Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Política Ampliarán diputados la pesquisa sobre Bribiesca

Acuerdo de la Junta de Coordinación; AN, en contra

Ampliarán diputados la pesquisa sobre Bribiesca

Teme Micher Camarena poner en riesgo a su familia

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Aspecto de la bancada panista durante la sesión en la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó, con el voto en contra del PAN, reactivar la comisión especial que investiga las empresas de los hermanos Bribiesca Sahagún, que será presidida por el PRD. El acuerdo aprobado ayer será presentado a votación el martes próximo durante la sesión ordinaria, cuando se decidirá si los mismos diputados que llevaron el caso se mantendrán en esa instancia.

Antes de presentar la solicitud ante la junta, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Chuayffet Chemor, expuso que con esta investigación se servirá "al derecho y no al escándalo", y los diputados harán lo que les compete en la "esfera de sus responsabilidades y sanseacabó". Chuayffet dijo después que había presentado la solicitud con el aval de 180 firmas, y aún recabó en la reunión la del verde Luis Antonio González Roldán.

También los diputados de la comisión especial Malú Micher Camarena y Jesús González Schmal respondieron a las declaraciones que el presidente Vicente Fox hizo en Puebla contra los legisladores, a quienes acusó de no haber "saciado su voracidad política" y de "enseñorearse con el poder".

Micher Camarena, quien anticipó que no quiere presidir la nueva comisión para evitar riesgos a su familia, cuestionó que Fox no entendió el sentido de la separación de poderes. "El problema del Presidente es la lealtad mal entendida y los cochupos entre sus funcionarios y sus familiares políticos. No sabe distinguir una cosa de otra; mentiras son la que le cuentan a él cuando les ha de preguntar si tienen algún problema", declaró.

Los legisladores, dijo, no se han enseñoreado con el poder, sino que ejercen sus funciones constitucionales con apego a la legalidad. "Aquí no es un asunto de señoríos, qué lástima que hable con términos monárquicos, del año de la Conquista. Es un asunto de ejercicio de nuestras facultades, que no le gustan", agregó.

Además, expuso, los diputados no trabajaron sobre mentiras, como acusó Fox, sino con documentos e información obtenida acerca de las propiedades de los hijos de Marta Sahagún en el Registro Público de la Propiedad.

"Pero no vamos a estar jugando a las venciditas con el Ejecutivo. El señor está quemado en todo el país y lo único que hace es desacreditar y quitar su lugar a la investidura presidencial. Me siento muy avergonzada de este presidente, que tiene ese tipo de comentarios", afirmó.

Por su parte, González Schmal atribuyó las declaraciones de Fox a una embestida similar a la que urdió con el PAN en diciembre pasado, cuando los panistas votaron por que se disolviera la comisión. "Simultáneamente al voto del PAN, Fox cobijó a su familia 'honrada y ejemplar' para ver si en ese momento se bajaba la cortina y contaba con la amnesia del pueblo para olvidar los malos ratos", refirió.

Pero como no pudieron frenar la investigación, dijo, ahora Fox y sus hijastros "están dando patadas de ahogado". El Presidente está desorbitado; al parecer el tiempo ha cobrado el favor de alejarlo de la conciencia que debe tener respecto de su papel en el marco constitucional. "Es presa de una euforia sentimental muy influida por su cercanía con la señora y los hijos de esa señora, pierde la objetividad para analizar el problema", agregó el diputado de Convergencia.

Es tan sencillo, expuso, como que si tuvieran la conciencia limpia Fox le habría dado vista del asunto a la Procuraduría General de la República para que abriera una averiguación previa y llamara a esta comisión, que tanto desaira, para coadyuvar y satisfacer la demanda popular de claridad.

Sin embargo, González Schmal consideró que entre más clara sea ante la conciencia ciudadana la corrupción y el exceso del poder de la que hacen alarde los familiares cercanos del Presidente, más intentarán "recursos y salidas de pie de banco, pero cuando una verdad tiene fuerza no hay poder humano que la pare".

En tanto, la diputada priísta Sofía Castro Ríos lamentó: "Pobre Presidente, ya no sabe lo que dice. Ha desdeñado la figura del Ejecutivo por ponerse de oficioso a defender a sus hijastros en un asunto que no ha concluido".

Mientras, al concluir anoche la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador panista en San Lázaro, José González Morfín, informó que había votado en contra de constituir una nueva comisión, y presentó nuevamente el argumento de que el artículo 93 de la Constitución no faculta a los diputados a investigar a particulares.

El caso, sin embargo, aún es incómodo para los panistas. En la sesión de ayer la diputada Blanca Díaz circuló entre sus compañeros un artículo de Germán Martínez en el que advierte que "titubear y pretender anticipar una defensa política para los 'hijos políticos' del presidente Fox es una torpeza, una necedad que podría pagar Felipe Calderón en las urnas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.