Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Política

Política
Política

La ola de violencia, ausente en el Consejo Nacional de Seguridad

ROSA ELVIRA VARGAS Y ALFREDO MENDEZ

La vigésima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) transcurrió sin referencias claras y puntuales a la ola de violencia y criminalidad que azota al país. Incluso, los gobernadores de las principales entidades afectadas -Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán- no pidieron el micrófono para intervenir y tampoco se escuchó al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, pese al protagonismo alcanzado por el Ejército en los operativos de combate al narcotráfico.

 

Fox: el programa México Seguro ''rinde frutos''

ROSA ELVIRA VARGAS Y ALFREDO MENDEZ

Tras asegurar que ninguna organización criminal es más fuerte que el Estado mexicano, el presidente Vicente Fox afirmó que se registran avances contra la criminalidad en el país y que la coordinación de los tres niveles de gobierno, a través del programa México Seguro, rinde frutos y ha permitido actuar ''donde hay brotes de delincuencia, donde aumenta la inseguridad''.

 

Rechaza Torreblanca que se esté militarizando Acapulco

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Zozobra ciudadana en Acapulco; renuncia el secretario de Seguridad

MISAEL HABANA Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

En medio de la zozobra que viven los habitantes de Acapulco luego del enfrentamiento entre presuntos sicarios del narcotráfico y policías municipales, con saldo de cuatro pistoleros muertos, ayer el secretario de Prevención y Seguridad Pública municipal, Genaro García Jaimes, renunció al cargo.

 

Detienen en EU a mexicano por el narcotúnel de Tijuana

Autoridades estadunidenses detuvieron a un mexicano presuntamente involucrado en el narcotúnel descubierto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana hace una semana, informó ayer el Departamento de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés).

 

Disputa entre narcos, causa del choque en Acapulco: PGR

ALFREDO MENDEZ Y ROSA ELVIRA VARGAS

 

Discute la Corte legalidad de entregar reos que podrían sufrir pena de muerte

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó ayer la revisión del tratado de extradición México-Estados Unidos y de la Ley de Extradición Internacional en lo referente a si debe mantenerse la prohibición expresa de no entregar connacionales a la justicia del vecino país si las autoridades estadunidenses no se comprometen expresamente a no aplicar una pena "infamante o inusitada".

 

Los Pinos: la violencia está "perfectamente" acotada

Rosa Elvira Vargas

 

Dictan formal prisión contra operador del cártel de Juárez

 

 

La Patrulla Fronteriza, lista para usar "fuerza mortal" contra incursiones

JOSE ANTONIO ROMAN

Luego de la incursión de presuntos militares mexicanos en territorio estadunidense -que ha negado reiteradamente el gobierno del presidente Vicente Fox-, lo cual provocó un roce más en las relaciones entre ambos países, la Patrulla Fronteriza advirtió que sus agentes están preparados y dispuestos a responder, incluso con "fuerza mortal", a cualquier otra incursión de comandos armados que intenten defender cargamentos de drogas, sean elementos del Ejército Mexicano o civiles.

 

La migración, catalizador de violencia en ciudades fronterizas: Rodolfo Tuirán

ALMA E. MUÑOZ

El elevado crecimiento demográfico de las ciudades fronterizas del norte y del sur del país provoca un debilitamiento del tejido social, por lo que no es casual que allí ocurran los más altos índices de violencia y delincuencia, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), elaborado por el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio Rodolfo Tuirán.

 

Preocupante, la expansión del hampa: Jackson

VICTOR BALLINAS

 

Ana Teresa Aranda, improvisada y desinformada

 

Nadie debe subestimar al sector rural, advierte investigador

EMIR OLIVARES ALONSO

Del porcentaje total del padrón electoral, el sector campesino "es relevante, por lo que no se debe minimizar", advirtió Emilio López Gámez, coautor de la investigación El voto rural, editada por la Universidad Autónoma Chapingo en 2004.

 

Reducirá el IFE 75% la partida para el voto de los mexicanos en el extranjero

ALONSO URRUTIA

 

Pide Calderón castigar brotes de violencia

CIRO PEREZ

Los brotes de violencia en diversos estados del país deben ser investigados por las autoridades correspondientes y castigados con toda firmeza, advirtió ayer el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

 

El doctor Simi denuncia a Begné por daño moral

 

Advierten a diputados de AN que la izquierda puede ganar

MARIANA CHAVEZ Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

San Juan del Río, Qro., 30 de enero. Los diputados de Acción Nacional recibieron hoy de un ex colaborador directo del presidente Vicente Fox la advertencia de que la izquierda en México -en este caso la alianza Por el Bien de Todos, que representa Andrés Manuel López Obrador- tiene altas probabilidades de ganar la Presidencia de la República, como ha ocurrido en otros países de América Latina. Además, por la noche, los legisladores panistas se enteraron de que Fox canceló su asistencia a la clausura de la reunión, este martes.

 

López Obrador destapa a De la Fuente y Pérez Gay para su gabinete

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, reveló ayer su intención de invitar a su gabinete, en caso de ganar la Presidencia de la República, al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para que se haga cargo de la política interna; Rogelio Ramírez de la O., para el sector económico, "porque es un buen técnico con sensibilidad social", y a José María Pérez Gay, para que lo apoye en el área de política exterior.

 

Repunte del PRD en integración del Congreso, prevé Camacho

KARINA AVILES

 

Demandan a Manuel Andrade

 

La campaña de Madrazo, "un desorden bien organizado", reconoce su vocero

CIRO PEREZ SILVA

En menos de una semana el equipo de campaña de Roberto Madrazo pasó de "pequeños ajustes" a principios de cirugía mayor cuando ayer, luego de una reunión de evaluación, trascendió que podrían ser removidos de sus cargos el coordinador de giras y ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña; el coordinador en Hidalgo y responsable de la vinculación con universitarios, Gerardo Sosa Castelán, e inclusive el vocero del CEN priísta, Eduardo Andrade.

 

"Somos un izquierda de valores": Patricia Mercado

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Busca el PRI evitar boicot de maestros en Veracruz

Andrés T. Morales, corresponsal

 

Preocupa a organización campesina la "caída" tricolor

Emir Olivares Alonso

 

Diputados: hay elementos para enjuiciar a Bribiesca

ROBERTO GARDUÑO

La comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, ligada a Manuel Bribiesca Sahagún, advierte en su informe final de la existencia de elementos valorados objetivamente en su dimensión jurídica que pudieran ser constitutivos de los delitos de tráfico de influencias, manejo de información privilegiada, dudoso origen de los recursos económicos empleados y delitos fiscales.

 

Defensa oficialista y del PAN

 

Con préstamos del BM blindará Fox plan educativo

ROSA ELVIRA VARGAS

La tarea para superar la pobreza y la falta de oportunidades en México todavía es larga, "pero si nos mantenemos en esta ruta y en este camino, mañana México será mejor que hoy", planteó el presidente Vicente Fox, al tiempo que lamentó que la libertad de expresión, de información, de prensa que se vive en el país, no se acompañe de un "consecuente sentido de responsabilidad".

 

Marcos reclama la falta de justicia por la muerte de Digna Ochoa

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Veracruz, Ver. 30 de enero. "Cómo es posible que una luchadora social como Digna Ochoa tenga que morir varias veces para que este sistema reconozca la justicia de su vida, su dignidad que bien la llevaba en su nombre. Y cómo podemos dar cuenta ahora, en este circo electoral, de que va a ser una nueva opción la misma propuesta de gobierno que ignoró su muerte y luego se dedicó a enlodar su memoria. En qué país estamos, que es necesario que los muertos salgan varias veces de su tumba para reclamar justicia."

 

Senadores mexicanos promoverán ante sus iguales de EU el tema migratorio

VICTOR BALLINAS

La senadora priísta Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo ayer que en los próximos días una comisión plural se entrevistará con los presidentes del Comité de Migración del Senado estadunidense, en busca de impulsar una reforma migratoria que tenga claridad, "porque necesitamos derechos para los mexicanos que ya están allá, y un número suficiente de visas para que el trabajo temporal se realice dentro de la legalidad".

 

Abascal y Garza se reunieron en Gobernación

 

Aumentó más de $153 mil millones la deuda interna

ANTONIO CASTELLANOS

La deuda interna del gobierno federal en 2005 se ubicó en un billón 183 mil 310.7 millones de pesos, cifra superior en 153 mil 345.8 millones a la observada al cierre de 2004. Asimismo, al cierre del año el gasto total del sector público presupuestario ascendió a 1 billón 953 mil 686 millones, monto 4.8 por ciento superior real al del año anterior.

 

Impulsarán panistas en la Cámara reforma para dar autonomía al SAT

MARIANA CHAVEZ Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

san juan del rio, qro., 30 de enero. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados acordó presentar en el próximo periodo de sesiones una propuesta de reforma constitucional para dar autonomía al Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuyo director sería designado a propuesta del Presidente en turno por un periodo de "transición" de tres años, así como realizar enmiendas al Código Penal para tipificar como delito grave el narcomenudeo.

 

En México no hay Fuerza Aérea, sino una aviación del Ejército: Luis Garfias

JESUS ARANDA

En México no existe una Fuerza Aérea, lo que hay es una "aviación del Ejército", sostuvo el general de división retirado Luis Garfias Magaña, quien lamentó el olvido en que se encuentra el sector por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Funcionará este año fondo de apoyo a familias de migrantes

Claudio Bañuelos, corresponsal

 

Crecen 40% exportaciones a Centroamérica: Sagarpa

 

 

Firma japonesa eleva la calificación de la deuda mexicana de largo plazo

ANTONIO CASTELLANOS

La agencia calificadora Japan Credit Rating Agency (JCR) elevó la calificación de la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera que pasó de BBB a BBB+ y la de largo plazo en moneda nacional de A- a A+. Las dos calificaciones tienen perspectiva de estable, según informó la Secretaría de Hacienda. La agencia consideró que la situación fiscal se mantendrá sólida y que tanto las condiciones externas como internas permanecerán favorables para la economía mexicana.

 

Excesiva demanda de petróleo traería altos precios: CEESP

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Se va el tren
José Blanco

Los muros y la memoria
Marco Rascón

Optimismo y cambio en América Latina
Luis Hernández Navarro

Chile y su contrarreforma indígena
Magdalena Gómez