Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Política Sacrifica el ayuntamiento panista de Guadalajara a 750 empleados

Por cuestiones financieras, los descansa 15 días sin goce de sueldo; ahorrará $4.5 millones

Sacrifica el ayuntamiento panista de Guadalajara a 750 empleados

Los funcionarios de primer nivel tienen asegurada su partida, por eso laborarán: Espinosa Guarro

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Miguel Angel Monraz, oficial mayor del municipio de Guadalajara Foto: Arturo Campos Cedillo

Ampliar la imagen Trabajador del ayuntamiento de Guadalajara, donde descansarán a 750 empleados de Parques y Jardines Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 30 de enero. Por "cuestiones financieras", el ayuntamiento panista de Guadalajara decidió "descansar" durante una quincena a 750 de sus trabajadores, contratados por tiempo limitado -conocidos como supernumerarios-, para ahorrar 4.5 millones de pesos, informó el oficial mayor, Miguel Angel Monraz.

La medida, que afectará a buena parte del personal que recibe menos ingresos, entre ellos 105 empleados de Parques y Jardines, quienes ganan poco más de mil 500 pesos quincenales, no incluirá a funcionarios de primer nivel que laboran bajo el mismo esquema pero ganan mucho más.

También perjudicará en la antigüedad que cada empleado generó en busca de lograr su base, que según la Ley de Servidores Públicos se obtiene luego de tres años y medio de trabajo ininterrumpidos o después de cinco años de "labores discontinuas".

Desde la comodidad de los 214 mil pesos que recibió en diciembre pasado entre sueldo y aguinaldo, de acuerdo con la nómina oficial del ayuntamiento, Monraz Ibarra afirmó que "el presupuesto no creció lo suficiente y tenemos que asegurar el pago de los salarios y de los servicios".

El "descanso" comenzará a aplicarse en febrero y garantiza, dijo, el retorno a sus labores de quienes acepten firmar su renuncia, "a pesar de que todos tienen un contrato por tiempo limitado y están expuestos a decisiones como la anunciada".

El funcionario negó que la situación financiera del ayuntamiento sea "tan mala", pero ante la reducción de las partidas presupuestales urgía la medida que, aclaró, tomó sin intervención de regidores o el alcalde, en uso de sus atribuciones.

Además de la totalidad del personal operativo de Parques y Jardines, empleados del Registro Civil, de Servicios Médicos, de Desarrollo Social, comedores populares y estancias infantiles serán obligados a irse a sus casas durante 15 días sin goce de sueldo.

-¿Por qué no aplicar esa medida con funcionarios de primer nivel?

-Habría que analizarlo en su momento. No la tenemos prevista; sin embargo, cualquier propuesta es buena y bien recibida.

Este año, el presupuesto de egresos en Guadalajara es poco mayor a 3 mil 100 millones de pesos, superior al que se programó el año pasado, de 2 mil 900 millones.

En entrevista aparte, el alcalde tapatío Ernesto Espinosa Guarro dijo que "descansar" a los supernumerarios no podía extenderse a funcionarios de primer nivel, que ganan sueldos de al menos 30 mil pesos mensuales, porque los directivos tenían asegurada su partida presupuestal, pero en el caso de los trabajadores de menor nivel "no estaba completa".

Espinosa Guarro, quien en diciembre anterior se llevó 323 mil pesos entre sueldo y aguinaldo, dijo que esta decisión fue "necesaria" y debe tomarse "tal como lo dijo el oficial mayor, por cuestiones presupuestales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.