Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Mundo Enfrenta Evo Morales protestas de cocaleros y textileros

El presidente boliviano dice que aprovechó llamada de Bush para invitarlo a La Paz

Enfrenta Evo Morales protestas de cocaleros y textileros

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Dos pequeñas charlan dentro de una tienda de un campamento de damnificados por las fuertes lluvias, instalado en Santa Cruz, mil kilómetros al este de La Paz Foto: Reuters

La Paz, 2 de febrero. El presidente boliviano Evo Morales enfrentó hoy las primeras protestas de cultivadores de la hoja de coca en el parque ecológico Carrasco, zona aledaña al Chapare, quienes retuvieron por varias horas a un funcionario y cercaron dos bases policiales antidrogas en rechazo a las tareas de erradicación.

El incidente, protagonizado por campesinos que no pertenecen a la jurisdicción de los sindicatos cocaleros leales al presidente, concluyó tras un acuerdo con las autoridades para una tregua de 48 horas en espera de una propuesta oficial ofrecida por el nuevo viceministro del ramo, Felipe Cáceres.

Reportes de prensa señalaron que los cocaleros, armados de palos y dinamita, retuvieron por unas horas a Juan Vargas, de la Dirección Regional de la Coca, y cercaron los campamentos antidrogas conocidos como Rojo 3 y Amarillo 3, situados en el parque ecológico, a unos 50 kilómetros de la población de Chimore.

Fuentes en la región dijeron que la protesta se origina en el descontento por la designación de Cáceres, un antiguo dirigente sindical cocalero del Chapare, y en la política gubernamental de continuidad de las labores de destrucción de cocales excedentes e ilegales, que alimentan el narcotráfico.

En el centro de La Paz tuvo lugar otra protesta en la que diversos gremios quemaron ropa de segunda mano en repudio a la decisión del gobierno de Morales de ampliar por seis meses más la importación de ese producto, cuya masiva venta a precios bajos pone en riesgo de colapso a la industria textil boliviana.

En el ámbito político, el presidente Evo Morales llamó al Congreso a dar prioridad a la realización de la Asamblea Constituyente ''que refundará el país'', e instó al pueblo a empujarla, a fin de que sea convocada en la fecha prevista del 2 de julio próximo.

''Algunos temas del cambio de modelo -liberal prometido en su campaña electoral- pasarán por decretos y por el Congreso, pero lo más importante para mí es la constituyente, que debe tener poderes ilimitados'', aseveró.

Por otra parte, el mandatario admitió que le ''sorprendió'' la llamada telefónica que recibió el miércoles de su homólogo estadunidense, George W. Bush, para felicitarlo por su asunción. Dijo que aprovechó para pedirle una ampliación de las preferencias arancelarias para los exportadores y lo invitó a visitar Bolivia para conversar.

Este jueves llegó a La Paz una brigada de 140 médicos cubanos para prestar servicio a la población afectada por las torrenciales lluvias. Al envío de 15 toneladas de ayuda diversa cubana, se sumó Venezuela con otras 12 toneladas y se aguardan apoyos de Chile y España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.