Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Política Critica AMLO la doble moral del Presidente

Deje al pueblo que elija libremente, reclama a Fox

Critica AMLO la doble moral del Presidente

Abriremos el caso Fobaproa, afirma en Querétaro

ROBERTO GARDUÑO Y MARIANA CHAVEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un mitin ayer en la plaza de armas de Querétaro Foto: Carlos Ramos Mamahua

Querétaro, Qro., 9 de febrero. A su entrada a tierras del Bajío, dominado por la derecha política del país, y en medio de las pugnas internas del perredismo local, Andrés Manuel López Obrador atrajo la atención de miles de personas que se congregaron en la plaza de armas de esta ciudad para escucharlo lanzar un reproche directo a la doble moral e hipocresía del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, Felipe Calderón y los panistas de "arriba".

Sin contar con una estructura electoral sólida por el enfrentamiento en el PRD local, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos demostró el grado de conocimiento que de él tienen distintos sectores sociales en Querétaro. Trabajadores, empleados, profesionistas, ancianas y jóvenes atendieron, más que al llamado del perredismo y de las redes ciudadanas, al interés de conocer la propuesta de gobierno que les ofrecería el tabasqueño.

Los soldados de México, siempre leales

López Obrador aprovechó la oportunidad para resaltar la dignidad y lealtad que caracteriza a las fuerzas armadas:

"Quiero mandar un mensaje a los soldados de México. Hace 93 años un grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar custodiaba al presidente Francisco I. Madero, lo hicieron con gallardía, con dignidad, pero sobre todo con honor y lealtad. Recordamos este hecho que nos une a lo más sutil de nuestra historia, porque se dio en circunstancias difíciles, cuando se daba el acoso de la dictadura, cuando estaba a punto de consumarse un cuartelazo en contra de un presidente.

"La lealtad que siempre he apreciado se da ante la adversidad, o cuando hay gran riesgo se agiganta aún más. Cuando se custodia la legalidad encarnada en ese entonces en el presidente Francisco I. Madero, aquellos heroicos cadetes hicieron de la lealtad una enseñanza que trascenderá los tiempos; señalaron el camino que se introdujo en la mente y el corazón de los soldados de México, siempre leales. Así son, y sin duda así serán los soldados de México."

El tema fundamental del discurso en la plaza de armas fueron los 32 compromisos que acudió a firmar ante los asistentes al mitin, pero López Obrador hizo una serie de señalamientos contra el Presidente de la República, su esposa, Felipe Calderón y la elite panista. Les reclamó que no tienen convicciones y sensibilidad social, y mucho menos les importa el sufrimiento de la población. "Quieren seguir en el poder aún con todo el fracaso que ha sido el llamado gobierno del cambio, y están utilizando las mismas estrategias del PRI, comprando conciencias. Eso no le va a funcionar, ciudadano Presidente, porque el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto".

Al igual que en días recientes, el candidato exigió al Presidente de la República que ya no esté haciendo campaña en favor de Felipe Calderón. "Parece su matraquero", dijo.

Y al abordar la campaña mediática emprendida por Vicente Fox para resaltar sus logros de gobierno, López Obrador replicó: "No son mensajes subliminales, son directos; eso de que hay que seguir por el mismo camino, de que hay que darle continuidad; ayer la señora Marta Sahagún, que no sé por qué se mete, declaró, no sé si en Nueva York o París por donde anda, que hay que seguir con el mismo proyecto, que hay que darle continuidad al mismo gobierno del PAN; esa no es la actitud de demócratas ni mucho menos de gente que viene de la oposición. El ciudadano Presidente se quejaba mucho en su campaña y le decía al presidente (Ernesto) Zedillo: 'Zedillín, no te metas', y ahora aprovecho para recordar al Presidente: ¡no se meta, no le corresponde!, deje al pueblo que elija libremente."

También señaló que al llegar al poder presidencial la política exterior será mesurada y no protagónica, y se exigirá a las demás naciones respeto a la independencia y soberanía de México. Aparte de despertar indignación por el monto que ganan los ministros de la Suprema Corte, alrededor de 400 mil pesos mensuales, manifestó López Obrador, les sugirió que se reduzcan por su cuenta esas percepciones y no esperen a la reforma constitucional que él enviaría al Congreso.

En un estado donde los políticos de derecha han establecido su dominio en el terreno electoral en años recientes, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos acusó a los panistas de "dársela de gente de bien, y son unos reverendos mañosos, eso es lo que son". Para ejemplificar, recordó que Vicente Fox devolvió 10 mil millones de pesos por concepto de IVA a distintas empresas, entre ellas Jugos del Valle, representada por el abogado-legislador Diego Fernández de Cevallos, mientras exigía al Congreso federal que aplicara IVA en alimentos y medicamentos.

También recordó la relación entre Roberto Hernández y el actual Presidente de la República, quien condonó al banquero por lo menos 20 mil millones de pesos por pago de impuestos a la hora de vender el grupo financiero Banamex a la trasnacional Citigroup.

"Para que vean como es la doble moral de los panistas, de los de arriba, porque los de abajo merecen respeto. La verdadera doctrina que tienen los panistas de arriba es la hipocresía, eso ya no se vale; esa doctrina (que) se vaya al basurero (...) Cuando andaba Vicente Fox en campaña decía: 'con Salinillas, ni al baño', y miren, terminaron empatados, agarrados de las manos".

Ante esas complicidades, López Obrador anunció que revisará la deuda pública y reabrirá el expediente del caso Fobaproa. "No le vamos a dar carpetazo. Ya nos están copiando; el otro día el candidato del PAN dijo que si hay irregularidades, pues que se abra, pero todo en el marco de la ley. Nada más que se le olvida que él era presidente del PAN cuando el PRI y su partido aprobaron el Fobaproa; ellos creen que ya se olvidó, pues no, vamos a abrir el expediente del Fobaproa, vamos a integrar una comisión de la verdad para saber cómo se convirtió deuda privada de unos cuantos en deuda pública, porque estamos hablando de 120 mil millones de dólares. El pueblo tiene que saber qué fue lo que sucedió".

La presencia de López Obrador fue aprovechada por perredistas e integrantes del partido Convergencia que luchan frenéticamente por posiciones políticas en el Congreso federal, para presentarse como los grandes organizadores del mitin.

A excepción de Manuel Camacho Solís y el presidente municipal de Tequisquiapan, el doctor Guillermo Herrera Trejo, los personajes que subieron al templete en la plaza de armas son cuestionados por las bases perredistas del estado.

Pablo González Loyola, dirigente del PRD, y el ex presidente de ese partido Enrique Becerra Arias, disputan la candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados, y su pugna debilita, de acuerdo con perredistas de cepa, la posibilidad de avanzar más en el respaldo a la candidatura de López Obrador. También José Luis Aguilera, dirigente estatal de Convergencia, ya logró que su hijo José Luis Aguilera Rico, quien es diputado local, ocupe una curul en San Lázaro a partir del primero de septiembre próximo.

También Agustín Alcocer Alcocer, primo de Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador estatal, fue invitado a subir al templete, a pesar de su reciente derrota en la elección por la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.

López Obrador se reunirá este viernes con el arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, y desayunará en su casa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.