Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Política Firma japonesa eleva la calificación de la deuda mexicana de largo plazo

Se suma a decisiones similares de Moody's, Standard and Poors y Fitch: Hacienda

Firma japonesa eleva la calificación de la deuda mexicana de largo plazo

ANTONIO CASTELLANOS

La agencia calificadora Japan Credit Rating Agency (JCR) elevó la calificación de la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera que pasó de BBB a BBB+ y la de largo plazo en moneda nacional de A- a A+. Las dos calificaciones tienen perspectiva de estable, según informó la Secretaría de Hacienda. La agencia consideró que la situación fiscal se mantendrá sólida y que tanto las condiciones externas como internas permanecerán favorables para la economía mexicana.

La revisión de la calificación de la deuda mexicana de largo plazo por parte de JCR, destacó Hacienda, es similar a las acciones realizadas por Moody's y Standard and Poor's en enero del año pasado, y por R&I y Fitch en junio y diciembre del mismo año.

Precisó que la agencia, en su reporte, consideró el desempeño macroeconómico favorable, reflejado en el crecimiento moderado de la economía en 2004 y 2005, así como en el cumplimiento del objetivo de inflación del Banco de México el año pasado.

Asimismo, basó su decisión en la aprobación de un presupuesto equilibrado para 2006 tras la continua reducción del déficit fiscal en los años recientes, en cumplimiento de metas fiscales.

Según Hacienda, también influyó la mejora sustancial en la liquidez internacional de la economía mexicana, así como un manejo consistente de la política de deuda pública dirigido a disminuir la carga de la deuda externa, a incrementar la madurez promedio del débito interno y a aumentar el financiamiento basado en instrumentos a tasa fija.

La dependencia indicó que, en su reporte, JCR destacó que los avances en materia de deuda pública han reducido la vulnerabilidad de las finanzas públicas de México y la economía en su conjunto ante choques externos.

El comunicado divulgado por las autoridades hacendarias informa que la agencia reconoció el progreso alcanzado en lo referente al marco de gobierno corporativo de las empresas, tras la aprobación de la nueva Ley del Mercado de Valores. ''Esto incentivará la inversión extranjera directa a través de un ambiente favorable para los dueños del capital.''

El reporte de JCR planteó la necesidad de implementar las reformas estructurales para alcanzar un mayor crecimiento económico en el mediano plazo. De acuerdo con la agencia, dichos cambios legales incluyen al ámbito fiscal, al mercado laboral y a los mecanismos que permitan el desarrollo de nuevas fuentes de generación energética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.