Usted está aquí: lunes 6 de febrero de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Vida y obra de Mariana Frenk, en un libro y un documental fílmico

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Dos retratos de Mariana Frenk-Westheim (1898-2004). Uno pintado por ella misma -sus artículos sobre artes plásticas- y el otro plasmado en un documental. En el primero sus reflexiones. En el segundo su vida.

 

Irrumpe en el Zócalo el tercer Festival del Tambor y la Cultura Africana

CARLOS PAUL

Con un atronador ritmo brasileño de samba-reggae, dio inicio la mañana de este domingo el carnavalesco desfile que recorrió parte del Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo, para anunciar el tercer Festival del Tambor y la Cultura Africana, cuyas actividades se desarrollarán del 6 al 12 de febrero, en distintos foros e instituciones de la capital de la República.

 

Tarea complicada, hacer la lista de composiciones de Manuel M. Ponce

MONICA MATEOS-VEGA

A 58 años de la muerte del músico Manuel María Ponce (1882-1948), aún no existe una lista definitiva de sus creaciones, pues se trata de "una tarea complicada" dado que el archivo que fue donado a la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México por Carlos Vázquez, quien se ostenta como heredero de Ponce, "ha sido saqueado y se le han metido piezas que no fueron escritas por el compositor", explica el investigador Ricardo Miranda.

 

Talleres de grabado inician intercambio

MERRY MACMASTERS

 

Lev Tolstói vivía encerrado en sus creaciones, pero no era solitario

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Lev Tolstói, que murió acostado en un camastro a la luz de la luna llena, en la estación ferroviaria de Astapovo en 1910, a través de su literatura y de sus escritos filosóficos refleja su personalidad y pensamiento.

 

Permanece sin estrenar más de 60% de óperas de compositores nacionales

ANGEL VARGAS

La ópera mexicana es una veta muy amplia por ser descubierta. De ello rinden testimonio las cifras proporcionadas por el investigador Octavio Sosa, las cuales indican que más de 60 por ciento de los títulos realizados por compositores nacionales permanece aún sin estrenar.

 

Lanza 11 obras teatro La Capilla

CARLOS PAUL

 

Analizan la arquitectura como indicador del nivel cultural de las ciudades

CARLOS PAUL

La especulación inmobiliaria y la autoconstrucción son dos tendencias que en la actualidad en la ciudad de México determinan los procesos de urbanización, dejando fuera de ese proceso a los ciudadanos, expresó en entrevista el arquitecto e historiador Peter Krieger, quien coordinó el número 85 de la revista Anales, editada por el Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y que fue presentado recientemente.

 

Lanzan guía "para triunfar" en artes visuales

CARLOS PAUL

 

Opinión

Los chacales también se confían
Hermann Bellinghausen