Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Política La Patrulla Fronteriza, lista para usar "fuerza mortal" contra incursiones

Advierte que disparará incluso contra militares mexicanos que protejan drogas

La Patrulla Fronteriza, lista para usar "fuerza mortal" contra incursiones

JOSE ANTONIO ROMAN

Luego de la incursión de presuntos militares mexicanos en territorio estadunidense -que ha negado reiteradamente el gobierno del presidente Vicente Fox-, lo cual provocó un roce más en las relaciones entre ambos países, la Patrulla Fronteriza advirtió que sus agentes están preparados y dispuestos a responder, incluso con "fuerza mortal", a cualquier otra incursión de comandos armados que intenten defender cargamentos de drogas, sean elementos del Ejército Mexicano o civiles.

En un "documento informativo interno" girado a sus elementos policiacos, el director de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, dijo que la violencia en la frontera suroeste con México "está en escalada" y pidió al gobierno mexicano tener presencia de fuerzas policíacas, para que "se evite la movilización de estos comandos armados en la zona".

Por su parte, el secretario Luis Ernesto Derbez, de gira por España, expresó que el crimen organizado ha conseguido infiltrarse en los cuerpos de seguridad tanto de México como de Estados Unidos, aunque subrayó que no ocurre así en el caso del Ejército.

Por ello, el canciller reiteró su rechazo a que hayan sido militares mexicanos los que participaron en el enfrentamiento de la semana pasada en el condado de Hundspeth, Texas, cuando fueron descubiertos por la Patrulla Fronteriza.

Derbez insistió en que es una "responsabilidad compartida" de los gobiernos de México y Estados Unidos investigar la presencia de narcotraficantes y de bandas del crimen organizado en la frontera.

Luego del incidente de la semana pasada, cuando presuntos militares mexicanos custodiaban un cargamento de droga que ingresaría a Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza reiteró las instrucciones a su personal ante esa escalada de violencia en la zona, según el director general de esa corporación policiaca, David Aguilar.

El funcionario reconoció que no tiene pruebas para asegurar que los miembros del comando armado que intentó ingresar grandes cantidades de droga en tres camionetas por el área de Sierra Blanca, el lunes pasado, eran militares mexicanos. "No puedo asegurarlo; lo único que puedo decir es que vestían con ropa de militares mexicanos, se movían en vehículos de tipo militar y tenían armas largas de tipo militar, pero no pudimos detenerlos", expresó.

Aclaró que para la Patrulla Fronteriza no importa si eran militares o vestían como tales: "Eran criminales, sin importar quiénes eran".

Tampoco descartó que estos comandos estén integrados por militares mexicanos. "Cuando nuestros agentes tengan que responder, lo harán como tengan que hacerlo", adelantó Aguilar, y dijo que todos cuentan con entrenamiento, armas apropiadas para enfrentar a estas organizaciones criminales y están protegidos con chalecos antibalas y otro equipo. "Estamos listos para detectar, responder y enfrentar", recalcó.

Adelantó que ante el clima de violencia la corporación buscará desplegar más presencia en áreas rurales a las que estos comandos consideran su territorio. "La llegada de nuestros agentes, sabemos, elevará los enfrentamientos en esas zonas hasta que estén totalmente controladas por nosotros." Informó que este año fiscal la Patrulla Fronteriza en El Paso recibirá 493 agentes adicionales.

Además reveló que los agentes de su corporación enfrentan ahora nuevos tipos de violencia, que incluyen como nueva modalidad el lanzamiento de piedras desde el sector mexicano, a las que denominan "rocas en llamas". Estas, explicó, son forradas con tela y rociadas de gasolina antes de ser lanzadas contra los agentes, quienes, según afirmó, son provocadas desde el lado mexicano calculadamente para atacarlos a su llegada.

Finalmente, informó que de acuerdo con sus registros, en el año fiscal 2004 se reportaron 396 ataques contra agentes de la dependencia en la frontera con México; en 2005 fueron 778 y en lo que va de este periodo son ya 153.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.