Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Política El obispo Felipe Arizmendi censura la compra del voto de los pobres

"Ni idea tengo" sobre el curso de las campañas presidenciales: Norberto Rivera

El obispo Felipe Arizmendi censura la compra del voto de los pobres

Onésimo Cepeda será exculpado de sus ataques contra López Obrador, dice el cardenal

ALMA E. MUÑOZ

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, lamentó que los partidos políticos "reduzcan su trabajo" a triunfar en las elecciones y "obtener un puesto comprando el voto de los pobres y prometiendo lo que no pueden cumplir".

En el marco del arranque de campañas de los candidatos presidenciales, manifestó que "no encontramos soluciones concretas al grave problema del campo, que cada día genera más migrantes expuestos a vejaciones, a la explotación y a la muerte", además de persistir las divisiones de "pobres contra pobres e indígenas contra indígenas por cuestiones políticas, culturales, agrarias e inclusive religiosas", sin que se definan formas eficaces para lograr la reconciliación.

Mientras tanto, el arzobispo primado de la ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, aceptó ayer que no ha seguido el curso de las campañas porque, dijo, tiene "otras preocupaciones".

"Ni idea tengo" sobre ellas, mencionó, "no las he seguido, pero espero que vayan bien, dentro de la normalidad". Sin embargo, en su homilía lamentó que en sus plataformas los líderes políticos "eviten pronunciar palabras negativas que puedan desanimar a sus seguidores" y en cambio presenten sus mensajes como un programa de "felicidad humana.

"Todos tienen siempre en sus labios frases de bienestar y progreso, prometen reinos sobre la tierra y paraísos en el tiempo", insistió. Hablan de derechos, pero no "de deberes correspondientes".

Luego de su mensaje en la Catedral Metropolitana, el jerarca se mostró seguro de que, al igual que la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) no sancionará al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, por sus declaraciones contra el candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador -según versiones periodísticas-, porque "no hay ningún delito" en su contra. "Lo van a exculpar", subrayó.

En este contexto, el cardenal Rivera aclaró que con la titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow, no asumió acuerdos en la reunión privada del viernes pasado. "No hablamos ni de compromisos del Trife (sic) ni de compromisos del arzobispado. Hablamos de lo que es la ley canónica y de lo que es la ley en el estado de México." Confió en que este intercambio de ideas -sobre el cual no abundó- "ayude a esclarecer y a prevenir, que es lo más importante", sobre actos ilícitos en que podrían incurrir los ministros de los diversos credos en tiempos electorales.

A su vez, el obispo Arizmendi, en la catedral de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, reconoció que el país hay avances en todos los campos, pero "sólo un ciego no ve también los graves atrasos y rezagos que persisten". Hay, agregó, "niños y mujeres con los pies descalzos y enlodados; escuelas y maestros donde fallan los maestros y no hay medicinas, aunque sobran anticonceptivos".

Muchos pobres, continuó, "mueren por enfermedades relativamente sencillas, por no tener un poco de dinero para ir al médico y comprar medicinas. Mientras, los partidos políticos siguen reduciendo su trabajo a triunfar en las elecciones. Nos irrita -sentenció-, especialmente porque no encontramos soluciones concretas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.