguales". El Presidente, añadió, cree que con el reparto de pensiones va a ganar votos, "pero el pueblo no es tonto", refrendó.

Hay que cortar de tajo la corrupción

Por la tarde, en Tlaxcala, la entidad más pequeña del país, el candidato ratificó su mensaje a Fox Quesada y a Madrazo Pintado, lo que provocó una larga silbatina a ambos personajes. Ahí López Obrador aseguró que tiene la autoridad moral para cortar de tajo la corrupción.

En esta primera gira, el candidato de PRD-PT-Convergencia recorrió 2 mil 300 kilómetros. ''Ya otros candidatos están revelando sus declaraciones patrimoniales, pero yo terminé mi gestión en el Distrito Federal y no me enriquecí. Yo estoy muy debajo de ellos. Tengo un departamento en la capital, una casa en Villahermosa y bienes de mis hijos. Pero no hice una fortuna. Me pueden acusar de todo, pero no de ratero", asentó.

En la plaza tlaxcalteca, con poco más de 2 mil personas, se acercaron el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, ahora aspirante a senador, y su esposa, la senadora Maricarmen Ramírez, quien estaría buscando una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En esta entidad, el Partido del Trabajo no irá en coalición con la Alianza Por el Bien de Todos, por los vínculos de una de las lideresas petistas con el gobierno del panista Héctor Ortiz.

Ellos consultan el marketing; nosotros, al pueblo

En el repetido señalamiento a Madrazo, López Obrador abundó: "Son capaces de decir cualquier cosa y de plagiar. No le hace que se roben las ideas. Son unos cínicos y desvergonzados. Ellos tienen asesores en el llamado marketing, mientras nosotros nos nutrimos del pueblo, que tiene mucho cacumen. Ellos viven allá, en un círculo cerrado.

''Ya estoy esperando -previó- a que retomen otros programas, como el de becas para discapacitados pobres, pero es pura demagogia. Están acostumbrados a la mentira, a ofrecer en campaña y luego olvidarse'', señaló.

Cuando ennumeró los 30 compromisos con Tlaxcala, se detuvo en la libertad de expresión, que, dijo, se garantizará a cabalidad. "No vamos a subvencionar a los medios de comunicación para que nos quemen incienso. Vamos a garantizar un gobierno tolerante y plural. Nosotros no necesitamos de fantocherías.'' También ofreció apoyo a la iniciativa privada para la creación de nuevos empleos.

Por la mañana, en la capital poblana, dijo: ''No es cierto que Puebla marcha bien. Se padecen gobiernos autoritarios, mediocres y ladrones''. ¡Duro, duro!, secundaron sus simpatizantes.

Nunca más prácticas como lo hecho a Lydia Cacho

La estación Radioro se estableció en un vértice de la plaza, tiempo antes de la llegada del aspirante presidencial. Cuando estaba en la parte final de su mensaje, la señal hizo interferencia con el audio del templete y López Obrador aprovechó para deslizar entre risas: "Es un compló..."

El candidato de la Alianza Por el Bien de Todos también aludió al caso de la periodista Lydia Cacho. ''Nunca más esas prácticas. En mi gobierno habrá libertad de expresión''.

Al templete subieron el presidente de Convergencia, Dante Delgado, y Carolina O'Farril, ex priísta y ahora militante de los naranjas. Fue un mensaje de 45 minutos en el que López Obrador habló de los 30 compromisos con los poblanos.

Cuando citó el caso de los energéticos dijo que en lugar de que los excedentes petroleros se utilizaran hoy para las inversiones en el sector, se dedican a la gran burocracia. ''En el régimen de Fox ha crecido sólo el gasto corriente.''

En el apartado del apoyo a la iniciativa privada ratificó que no está en contra de aquellos empresarios que con esfuerzo invierten y generan empleos. ''Estamos en contra de los traficantes de influencias que se han enriquecido al amparo del poder público.''

Puebla, expulsor de mano de obra

Se comprometió además a modernizar la carretera Puebla-Tlaxcala y a la terminación de la autopista Huauchinango-Poza Rica; asimismo ofreció agilizar 107 mil créditos a productores de 154 municipios, 490 mil microcréditos para el autoempleo, la pensión para 170 mil ancianos poblanos y 350 mil desayunos escolares más para los niños de la entidad, entre otros.

''Hoy no podemos negar que Puebla sigue siendo uno de los estados con mayor pobreza del país'', indicó en alusión a los miles de poblanos residentes en Estados Unidos, con preponderancia en territorio neoyorquino. ''Aquí se aplica la misma política de siempre donde todos los intereses cuentan, menos los del pueblo'', asentó.

En este último día de la primera gira, López Obrador se hizo acompañar del escritor José María Pérez Gay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.