Usted está aquí: lunes 6 de febrero de 2006 Cultura Vida y obra de Mariana Frenk, en un libro y un documental fílmico

La película fue pensada para presentarla a una audiencia alemana, dice Christiane Burkhard

Vida y obra de Mariana Frenk, en un libro y un documental fílmico

Roberto García Bonilla ordenó el archivo con los distintos registros de la escritura de la autora

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Mariana Frenk-Westheim Foto: Archivo La Jornada

Dos retratos de Mariana Frenk-Westheim (1898-2004). Uno pintado por ella misma -sus artículos sobre artes plásticas- y el otro plasmado en un documental. En el primero sus reflexiones. En el segundo su vida.

El libro Mariana Frenk-Wesheim: arte entre dos continentes, cuya compilación corrió a cargo de Roberto García Bonilla, y el documental La emperatriz de México, retrato de una cosmopolita: Mariana Frenk-Westheim, codirigido por Christiane Bukhard y Anne Huffschmid, se presentan este martes 7 de febrero en la Cineteca Nacional.

Al filmar el documental "quisimos dar un giro a otros documentales acerca de ella que ya se habían hecho en México y tomamos en cuenta, sobre todo, presentarla a una audiencia alemana, dice la documentalista Christiane Burkhard a La Jornada.

"En Alemania realmente no es tan conocida, es uno de estos grandes personajes a los que medio se les ha olvidado; así que quisimos hacer un trabajo muy completo y proporcionar nuevos aspectos sobre su biografía y filosofía de vida para una audiencia mexicana, pero también para el público alemán.

Actualmente están en negociaciones para que el documental sea transmitido por la televisión alemana, y entre otros interesados se encuentran el Museo Judío en Berlín y el Instituto Iberoamericano planea exhibirlo durante un seminario acerca del exilio alemán en marzo.

Mi acercamiento con Mariana "fue como documentalista, y la intención era dar a conocer temas como la identidad, la pertenencia, aspectos del exilio de los alemanes en México, que es también interesante y en la que de pronto se presentan posturas ideológicas distintas.

"Tuvimos un acercamiento muy profundo con ella. Hay imágenes en una de sus sesiones de acupuntura que quiso que filmáramos, y también reflexiones íntimas sobre la vida, la muerte, la eternidad, la necesidad de ser feliz, que para mí es casi como la quintaesencia de su filosofía, después de la sesión de acupuntura hace también una reflexión sobre la edad, la energía y el cuerpo que se va deteriorando, ella mirada de frente de esas cosas.

"Incluimos también mucho material de archivo de la época. Además de su archivo personal, de sus fotos, también hay material de archivo de la Alemania de la década de los 20, de Hamburgo, su ciudad natal, y de México que obtuvimos del Archivo Cassasola y del Archivo General de la Nación."

Al saber que la filmaríamos "le dio mucho gusto, sobre todo por ese objetivo de darla a conocer en Alemania. Pero como era de una modestia auténtica siempre nos preguntaba 'Pero, ¿a quién le va a interesar?' Yo creo que le puede interesar a muchísima gente, porque hay un legado cultural, pero también de su persona: era humanista, con un conocimiento profundo y amplio; hoy tenemos especialistas en un cierto tema, pero ella sabía de todo un mucho".

Es importante que se conozca su historia en Alemania. "Allí hay una necesidad muy fuerte de contarse y contarnos el exilio. Saber de la gente que salió de Alemania, de la aportación que hicieron en los países que los adoptaron. Sobre todo por su contacto con la gente y la promoción de las artes, su visión intercultural. Esas son las historias que hay que contar", dijo la documentalista, cuyo trabajo Vuela, angelito fue nominado a los premios Ariel en 2001.

Roberto García Bonilla, a su vez, se dedicó a poner en orden el archivo de Mariana Frenk-Westheim. El primer resultado de ese trabajo es el libro Arte entre dos continentes, que reúne unos 50 artículos y ensayos escritos por ella relativos a las artes plásticas.

"Lo que encontramos en suma en los textos de este libro es una idea completa de los distintos registros de la escritura de Mariana, de acuerdo con las circunstancias en las que escribió y los objetivos que originaron este texto, pero sobre todo nos da cuenta de la diversidad y capacidad intelectual de Mariana para introducirse, penetrar, reflexionar y hablar con libertad y al mismo tiempo con sencillez y erudición sobre distintos temas".

Otros dos libros acerca de la obra de Mariana Frenk-Westheim están a la espera de su publicación, el primero es uno con sus artículos y ensayos acerca de la literatura, y el segundo es con entrevistas que se le hicieron. En el de literatura se aprecia más su sentido del humor, dice el investigador a La Jornada.

"Ella siempre escribía pensando en un lector que está junto a ella y utiliza mucho la anáfora para acentuar los temas o ideas. Creo que la ironía está en sus libros, en sus textos de ficción, en sus aforismos. Sus temas constantes son la vacuidad, la superficialidad del mundo, la condición efímera del ser humano, la antisolemnidad que uno debe tener ante uno mismo y hace burla a la ignorancia, la superficialidad: ella lo advertía hace 30 o 40 años, para nosotros podría parecer natural, pero es terrible lo bajo que hemos caído."

El libro y el documental se presentan este martes 7 a las 19:30 horas en la sala 4 de la Cineteca Nacional (avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.