Usted está aquí: lunes 6 de febrero de 2006 Cultura Tarea complicada, hacer la lista de composiciones de Manuel M. Ponce

El musicólogo Ricardo Miranda descalifica a Carlos Vázquez como compilador de las obras

Tarea complicada, hacer la lista de composiciones de Manuel M. Ponce

El archivo del músico zacatecano "ha sido saqueado" y le han metido piezas ajenas, señala

MONICA MATEOS-VEGA

A 58 años de la muerte del músico Manuel María Ponce (1882-1948), aún no existe una lista definitiva de sus creaciones, pues se trata de "una tarea complicada" dado que el archivo que fue donado a la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México por Carlos Vázquez, quien se ostenta como heredero de Ponce, "ha sido saqueado y se le han metido piezas que no fueron escritas por el compositor", explica el investigador Ricardo Miranda.

El especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez agrega que hace falta que un grupo de especialistas edite y revise la obra de Ponce, pues una relación final sólo se puede deducir a partir de un trabajo musicológico, "el cual no ha sido emprendido o está parcialmente realizado".

Explica que se tiene "una idea" de cuáles son las obras que conforman "el corazón" del catálogo de Manuel M. Ponce: "unas 50 o 100. Y es poco probable que encontremos ya alguna obra significativa o relevante que no conozcamos, aunque sí puede aparecer algún manuscrito.

"Yo mismo encontré una pieza del compositor en la Biblioteca de Francia, en el fondo reservado que perteneció a la compositora francesa Nadia Boulanger. Ponce le dio una pieza como regalo de Navidad; él solía hacer eso, obsequiar su música."

El autor del libro Manuel M. Ponce. Ensayo sobre su vida y obra consideró que no se trata de algo grave el hecho de que Carlos Vázquez haya completado algunas obras del músico zacatecano, como declaró el autonombrado heredero de Ponce a La Jornada (16 de enero de 2006).

"Para un musicólogo que conoce a su compositor es relativamente fácil identificar las obras verdaderas de las falsas. La cosa es complicada con el archivo Ponce que estuvo en manos de Carlos Vázquez porque se trata de un acervo que ha sido saqueado, robado y se le han metido piezas que no son de él, pero se trata de piezas menores. Se sabe muy bien cuáles son las obras centrales e importantes de Ponce; está muy bien documentado.

"Vázquez no ha sido el único en buscar en la música de Ponce una plataforma o una ventaja para sí mismo, por ejemplo, es cierto que muchos manuscritos del maestro zacatecano fueron retocados por él y en muchas ediciones aparece como el editor de la música de Ponce.

"Tan sólo por esto último Vázquez está muy desacreditado en el medio porque esa tarea no es para un pianista (como es Carlos), sino para un musicólogo o un equipo de especialistas, pues se requiere una metodología."

Clasificación en la ENM

El archivo Manuel M. Ponce forma parte del fondo reservado de la biblioteca de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, recinto donde "se le está buscando" acomodo en otro espacio "lo más favorable posible", señaló Daniel Villanueva, coordinador de acervos musicales de esa institución.

Afirmó que el archivo del músico zacatecano aún no ha sido clasificado del todo y que en él trabajan al menos cinco investigadores de maestría y doctorado.

"Bochornoso proceder"

En carta enviada a este diario, uno de los alumnos de Ponce, Francisco Monzón, quien inclusive firmó como testigo en el testamento donde el músico nombró heredera universal a su esposa Clema Maurel, exigió que "para el debido conocimiento de la obra de Manuel M. Ponce, sería conveniente que Carlos Vázquez, una vez que ha confesado su bochornoso proceder, diga cuáles son realmente de Ponce y cuáles de él y sus colaboradores".

Detalla que "con alevosía y premeditación, Carlos visitó todos los repertorios de música de la capital y compró o recogió todo lo que tenían a la venta de la música del maestro".

Recuerda que "un día llegó a la casa del maestro Ponce una carta de Carlos Vázquez quien vivía en Estados Unidos. Le di a al maestro la carta y la abrió. A los pocos minutos Clemita y yo vimos que el maestro estrujaba la carta en sus manos con enojo.

"La señora se acercó y preguntó qué sucedía, a lo que Ponce respondió: 'Este muchacho grosero tocó en la OEA y una de las composiciones fue mía y al citar al autor puso en el programa Manuel M. Ponce-Carlos Vázquez'.

"A la mañana siguiente, Ponce le envió una carta con acuse de recibo y dijo: 'este tío no vuelve a poner un pie en esta casa'. Y le suspendió el dinero que le mandaba a Estados Unidos. Vázquez no volvió a la casa hasta después de la muerte del maestro."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.