Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Política Advierten a diputados de AN que la izquierda puede ganar

Fox cancela su asistencia al cierre del cónclave panista

Advierten a diputados de AN que la izquierda puede ganar

MARIANA CHAVEZ Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

San Juan del Río, Qro., 30 de enero. Los diputados de Acción Nacional recibieron hoy de un ex colaborador directo del presidente Vicente Fox la advertencia de que la izquierda en México -en este caso la alianza Por el Bien de Todos, que representa Andrés Manuel López Obrador- tiene altas probabilidades de ganar la Presidencia de la República, como ha ocurrido en otros países de América Latina. Además, por la noche, los legisladores panistas se enteraron de que Fox canceló su asistencia a la clausura de la reunión, este martes.

Bernardo Avalos Casillas, analista del PAN y ex subcoordinador de la Presidencia para la Alianza Ciudadana, que realiza estudios políticos para la bancada en San Lázaro, les presentó un mapa del crecimiento de la izquierda en América Latina y describió como último ejemplo de este fenómeno a Evo Morales y su victoria en Bolivia.

Al iniciar su reunión plenaria, en un hotel de la comunidad de Galindo, Avalos, quien también fue director de Escenarios Políticos Estratégicos del comité de campaña foxista, presentó como un riesgo la confrontación diplomática entre el gobierno de George W. Bush y la administración del presidente Vicente Fox, derivada de los asesinatos de dos mexicanos por la Patrulla Fronteriza estadunidense, el enfrentamiento con narcotraficantes que cruzaron la frontera y las cartas del embajador en México, Antonio Garza.

Esta disputa entre los dos gobiernos, les dijo a los legisladores, es analizada por la ciudadanía y podría reflejarse en votos en las elecciones presidenciales del 2 de julio próximo. Inclusive -revelaron diputados panistas presentes durante la presentación de Avalos-, el analista les planteó que Acción Nacional debe enfrentar la campaña con propuestas, porque, argumentó, no es suficiente afirmar que su candidato Felipe Calderón tiene lo que llama "pasión por México".

En ese contexto llegó al encuentro Calderón, quien llamó a los legisladores a tomar decisiones en el próximo periodo ordinario de sesiones, a partir de lo que definen los estatutos del partido y recordando que "encima de cualquier consideración, el interés nacional es preminente, y por encima de los intereses de Acción Nacional y la coyuntura electoral, decidan lo mejor para México".

También les pidió "ejercer su liderazgo. Necesito en cada diputado un general, que mueva a sus tropas, a los ciudadanos a la victoria", sobre todo porque la elección presidencial de este año será "muy competida, disputada palmo a palmo".

Ante ello, dijo, el PAN debe salirse de su tradicional línea de influencia y salir a hacer campaña a los ejidos, a las colonias, a las comunidades indígenas y en los sindicatos.

Legislador "de estirpe"

Calderón se declaró "legislador de estirpe", y retó a López Obrador y al candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, a pronunciarse sobre la posible relección de diputados y alcaldes, con la que él dijo estar de acuerdo.

Anadió que como candidato, y en caso de ganar la Presidencia, respetará al Congreso de la Unión, y la división de poderes, y se asumió "como el único candidato que está consciente de lo que eso implica. Hay candidatos que desprecian y no tienen consideración por el Poder Legislativo" y que, afirmó, en su "autoritarismo tienen la intención de aplastarlo".

El candidato panista afirmó que él sí podrá llegar a acuerdos con diputados y senadores, y planteó que para ello haría "política todos los días, legislador por legislador".

Por otra parte, Calderón llegó al hotel sede del encuentro panista con sus diputados fieles, Juan Molinar Horcasitas y Germán Martínez, poco antes de la hora de la comida, y el resto de los 100 diputados que asistieron a la plenaria lo esperaron en un jardín para la foto oficial, que se convirtió en un momento para el chacoteo.

Ya en la comida surgió el tema de la investigación legislativa a los hijos de Marta Sahagún, y en este punto Calderón descalificó al diputado de Convergencia Jesús González Schmal, integrante de la comisión especial que ayer presentó sus conclusiones en San Lázaro. Lo hizo con el mismo argumento esgrimido por Federico Döring, de que el legislador defiende a pequeños comerciantes en el aeropuerto de Tijuana y en la Cámara es integrante de la subcomisión que investiga la desincorporación de los activos de Cintra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.