Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Política

Política
Política

''Hagan lo que quieran'', consejo de Marta Sahagún para sus hijos

Marta Sahagún de Fox habló ayer así de sus hijos: ''Que hagan lo que ellos quieran, hagan lo que ellos deseen, pero traten de ser siempre los mejores, de ser los mejores''.

 

Nueva arremetida de Fox contra quienes investigan a los hermanos Bribiesca

LA JORNADA DE ORIENTE

 

Caso Bribiesca: la SFP ahondará sobre el suicidio de un funcionario de Pemex

ELIZABETH VELASCO C.

De las 37 propuestas de indagatoria que solicitó la comisión legislativa que investiga a los hermanos Bribiesca Sahagún, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ahondará sobre el suicidio de un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de practicar auditorías a la paraestatal sobre sus vínculos con las empresas Oceanografía, Saint Martin y el hospital San José, relacionadas con Construcciones Prácticas y familiares de Marta Sahagún de Fox.

 

Compran hijos de Marta Sahagún un rancho en Lagos de Moreno

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

 

La nueva comisión, ilegal, dice abogado de Bribiesca

Ante la aprobación en la Cámara de Diputados de una nueva comisión que investigue a Manuel Bribiesca, el apoderado legal del hijo de Marta Sahagún, Enrique Ostos Garza, precisó en un comunicado que además de que se está ante ''otro atropello que no se puede desestimar'', ello confirma que el único interés al indagar por parte de los legisladores es ''político''.

 

Ampliarán diputados la pesquisa sobre Bribiesca

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó, con el voto en contra del PAN, reactivar la comisión especial que investiga las empresas de los hermanos Bribiesca Sahagún, que será presidida por el PRD. El acuerdo aprobado ayer será presentado a votación el martes próximo durante la sesión ordinaria, cuando se decidirá si los mismos diputados que llevaron el caso se mantendrán en esa instancia.

 

Espino: son víctimas de una arbitrariedad

 

Madrazo cierra puertas del Congreso a Montiel

CIRO PEREZ SILVA

El ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas debe explicar "a la velocidad del rayo" el origen de sus recursos, antes de que los señalamientos en su contra tengan repercusión en el PRI, advirtió el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado.

 

Critica AMLO la doble moral del Presidente

ROBERTO GARDUÑO Y MARIANA CHAVEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 9 de febrero. A su entrada a tierras del Bajío, dominado por la derecha política del país, y en medio de las pugnas internas del perredismo local, Andrés Manuel López Obrador atrajo la atención de miles de personas que se congregaron en la plaza de armas de esta ciudad para escucharlo lanzar un reproche directo a la doble moral e hipocresía del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, Felipe Calderón y los panistas de "arriba".

 

González Torres: seré candidato del PASC

 

Reivindica Calderón logros foxistas para hacer proselitismo en Cancún

CLAUDIA HERRERA Y HUGO MARTOCCIA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Cancún, QR, 9 de febrero. En nueve ocasiones, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, reivindicó al presidente Vicente Fox. En este puerto, que aún no se repone de los daños provocados por el paso del huracán Wilma, el michoacano defendió al mandatario de quienes lo "ofendieron e injuriaron" al criticar las tareas de reconstrucción del gobierno federal, e hizo reiterados elogios a su gestión.

 

En economía, los candidatos están perdidos: IMEF

Antonio Castellanos

 

Lo determinante deben ser las propuestas: Vázquez Mota

Ernesto Martínez E., corresponsal

 

Presume Fox Quesada el nuevo rostro de Chiapas

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Tapachula, Chis., 9 de febrero. Con un súbito cambio en su agenda, el presidente Vicente Fox llegó hoy a Puerto Chiapas, antiguo Puerto Madero, y aseguró que esta entidad "hoy tiene un rostro nuevo, hoy es totalmente diferente".

 

El IFE afina criterios para garantizar neutralidad de funcionarios públicos

ALONSO URRUTIA

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que será en los próximos días cuando se emitirán los criterios que deberán seguir el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes durante la contienda electoral, como parte del llamado acuerdo de neutralidad de los servidores públicos.

 

Define hoy el TEPJF legalidad de la candidatura de Mercado

ALONSO URRUTIA

 

Convergencia descalifica a grupo disidente

GEORGINA SALDIERNA

 

"Innegable" injerencia electoral de la Sedeso, afirman senadores de PRI y PRD

ANDREA BECERRIL

En la tribuna del Senado de la República PRI y PRD exigieron ayer al presidente Vicente Fox sacar las manos de los comicios del próximo 2 de julio y garantizar que todas las dependencias federales se ajusten a la ley, sobre todo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuya injerencia en materia electoral "es innegable".

 

Busca el Episcopado diálogo con candidatos presidenciales

ALMA E. MUÑOZ

 

Acuerdo de papel para blindar los programas sociales

ALMA E. MUÑOZ

 

Los candidatos presidenciales "hacen méritos" ante Estados Unidos: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax. 9 de febrero. En la concentración más grande en lo que va de la otra campaña, por la noche se reunieron más de 5 mil personas en la alameda central de esta ciudad para recibir y escuchar al subcomandante Marcos, quien expresó: "Hemos regresado a Oaxaca no para hacer un homenaje a Juárez, sino pa- ra buscar al Juárez que hay en ustedes, y lo hemos encontrado".

 

Controversia constitucional contra Fox por uso faccioso de tiempos oficiales

VICTOR BALLINAS Y ENRIQUE MENDEZ

Por mayoría, y a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó presentar una controversia constitucional contra el presidente Vicente Fox por violar el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, y la Ley de Desarrollo Social, al utilizar de manera facciosa los tiempos del Estado en medios de comunicación para difundir programas sociales con tintes electorales.

 

Por un "poco de ignorancia" se exige al gobierno censurar a EU: Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, reiteró que México no enviará ninguna nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por el caso de la delegación cubana desalojada del hotel Sheraton María Isabel, pues no se reaccionará ni a las "cabezas de los periódicos" ni a la "petición popular". Pero esto no quiere decir, aclaró, que no se haya llegado al Departamento de Estado para expresarle verbalmente que nos preocupa la extraterritorialidad de sus leyes.

 

Mitin de ex líderes de 1968 en apoyo a los 16 cubanos

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Amparo impedirá sancionar al Sheraton, dicen fuentes judiciales

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Exige la Cámara al Ejecutivo rechazar aplicación de leyes foráneas en México

VICTOR BALLINAS Y ENRIQUE MENDEZ

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se envíe una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en la que se manifieste el rechazo absoluto del pueblo de México a la aplicación de cualquier ley extranjera en territorio nacional.

 

El anuncio de clausura del hotel, "revancha" perredista: Jackson

ANDREA BECERRIL

 

Apremia el GDF al gobierno foxista a actuar en el caso del hotel Sheraton

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El gobierno capitalino pidió a la delegación Cuauhtémoc verificar si el hotel Sheraton María Isabel incurrió en actos de discriminación contra los funcionarios de la delegación comercial de Cuba expulsados el pasado fin de semana, así como constatar el requerimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores por posibles omisiones a la Ley de Turismo del Distrito Federal.

 

Toda compañía que viole normas mexicanas debe ser castigada

MIRIAM POSADA Y HUGO MARTOCCIA ENVIADA Y CORRESPONSAL

 

Llaman a empresarios a impedir la clausura del establecimiento

SUSANA GONZALEZ G.

 

Puede quedar impune el asesinato de Enrique Salinas, admite Navarrete Prida

GUSTAVO CASTILLO Y AGUSTIN SALGADO

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, advirtió que el homicidio de Enrique Salinas de Gortari podría quedar impune, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no definió a quién compete el caso, dejando en el "limbo" conflictos entre procuradurías.

 

Reportan levemente delicado a Echeverría

 

Condena el Senado ataque al diario El Mañana y exige a Fox más seguridad

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República condenó "enérgicamente" el atentado contra el periódico El Mañana y formuló un fuerte llamado al presidente Vicente Fox, a fin de que redoble esfuerzos para garantizar la seguridad de toda la población y en particular del personal que labora en ese diario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Difieren PGR y SIEDO sobre autores del atentado al periódico

GUSTAVO CASTILLO Y AGUSTIN SALGADO

 

La CNDH vigilará la investigación

 

EU impide ingreso de José Bové

 

Asignan el expediente de Lydia Cacho al juzgado primero de lo penal de Cancún

EMIR OLIVARES ALONSO

Después de varios días de incertidumbre, el expediente de la denuncia contra la periodista Lydia Cacho fue asignado al juzgado primero de lo penal en Cancún; sin embargo, Araceli Andrade, abogada de la escritora, dijo que el documento aún no está físicamente en esa sala, por lo que todavía no hay fecha para que se reabra la presentación de pruebas ni para que la comunicadora se presente a firmar.

 

Apatía del gobierno de Tamaulipas: Medina Mora

 

Peligran programas de combate al crimen por falta de recursos, dicen procuradores

GUSTAVO CASTILLO Y AGUSTIN SALGADO

Mientras el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, llamó a la unidad contra el narcotráfico, porque aseguró que se libra "una guerra abierta contra el crimen organizado", durante los trabajos de la 17 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los consensos a los que se ha llegado estiman que podrían fracasar los programas de recompensas y del combate al narcomenudeo, si no se otorgan más recursos a procuradurías y órganos jurisdiccionales.

 

Fortalece la Corte preceptos sobre extradiciones a EU

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte prosiguió la discusión en torno a la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley Internacional de Extradición y el Tratado México-Estados Unidos en la materia, en la que los ministros allanan el camino para negar siete amparos interpuestos contra esas normas. Entre los quejosos destaca Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Divide a procuradores el tema del programa México Seguro

AGUSTIN SALGADO Y GUSTAVO CASTILLO

 

Crecen agresiones contra los agentes fronterizos: Chertoff

AFP

Washington, 9 de febrero. El jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, Michael Chertoff, advirtió este jueves que su país practicará la "tolerancia cero" frente a la violencia en su frontera con México, aunque descartó la construcción de un muro en las zonas desérticas.

 

Se solidariza Garza con afectados por ataque al diario El Mañana

JOSE ANTONIO ROMAN

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA, SECRETARIO DE GOBERNACION
Un fundamentalismo, la crítica de Monsiváis
FABIOLA MARTINEZ

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Los presos vascos: derecho y dignidad
Carlos Montemayor

La razón y la fe
Jorge Camil

Otra práctica de la medicina es posible
Gilberto López y Rivas

La hora de la agricultura nacional
Víctor Quintana S.

El hotelazo
Luis Javier Garrido