Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Política Madrazo imprime tinte salinista a su campaña

Carrera atlética y promesas en varios rubros

Madrazo imprime tinte salinista a su campaña

Voy con todo contra el crimen, dice en Ciudad Victoria

CIRO PEREZ SILVA Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 22 de enero. En uno de los estados con mayor presencia del crimen organizado, donde fueron ejecutadas 178 personas en 2005 y 17 tan sólo en este mes, el candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, advirtió que va "con todo" en la lucha contra el narcotráfico. "Ha llegado el tiempo en que son ellos o nosotros, y no me temblará la mano para sacarlos del país", dijo al delinear su oferta en materia de seguridad, uno de los proyectos más acabados de su discurso proselitista.

Abordó además el tema del campo, y condenó la falta de interés del gobierno foxista "para romper el círculo vicioso" de la entrega a destiempo de los subsidios. "Yo soy un hombre de decisiones y de resultados", aseguró, antes de adelantar que, de ganar las elecciones de julio de este año, utilizará los excedentes petroleros para reactivar la economía en ese sector.

Madrazo inició el último día de esta primera etapa de su campaña por el norte del país sin acabar de imprimirle un sello propio, sino repitiendo los esquemas que se han utilizado desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari. Corrió por la mañana con deportistas de la ciudad, se reunió con empresarios y, más tarde, con la estructura de su partido.

Luego de trotar con los deportistas aseguró estar bien preparado para la contienda, que será, dijo, como una carrera de fondo. "Estaría bueno una carrerita entre los tres, a ver cómo nos va", dijo al referirse al candidato panista, Felipe Calderón Hinojosa, y al de la Alianza por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador. ''Que ellos pongan la distancia", retó el tabasqueño en tono de broma, aunque reconoció que la "carrera" hacia el 2 de julio será diferente a la de este domingo en Ciudad Victoria. "Esta es planita y sin obstáculos. La otra tiene un poco más de dificultades", dijo.

Más tarde, el candidato priísta se reunió con empresarios de toda clase, inclusive con tres que a pesar de manifestar ingresos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como resultado de sus negocios en el ámbito del transporte, de la ganadería y de la construcción, son tratados por la comunidad con más respeto que el que les merecería el simple desempeño profesional, pues su fortuna, aseguran, "no proviene exclusivamente de esas actividades".

Ahí, Madrazo insistió en que la reforma fiscal integral, con reducción del impuesto sobre la renta para las personas físicas y morales, sea el instrumento para el desarrollo del país, y reiteró al presidente Vicente Fox la demanda de reducir los costos de gas, diesel, gasolinas y energía eléctrica; que promueva además el cambio de régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y garantice la autonomía de gestión; en el terreno de las ofertas de campaña, ofreció que de ganar las elecciones erradicaría la pobreza de México, algo que no ha logrado ningún otro país.

Se manifestó, además, por una estricta rendición de cuentas de los servidores públicos y porque sea obligatorio someter a una auditoría autónoma el manejo de los recursos, "especialmente los que haya utilizado el Presidente de la República".

Más tarde se centró en el tema de la seguridad, asunto sensible en el territorio nacional y, como en pocos estados, en Tamaulipas. Planteó la creación de una policía nacional, coordinada con las policías municipales y estatales, y a partir de reformas constitucionales, para no duplicar funciones: que utilice a cabalidad los bancos de información sobre los movimientos de las organizaciones criminales, y la incidencia de delitos, para prevenirlos; y el armamento, para dotar de mejores instrumentos de trabajo a los cuerpos de seguridad.

Las mismas reformas, dijo Madrazo Pintado, permitirían contar con un código penal tipo, a efecto de equiparar delitos y penas; facultarían a la policía "para primero investigar y luego detener"; terminarían con el monopolio del Ministerio Público para la investigación, pues, señaló, "hay buenos Ministerios Públicos y otros no tanto", al referirse al hecho de que la mala integración de las averiguaciones previas que dependen de ellos, son el principal motivo para que los delincuentes salgan libres. "Yo no quiero ver que los delincuentes en mi país entren y salgan de la cárcel como si estuvieran en una función de cine."

Reformas, dijo, que incluirían un replanteamiento del sistema carcelario, "porque es de todos conocido que desde ahí se hacen los grandes negocios del narcotráfico", y la autonomía a la Procuraduría General de la República, cuyo titular no sería designado por el presidente en turno, sino que su nombramiento estaría autorizado por las dos terceras partes del Senado.

Madrazo continuó su gira proselitista con un encuentro al que asistieron más de 5 mil jóvenes; los ex gobernadores Américo Villareal Guerra -quien en su juventud fue un atleta especializado en los 110 metros con vallas y ayer dio el disparo de salida para la carrera de la mañana- y Manuel Cavazos Lerma, además del mandatario actual, Eugenio Hernández Lleras. Entre los jóvenes se encontraba Manuel Muñoz, hijo del todavía buscado por la policía Manuel Muñoz Rocha, presunto responsable intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Ya por la tarde, Madrazo dio respuesta a las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el abanderado priísta le está robando las ideas. "Yo estaba equivocado, pensé se habían tomado los pozos petroleros para crear un problema al estado, tener dinero en la mano y repartirlo a la gente, y era para bajar las tarifas de gas, gasolina y diesel, pues no es lo mismo una propuesta populista, que por la competitividad", ironizó Madrazo, luego de congratularse porque el perredista "se suba al ring".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.