Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Política Nadie debe subestimar al sector rural, advierte investigador

Podría haber 20 millones de sufragios en el campo

Nadie debe subestimar al sector rural, advierte investigador

EMIR OLIVARES ALONSO

Del porcentaje total del padrón electoral, el sector campesino "es relevante, por lo que no se debe minimizar", advirtió Emilio López Gámez, coautor de la investigación El voto rural, editada por la Universidad Autónoma Chapingo en 2004.

El investigador refiere que tradicionalmente el sector rural del país votaba por el PRI. Sin embargo, afirmó que después de 1994 se ha mostrado una tendencia en los jóvenes campesinos hacia otras opciones, aunque reconoció que la presencia del priísmo en el sector continúa siendo fuerte.

Agregó que las personas mayores de 46 años son las que siguen votando por el PRI, y los que están entre 18 y 25 han volteado a ver las propuestas de PRD y PAN; este último, manifiesta el especialista en su libro, ha incrementado sus adeptos en ese sector poblacional.

A pesar de esa nueva tendencia, diversos datos muestran que el tricolor continúa manteniendo su poderío en las entidades rurales.

Cifras proporcionadas por la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización priísta, reportan que aproximadamente tiene afiliados a 4 millones de campesinos, además de que mantiene representación en los 27 mil ejidos del país; "ninguna organización, ni el mismo Congreso Agrario Permanente (CAP), le llega a la CNC", expresaron representantes del organismo.

Aunque no existe un registro de la cifra exacta de campesinos afiliados a las diversas organizaciones del sector, López estimó que para este año "la cantidad de agremiados pudo elevarse a más de 10 millones".

El Instituto Federal Electoral (IFE) reporta un padrón general de 68 millones 878 mil 79 electores, pero no establece qué cantidad pertenece al sector rural. Sin embargo, los datos del más reciente censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) refieren que 13 millones 207 mil 997 de mexicanos (mayores de 15 años en 2000) habitan en zonas rurales, lo que representa casi 20 por ciento del padrón electoral en la actualidad.

Basado en un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, en el que se proporciona una media del aumento anual de la población en el país, el organismo internacional asevera que "cada año se incorporan 2 millones de electores, ocurren 300 mil defunciones y se presenta una migración de 4 millones". López refirió que en el campo "podría haber 20 millones de electores".

Ante las tendencias a la baja del priísmo en el medio rural, la CNC indicó que se debe considerar que "el contexto no es el mismo al de hace seis años".

El libro El voto rural muestra que organizaciones campesinas con preferencias por el tricolor podrían alcanzar la cifra de casi 7 millones de agremiados. Pese a ello, el autor consideró: "No necesariamente pertenecer a un organismo significa coincidir con la idea partidista de las organizaciones". Sin embargo, reconoció que la presencia del PRI en el sector rural continúa siendo importante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.