Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Política En México no hay Fuerza Aérea, sino una aviación del Ejército: Luis Garfias

Propone el general retirado crear una secretaría que integre las tres armas

En México no hay Fuerza Aérea, sino una aviación del Ejército: Luis Garfias

Lamenta que la Sedena, legisladores y el Presidente tengan olvidado el sector

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Luis Garfias Magaña, general de división retirado, en imagen de archivo Foto: Francisco Olvera

En México no existe una Fuerza Aérea, lo que hay es una "aviación del Ejército", sostuvo el general de división retirado Luis Garfias Magaña, quien lamentó el olvido en que se encuentra el sector por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En entrevista, el militar propuso la creación de una nueva secretaría de Estado que integre las tres armas -Ejército, Armada y Fuerza Aérea-, en la que opere un estado mayor conjunto, "como ocurre en todos los ejércitos modernos del mundo", sostuvo.

Interrogado en relación con la denuncia del jurista César Ramírez Encarnación de que la supeditación de la Fuerza Aérea Mexicana a la Sedena es ilegal, porque está basada en leyes secundarias que dejaron sin efecto lo establecido en la Constitución de 1917, la cual prevé la creación de una "aviación militar" independiente y autónoma, Garfias consideró que, independientemente del aspecto jurídico, lo cierto es que la Fuerza Aérea no ha tenido el desarrollo tecnológico, operativo y de equipamiento deseado porque no es independiente ni autónoma.

En ese sentido, el ex agregado militar de México en Argentina comentó que es lamentable que "en todos los países del mundo" la fuerza aérea sea independiente, mientras en México ni siquiera maneja presupuesto propio y mucho menos tiene la capacidad de determinar la forma de operar o el material que es necesario adquirir.

El general señaló que la única manera de superar el rezago tecnológico y operativo de la aviación militar es con la creación de una secretaría de Estado, en la que las tres armas se manejen de manera independiente pero al mismo tiempo coordinen sus acciones a través de un estado mayor conjunto.

Cabe señalar que en otras naciones la comandancia del estado mayor conjunto es rotativa y el comandante de cada arma preside durante determinado tiempo el organismo. Esto tiene el propósito de evitar que cierta arma esté injustificadamente por encima de otras, como en el caso de México, donde la Fuerza Aérea está subordinada al Ejército.

Lamentablemente, añadió Garfias, la falta de desarrollo de la aviación militar se debe a la falta de apoyo gubernamental y a la ignorancia manifiesta de legisladores y del Presidente de la República en turno sobre los temas castrenses.

En este sentido, manifestó que sería deseable que los tres principales candidatos a la Presidencia de la República abordaran con seriedad el tema y plantearan soluciones a la problemática específica del sector en asuntos tan importantes como las bajas pensiones, la elevada deserción, la creación de una nueva Secretaría de la Defensa, la desaparición del Estado Mayor Presidencial y el retiro de los militares del combate al narcotráfico, entre otros temas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.