Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Mundo Sin sustento legal, el espionaje doméstico aprobado por Bush: expertos en derecho

Envían carta a líderes del Congreso y cuestionan la justificación del mandatario

Sin sustento legal, el espionaje doméstico aprobado por Bush: expertos en derecho

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Protesta contra las políticas del gobierno de George W. Bush y los escándalos de corrupción en que han caído varios de sus funcionarios, ayer en Minnesota, donde estadunidenses recibieron al jefe de la Casa Blanca con saludos en alusión a Hitler y disfraces de Pinocho Foto: Ap

Nueva York, 2 de febrero. Unos 14 expertos constitucionales, entre ellos decanos o ex decanos de prominentes escuelas de leyes, un ex subprocurador general, ex asesores legales de la Casa Blanca y un ex jefe de la FBI, enviaron hoy una carta a líderes legislativos en respuesta a la justificación legal del gobierno de George W. Bush para su programa de espionaje secreto y concluyeron que carece de "cualquier autoridad legal plausible".

En un análisis punto por punto, y sostenido por argumentos legales basados en casos anteriores, los abogados revisan y analizan la justificación legal del Departamento de Justicia para el programa de espionaje de las telecomunicaciones de ciudadanos sin autorización judicial pero aprobada por el presidente y realizada por la Agencia Nacional de Seguridad. No sólo rechazan cada punto con base en los estatutos, fallos de tribunales y más, sino advierten que esto sigue provocando "graves preocupaciones constitucionales".

Los expertos de prestigio nacional concluyen: "el gobierno ha fracasado en ofrecer cualquier justificación legal plausible para el programa de la NSA".

La carta fue entregada hoy a miembros del liderazgo de la Cámara y el Senado, con copia al tribunal secreto establecido para estos asuntos, fruto de una ley promulgada hace unos 30 años para establecer las normas y requisitos para realizar el espionaje electrónico doméstico y para poner fin a los abusos de este sistema.

Entre los firmantes están Philip Heymann, de la Universidad de Harvard y ex subprocurador general de la nacion; Beth Nolan, ex asesora legal del presidente (1999-2001), además del juez William Sessions, ex director de la FBI; Geofrrey Stone, ex director de la escuela de leyes de la Universidad de Chicago; la profesora Kathleen Sullivan, ex decana de la escuela de leyes de la Universidad de Stanford; Laurence Tribe, de Harvard, profesor de leyes y uno de los expertos constitucionales más famosos del país; Harold Hongju Koh, de la Universidad de Yale y ex secretario asistente de Estado para Democracia y Derechos Humanos (1998-2001); Walter Dellinger, de la Universidad Duke, y ex procurador general asistente y ex fiscal general de la nación; David Cole de la Universidad de Georgetown, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.